Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aquí, los datos más relevantes para comprender lo que está en juego en el Juicio Oral y Público por el reparto de tierras en la localidad entrerriana de Puerto Yeruá, una causa que ya provocó la caída del intendente de la localidad, Fabián Cevey, y de la secretaria municipal María Griselda Brassesco.
1)Los ya condenados en juicio abreviado
- Intendente Fabián Cevey

- Secretaria María G. Brassesco

- Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey)

- Alejandro Joaquín Cevey (hijo)

- Brenda Soledad Cevey (hija)

- María Mercedes Girard (cuñada)

- María M. Maquiavelo (suegra)

- Ramón María Benítez
2) Los que son juzgados en juicio oral y público
- Julio César Larrocca (Vicepresidente 1° del Consejo Federal de AFA y presidente de la Liga Concordiense de Fútbol)

- Marcelo Larrocca Ruíz

- Romina Filsinger

- Leonardo Galarza

- José L. Irribarren

- Gustavo M. Graziano

- Diego J. Sampellegrini

- Guillermo J. Guevara

- Fabián R. Terenzano
3) Los jueces
- Dra. Carolina López Bernis

- Dra. Silvina Gallo

- Dr. Ivés Bastián
4) El Fiscal
Dr. José Emiliano Arias
5) Los defensores
- Dr. Jorge Romero

- Dr. Enrique O. Bacigaluppe

- Dr. Juan J. Bukténica

- Dr. Rodolfo Fraga
6) Cómo habría sido la maniobra denunciada
La municipalidad recibió lotes de provincia y los entregó a familiares y amigos de Cevey, Brassesco y Larrocca, "en silencio, sin autorización del Concejo Deliberante, y por un precio vil, de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos". Tampoco consta de manera fehaciente que los montos hayan ingresado a las arcas de la comuna.
7) El delito imputado y las penas previstas
"Peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública".

Está penado por el Código Penal con 2 a 10 años de cárcel, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y el decomiso de los bienes mal habidos.
8) Argumentos de los defensores
- Todo fue hecho de acuerdo a las normas vigentes.

- Los precios son bajos porque se abonaron a cambio de una precaria tenencia y la operación se hizo antes de que Puerto Yeruá tuviera acceso asfaltado y proyecto termal, dos factores que habrían valorizado las propiedades.

- El Dr. Julio Larrocca era asesor externo. Ni empleado ni funcionario. Por tanto, no había impedimento para que su hijo adquiriera un terreno.

- Los hechos ya fueron investigados en 2015 por el Fiscal Jorge Suñer y no halló delito, por lo que es "cosa juzgada".

- La cesión de tierras ha sido una constante en Puerto Yeruá y localidades vecinas y hasta familiares del denunciante concejal Aníbal Maschio han recibido lotes.
9) La diferencia entre los precios de venta y la tasación oficial

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
10) La evolución en el precio del terreno de Larrocca
El lote que Marcelo Larrocca Ruíz recibiera en 2008 de la Municipalidad de Puerto Yeruá, fue vendido en Diciembre de 2014 al comerciante Gustavo Miguel Graziano. Más tarde, en Abril de 2015, el predio fue adquirido por el empresario de la construcción José Galvani.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Traducida a dólares, la evolución del precio impacta. En 2008, por la cesión de derechos, Larrocca Ruíz habría pagado 2.398 dólares. En 2014, Graziano lo compra -según dio a entender ante el tribunal- en 64.890 dólares. Y unos meses después, en 2015, lo traspasa a Galvani por 92.700 dólares.

En síntesis, el precio en dólares del inmueble se multiplicó 38 veces en 7 años. En su declaración indagatoria, Graziano enfatizó que no hay delito en comprar barato y vender caro, porque a eso se dedica como comerciante.
11) Connotaciones políticas
- Quienes investigaron los hechos y promovieron la denuncia, Aníbal Maschio y Sebastián Telayna, son opositores y pertenecen a Cambiemos.

- Julio Larrocca formó parte de los equipos de Sergio Urribarri, y luego se distanció. Hoy preside la Liga de Fútbol de Concordia y es Vicepresidente 1° del Consejo Federal de AFA.

- Tres defensores tienen reconocida pertenencia al peronismo. Jorge Romero fue socio en el estudio con Jorge Busti y luego funcionario de su gobierno. Juan J. Bukténica fue candidato a intendente por un sector del PJ. Enrique O. Bacigaluppe también es cercano a Jorge Busti y es conocida su militancia.

- En la legislatura está pendiente el tratamiento de un proyecto de intervención del municipio de Puerto Yeruá, presentado por el Diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos).
12) ¿Una olla que recién comenzó a destaparse?
Al declarar como testigo, el contador municipal de Puerto Yeruá, Marcelo Rivera, admitió que las tierras ni siquiera han sido registradas en la contabilidad de la comuna. Es una revelación extremadamente grave.

No sólo las tierras entregadas a los imputados no están blanqueadas en la contabilidad. No se descarta que aparezcan otros nombres de beneficiados, que no son personas de escasos recursos.

El interés de la defensa por dejar al descubierto que familiares del Concejal Aníbal Maschio, e incluso el propio edil, recibieron tierras, reforzaría la impresión de que se está ante un fenómeno escandaloso de dimensiones mayores.

*******

El Juicio Oral y Público continuará este lunes a partir de las 8,30, en el segundo piso de los Tribunales de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario