Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), Hugo Righelato, acordó una pena con el Ministerio Público Fiscal, en el marco de un juicio abreviado por los delitos de peculado de bienes y servicios y administración fraudulenta.

La audiencia es este viernes, a partir de las 10, según informó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), y de este modo, llegará a su fin el caso que lo tuvo como imputado desde 2016, cuando salieron a la luz las irregularidades en su gestión frente al organismo provincial.

La causa contra Righelato tuvo una alta repercusión pública cuando fue detenido el 11 de octubre de ese año, a la medianoche, mientras intentaba sacar de su casa documentación del organismo público.

Durante la investigación se planteó la posibilidad de ampliar la imputación por delito ambiental en otra causa en la que se investigó la contratación de obras de provisión de agua potable en la provincia. Aunque su abogado negó el acuerdo y aseguró que la causa “está en investigación”, trascendió que Righelato acordó una pena de prisión efectiva, que sería de tres años, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, así como la devolución al Estado de bienes inmuebles y dinero.
La causa
El ex funcionario está imputado por los supuestos delitos de peculado de bienes y servicios y administración fraudulenta. Durante la investigación se habló que también podrían ampliar la imputación por delito ambiental en otra causa en la que se investigó la contratación de obras de provisión de agua potable en la provincia.

Esa causa se inició tras una denuncia de la agrupación ambientalista M´Biguá, cuyo expediente fue caratulado “Fundación M´Bigua su presentación s/Peculado”. En el marco de esta investigación, se practicaron peritajes a caños de agua secuestrados en Oro Verde y Ramírez, que habrían sido utilizados en la industria petrolera.
Acuerdo
La audiencia de este viernes fue fijada para las 10, ante el juez de Garantías N°5, Elvio Garzón. Esta semana, al ser consultado al respecto por Entre Ríos Ahora, el abogado de Righelato, Matías Argüello de la Vega, negó que se haya llegado a ese acuerdo: “La causa sigue en investigación, por ahora, nada”, respondió.

Sin embargo, en las últimas horas la OGA publicó en el calendario online que se llevará a cabo la audiencia de juicio abreviado. Como se sabe, esta herramienta posibilita que la Fiscalía y el imputado acuerden una pena, que luego es presentada ante el juez quien, tras analizar las pruebas, homologa la condena o no.

De momento, trascendió que Righelato acordó una pena de prisión efectiva, que sería de tres años, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, así como la devolución al Estado de bienes inmuebles y dinero.

Righelato está imputado por el delito de peculado de bienes y servicios por su participación en al menos tres empresas que eran proveedores del Estado: Ecocien SA (conformada en 2014), Azul SRL (creada en 2011) y Tecno Geo SA (formada en 2009).

Los fiscales determinaron que las empresas no contaban con personal, y que los trabajos que se les adjudicaban eran realizados por trabajadores y maquinaria de Obras Sanitarias. El caso de Righelato salió a la luz en 2016 por una investigación de la revista ANÁLISIS, y tuvo una alta repercusión pública cuando fue detenido el 11 de octubre de ese año, a la medianoche, mientras intentaba sacar documentación del organismo público de su casa ubicada en calle Fraternidad.

Tras la detención hubo allanamientos en su vivienda, en las empresas que se le vinculan y en el organismo estatal. En uno de esos procedimientos, personal policial secuestró cerca de 70 mil pesos. El 12 de octubre de 2016, el exfuncionario se abstuvo de declarar ante los fiscales. Righelato permaneció detenido en la Unidad Penal N°1 de Paraná hasta el 7 de diciembre de ese año, fecha en que se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria que terminó el 7 de marzo de 2017.

Desde entonces, el ex mandamás de Obras Sanitarias estuvo con algunas restricciones, como acercarse al edificio de Obras Sanitarias y contactarse con testigos de la causa.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario