Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lo ocurrido no hace a la cuestión de fondo y tal vez no pase de una mera anécdota: el Doctor Jorge Romero, defensor de Julio Larrocca y de su hijo Marcelo, aprovechó para explicitar el disgusto que le provoca el trabajo periodístico de este "cronista", como me llamó.

Ocurrió durante la audiencia de esta mañana en los tribunales de Concordia, donde se sustancia el juicio oral y público a nueve personas, acusadas por el Ministerio Público Fiscal por haberse presuntamente beneficiado con el reparto de terrenos fiscales de la Municipalidad de Puerto Yeruá, a precios "viles" y sin que medie licitación ni subasta pública, que fueron a parar a manos de familiares y amigos del exintendente Fabián Cevey, la exsecretaria Brassesco y el exasesor legal Julio César Larrocca.

Romero interrumpió el interrogatorio que otro abogado de la defensa le hacía al único testigo del día, el odontólogo Javier Techera, para dirigirse al Tribunal:

- Su Señoría, le pido que por favor le diga al público presente, especialmente la última fila, que deje de hacer gestos y señas, más tratándose de un cronista que después, de manera a veces no muy objetiva, da su parecer sobre la audiencia. Que por favor deje de hacer gestos al tribunal.

- No lo advertimos pero, sí, es correcto que dejen de hacer gestos.

En algo Romero tenía razón. Efectivamente me llevé la mano a la cabeza, como expresión de asombro, cuando uno de los defensores le hizo al testigo Techera una pregunta que, en mi opinión (subjetiva, sin dudas), fue tan insólita como desafortunada:

- ¿Por qué cree Usted que el Fiscal le pidió que traiga el boleto de venta y no la escritura? Es raro.

Techera no se llevó la mano a la cabeza como hizo este "cronista" pero su silencio prolongado transparentó su enorme desconcierto. Es que era obvio que excedía totalmente a su rol de testigo especular y hasta opinar acerca de las intenciones y estrategias del Fiscal, que, conviene agregar, estaba allí presente.

El testigo Techera había sido convocado por el Fiscal Arias para que contara cuánto pagó por dos terrenos de 873 metros cuadrados, adquiridos en Septiembre de 2013, ubicados a una cuadra del proyecto termal. El odontólogo precisó los precios: 160.000 pesos por cada uno. Agregó que a ambos predios los puso en venta a través de Mercado Libre a un precio de 35.000 dólares.

Los abogados defensores le preguntaron qué valor figuró en la escritura y Techera dijo no recordarlo. Fue en ese contexto en el que Romero tuvo otra intervención extraña:

- ¿Usted es hermano del abogado Techera?

- Sí.

- ¿Usted no habló con él, no se asesoró antes de venir?

- Para nada.

- Digo porque no trajo la escritura.

Más adelante, cuando Techera ya había dicho al menos cuatro veces que no recordaba el monto exacto que figura en la escritura ni tampoco la fecha en que se había confeccionado, Romero volvió a la carga con lo del "hermano abogado":

- Discúlpeme, Usted tiene un hermano abogado. ¿Sabe que la escritura es lo más importante?
Derecho a réplica
Minutos después de concluida la audiencia, ElEntreRíos intentó contactar al Doctor Jorge Romero, sin otra intención que ofrecerle el ejercicio de su derecho a réplica, ampliando el cuestionamiento a la labor periodística que deslizó ante los magistrados.

Al menos hasta ahora, el intento resultó infructuoso.
Otro momento difícil para Romero
En el comienzo de la audiencia, minutos antes de las 9, Jorge Romero ya había atravesado otro momento complicado, cuando solicitó -sin éxito- que se incorporara como prueba una medición actual del terreno que recibió Larrocca Ruíz a orillas del río, con la excusa de que fue perdiendo metros con el paso de los años por la erosión de las costas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Fiscal José Arias se opuso de inmediato, argumentando que esas "nuevas" medidas no modificaban en nada el eje de la discusión sobre el precio de los lotes en el momento en que fueron adquiridos, entre 2008 y 2010.

Los tres magistrados, tras apagar el micrófono y hablar en voz baja entre ellos, terminaron coincidiendo con Arias. La presidenta del tribunal, la Doctora Carolina López Bernis, tomó la palabra:

- El tribunal entiende que lo solicitado por la defensa no es pertinente ni útil en este estadío, toda vez que entendemos, por la información que tenemos hasta ahora, lo que estamos investigando es al momento de los hechos, en su caso las cesiones del año 2008 y la escrituración, que por la información que vamos incorporando se llevó a cabo en el año 2010, la superficie que tenían en ese momento los terrenos. Lo que es en la actualidad entendemos que será materia de alegato y formará parte tal vez de la teoría del caso de la defensa.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Vista aérea del terreno de Larrocca, a orillas del río Agrandar imagen
Vista aérea del terreno de Larrocca, a orillas del río
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario