Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
FOTO: El Día de Gualeguaychú
FOTO: El Día de Gualeguaychú
FOTO: El Día de Gualeguaychú
Gualeguaychú
Fueron 21 jóvenes de Gualeguaychú los que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. Ayer, miles de vecinos pidieron por la Memoria, la Verdad y la Justicia y volvieron a exigir que devuelvan la identidad de los niños robados.

“Juntos decimos: No olvidamos, no perdonamos y pedimos la restitución de los nietos”. Esa fue una de las consignas más contundentes de una marcha y un acto en Plaza San Martín colmado de reflexión y dolor.

A 42 años del comienzo de la última dictadura argentina, miles de vecinos de Gualeguaychú se reunieron en 25 de Mayo y Rocamora para comenzar a marchar en pleno centro, hasta la Plaza San Martín.

Allí, en uno delos lugares más icónicos de la ciudad se leyó un documento que fue firmado por distintas agrupaciones de Derechos Humanos, gremios y hasta la propia Municipalidad.

Con carteles en recuerdo y memoria a los 30 mil detenidos desaparecidos, comenzó la caminata.

Entre pañuelos blancos se divisaba la cara de los 21 jóvenes detenidos desaparecidos de la ciudad: Blanca Angerosa, de Leli Savoy; Daniel Martín Angerosa; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto Luis Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Gerardo Esteban Guastavino; Patricia Matilde Noemí Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; Carlos Raúl Pargas; Rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando Luis Raffo; Daniel Jorge Risso y Ana María Araujo.

Al llegar a la plaza San Martín, los oradores pidieron “sentencia firme para los condenados por delitos de lesa humanidad; cárcel común para los genocidas; un urgente tratamiento de las causas que duermes en los Tribunales de todo el país”.

Además, exigieron que no se criminalice la protesta de los trabajadores, por lo que se solidarizaron “con los miles de despedidos”.

En medio de aplausos, volvieron a pedir por la “aparición con vida de Jorge Julio López”, quien desapareció por segunda vez en medio de un juicio que se llevaba adelante contra Miguel Etchecolatz en la ciudad de La Plata
Concepción del Uruguay
En la noche del sábado en Plaza Ramírez, culminó la marcha por la Verdad, Memoria y Justicia. La misma estuvo integrada por militantes de los derechos humanos, agrupaciones políticas y gremiales e independientes fue convocada por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción.

Partió desde la Plazaoleta de los DDHH, ubicada en bulevard Irigoyen. Al pie de la pirámide, Silvia Garnier y Cachi Amos, integrantes de la Comisión, leyeron el documento consensuado entre los organizadores, donde se reafirmó el pedido de juicio y castigo a los culpables,
se repudió las políticas implementadas desde el gobierno nacional, a la vez que se respaldó la lucha de los docentes en todo el país. El esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado y el pedido de libertad para Milagro Sala.

También se apoyó la lucha contra la violencia, en todo sentido, hacia las mujeres, recordando a la uruguayense Micale García, asesinada hace más de un año en Gualeguay.

En el acto estuvo presente Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras y desaparecida en 1977. Los uruguayenses desaparecidos son: —Néstor Zaragoza—Diana Nardone—Horacio Poggio—Edgardo Garnier—Violeta Ortolani—Miguel Domínguez—Juan Uriarte—Juan Fulini—Alfredo Valente—Carlos López—Raúl de Sanctis—Manuel Liberoff—Elvio Bel—Miguel Ángel Rousseaux—Juan Ramón “Chilo” Zaragoza—
Paraná
La marcha, como cada año, partió de Plaza Sáenz Peña, donde está el Monumento a la Memoria, y llegó hasta Plaza Alvear.

El documento planteó que “este 24 de marzo volvemos a exigir juicio y castigo para los responsables militares y civiles, y para los cómplices, instigadores y beneficiarios del genocidio. Así como también para los que sembraron el terror desde antes del golpe, a través de la Triple A, el Comando Paraná y el resto de las fuerzas paraestatales. Como todos los años, en esta fecha nos unimos en la lucha por mantener viva la memoria, por más que pretendan imponernos el olvido y la reconciliación desde el Gobierno, la Iglesia, los medios hegemónicos de comunicación y los grupos económicos. Marchamos para defender la verdad y derribar el muro de silencio, para que el grito de ¡30.000 compañeros y compañeras presentes! se transforme en la bandera que nos lleve a un país más inclusivo y con más derechos para todas y todos mundo, el pueblo se moviliza para repudiar enérgicamente el Golpe de Estado de 1976".
Concordia
Varias agrupaciones estuvieron presentes en la marcha perfectamente organizada y fue encabezada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos: Hijos, Familiares de Sebastián Briozzi, Asamblea por los Pueblos Libres, Asamblea de Mujeres Lesbianas, Travestis y Trans, Partido Humanista, Asamblea de Salud Mental y derechos, Colectivo Militante Oktubre, Colectivo de Género, Corriente Federal Kirchnerista, y Docentes, entre otras agrupaciones.

Promediando las 20:30 horas la columna llegó a la plaza Urquiza y Concordia recordó a los detenidos, desaparecidos y repudió el Golpe de Estado de 1976.

Con mucho público presente, militantes y simpatizantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, legisladores y funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal acompañaron a los familiares de los detenidos – desaparecidos durante la última dictadura y ex presos políticos.

El Concejal Alberto Zadoyko hizo uso de la palabra en representación de la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Zadoyko afirmó “que el compromiso del Ejecutivo y del Concejo Deliberante en fortalecer la democracia está en generar más participación ciudadana”.
Fuente: Sol, El Día, La Pirámide, Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario