Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se mostró sorprendido por la decisión del gobierno provincial de “mantener el 15 por ciento” en la oferta salarial y consideró que “no pueden salir del embrollo que tiene el gobierno y en esta situación será muy difícil destrabar el conflicto”. “Que se sigan planteando estos números no ayuda nada. Está complicada la cosa y no hay voluntad para destrabar la situación”, sentenció.

Reiteró que el reclamo de los trabajadores es “por lo menos una propuesta diferente, no el 15 por ciento” y ejemplificó que “una familia para no ser pobre necesita 17.000 pesos y estamos con un mínimo garantizado de 13.000”. Ante ello, anunció que “si el 3 de abril siguen con la propuesta del 15 por ciento, automáticamente el 4 en plenario provincial estamos definiendo un plan de lucha”. En el mismo sentido planteó la preocupación por “esta tercera reforma del Estado, no solo por la eliminación de fuentes de trabajo sino por la reestructuración que lleva juntos los retiros voluntarios” y ante esto adelantó que a nivel nacional se definió un plan de lucha. Aseguró que “algo estamos olfateando en Entre Ríos porque van de la mano” y advirtió que “estamos en una situación terriblemente compleja”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes admitió que “la verdad que en la situación que estamos no esperábamos una propuesta superadora a la que habían hecho pero al menos esperábamos una oferta diferente que pudiéramos debatir entre los trabajadores”.

“Lamentablemente nos sorprendió nuevamente porque mantuvieron el 15 por ciento pero dando vueltas los números, divididos en ocho y siete por ciento, que habíamos dicho con mucha claridad que tenemos mandato para rechazarlo”, sentenció el dirigente, quien consideró que “no pueden salir del embrollo que tiene el gobierno y en esta situación será muy difícil destrabar el conflicto”.

Aseguró que “se sigan planteando estos números no ayuda nada; no ayuda el mínimo garantizado de 13.000 pesos, ni ayuda la ratificación del decreto 384 que no nos permite hacer asambleas ni movilizarnos” y en ese marco advirtió que “está complicada la cosa y no hay voluntad para destrabar la situación”.

“Por supuesto que hay que tener diálogo pero hay que lograr ciertos objetivos, porque como trabajadores no podemos retroceder en los derechos y las conquistas”, refirió.

De todos modos, reconoció que “se avanzó en la aplicación del 1,8 de la cláusula gatillo del año anterior que se hará efectivo por complementaria cuando se terminen de liquidar los salarios del mes de marzo” pero aclaró que “esto ya debía pagarse porque es cláusula gatillo homologada en la Secretaría de Trabajo y no tenía que tratarse en esta paritaria porque es de aplicación directa, y en definitiva solo sirvió para dilatar y no para acercar”.

En ese contexto, planteó que “si nos costó cuatro meses que se pague la cláusula gatillo del año pasado, cuánto nos puede llevar volver a sentarnos para la cláusula de revisión”. “Acá tiene que haber voluntad, y no la encontramos. Una cosa es sentarse en paritaria y la otra es la voluntad para resolver lo que ya se acordó”, criticó.

Sobre la oferta concreta, el dirigente especificó que “ahora plantearon una suba en dos tramos, que es cierto que es diferente e impacta pero tenemos algunos sectores como los compañeros del sector salud que tienen diferenciación, y no entregaron ni siquiera las planillas de simulacro para poder construir lo que es concretamente la propuesta salarial y poder demostrarle a los trabajadores y que entiendan lo que están planteando, que la recomposición salarial estaría entre 250 y 800 pesos para la categoría máxima”.

Sostuvo ante ello que “hay que tener mucha prudencia, decir con mucha claridad por dónde pasa la recomposición, cuál es el monto de la recomposición salarial y porqué estamos trabados de esta forma” y adelantó que “si el 3 de abril siguen con la propuesta del 15 por ciento –que planteamos que debe ser superior al 15 por ciento- automáticamente el 4 en plenario provincial de secretarios generales y Consejo Directivo provincial estamos definiendo un plan de lucha”.

“Queremos por lo menos una propuesta diferente. Hoy una familia para no ser pobre necesita 17.000 pesos y estamos con un mínimo garantizado de 13.000 pesos, y el gobierno reconoce en los dichos que la inflación será muy superior al 15 por ciento que se está planteando y por eso plantean la cláusula de revisión. Hay muchas contradicciones que tenemos que resolverlas”, resumió.
Retiros voluntarios
Consultado respecto del nuevo plan del gobierno nacional para definir retiros voluntarios, Muntes informó que este miércoles viaja a Buenos Aires por esta situación. “Ayer se definió el plan de lucha por esta tercera reforma del Estado que tiene la idea de unificar Ministerios, oficinas y dependencias, y en esto estamos involucrados no solo por la eliminación de fuentes de trabajo, sino por el hecho de juntar diferentes dependencias y definir retiros voluntarios”, describió.

Advirtió que “algo de esto estamos olfateando en la misma dirección en Entre Ríos porque van de la mano” con lo cual “estamos en una situación terriblemente compleja, y hoy se analizará esta situación de las reformas de los organismos y la propuesta de los retiros voluntarios”.

“Estamos muy preocupados porque el avance sigue no solo con despidos sino ahora con la reestructuración que lleva juntos los retiros voluntarios. Hoy tenemos graves problemas con los compañeros despedidos del INTI, Senasa, Río Turbio, y la eliminación de todos estos puestos de trabajo y ahora van a seguir avanzando con los retiros voluntarios, que significan achicar cada lugar de trabajo”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario