Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En marzo, en el sistema educativo entrerriano hubo 40.201 docentes, de los cuales 7 mil fueron suplentes. Esa cifra representa el 17% de la planta total, el doble de lo que permite la ley.

Mientras, en las escuelas públicas de gestión privada, sobre una planta total de 10.848 docentes, hubo nada más que 315 suplentes, esto es el 3%.

La Ley de Presupuesto 2018 N° 10.531 dice en su artículo 12° que el “costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”. Pero no ocurre así.

El dato lo reveló la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, al exponer este miércoles por la mañana ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que dabe aprobar su pliego, tal como establece la Constitución.

“Son muchos millones de pesos que pagamos en suplencias mes a mes”, dijo Landó.

A marzo de este año se pagaron ya más de 80 millones de pesos en suplencias. “Nos tiene muy preocupados todo esto y siempre pensamos cuanto más podríamos hacer si lográramos bajar estas cifras”, sostuvo.

La aseveración de Landó respecto del impacto del nivel de suplencias en Educación contrasta con lo que dijo, en febrero último, la vocal gremial del CGE, Perla Florentín, cuando cumplió con el mismo requisito ante el Senado: señaló que el Estado carece de datos y que por lo tanto no se sabe cuál es el nivel de ausentismo docente.

“Estos había que darlos a conocer”, dijo Landó. Y adelantó que Educación trabajará con los ministerios de Gobierno y Salud y con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) “para darle una solución a todo esto, no sólo por los costos de las suplencias, sino por la incidencia en el sistema educativo. Los chicos no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente. Es muy importante que el docente esté bien con su salud y que pueda seguir dando clases durante todo el ciclo lectivo”.

Con respecto a la Ley de Presupuesto que establece un tope del 8% para suplencias y que en marzo las suplencias representaron un 17%, la presidente del Consejo General de Educación manifestó: "Es una preocupación. Vamos a trabajar con médicos auditores, porque ellos, que tienen cobertura de ART, nos podrían facilitar los médicos auditores. Vamos a interiorizarnos de cómo lo está haciendo la provincia de Santa Fe para ver cómo lo podemos implementar en nuestra provincia".

Y acerca de lo expresado por la vocal gremial, Perla Florentín, sobre la falta de datos sobre ausentismo, Landó dijo: "Siempre los hemos tenido. No los habrá pedido. Pero nosotros siempre los hemos tenido a esos datos".
Fuente: El Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario