Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mizawak presidió el STJ hasta inicios de 2018.
Mizawak presidió el STJ hasta inicios de 2018.
Mizawak presidió el STJ hasta inicios de 2018.
El 29 de noviembre de 2017 fue designado como nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el vocal Emilio Castrillón. Casi un mes después de ello, la aún titular del alto cuerpo judicial, Claudia Mónica Mizawak, firmó dos resoluciones por adjudicaciones millonarias, según reveló el periodista Daniel Enz.
Más de $3 millones para un Juzgado
La primera de ellas tiene fecha 20 de diciembre de 2017, por la cual se adjudicó a la firma Tecnogeo S.A. (estrechamente ligada al ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, condenado por delitos de corrupción en el Estado provincial) la construcción del nuevo Juzgado de Paz de María Grande, por 3.266.602,14 pesos, tras el proceso de licitación pública, en la que ofreció un mejor precio que sus competidores.

La zona de María Grande es donde más negocios concretó Righelato en los últimos años, con la compra de varios terrenos en la zona de las termas, en acuerdo con conocidos empresarios y dirigentes del oficialismo.
Otro $4 millones para construir en Ramírez
La otra resolución firmada por Mizawak tiene fecha 26 de diciembre. Con dicha normativa también se adjudicó (tras licitación pública) a Tecnogeo S.A. la construcción del Juzgado de Paz de General Ramírez, por un monto de 4.308.503,33 pesos. Es decir que antes de irse del cargo Mizawak le adjudicó obras por más de 7,5 millones de pesos a la empresa ligada a Righelato.

Un año antes, el 29 de diciembre de 2016, Mizawak, firmó la resolución 582, por la cual adjudicó a la empresa Tecnogeo S.A. la construcción del nuevo laboratorio de Anatomía Patológica del Poder Judicial, en Oro Verde. Fue cuando estaba siendo investigado y permanecía preso Righelato. Resultó por un monto de 2.790.990,13 pesos. En menos de un año Mizawak le adjudicó obras por más de 10 millones de pesos a Tecnogeo.
Condenado
Righelato, que fue detenido cuando aún era funcionario provincial en la ya iniciada gestión de Gustavo Bordet, fue condenado a 3 años de prisión efectiva y se le expropió su amplia casa de calle Bravard, en el balneario Thompson (que estaba a nombre de la empresa Azul SA), como así también un inmueble de calle Laprida al final, de escaso valor. Este jueves, el Superior Tribunal de Justicia envió un comunicado de prensa donde indicó que la obra de construcción del Laboratorio Anatomía Patológica de Oro Verde, se adjudicó mediante la Licitación Pública Nº 22 de 2016, “siendo éste el único procedimiento posible para la contratación de obras de esta magnitud en la órbita del Poder Judicial de Entre Ríos”. Una publicación periodística de Análisis Digital había hecho notar, antes de ese parte de prensa, que pese a que las relaciones irregulares de Righelato y la empresa Tecnogeo estaba siendo profundizada por el fiscal Francisco Ramírez Montrull (en una causa ordenada por el procurador Jorge Amílcar García), Mizawak firmó la resolución para beneficiar a Tecnogeo por la obra de Oro Verde.

El comunicado no dijo nada que, después de esa resolución de 2016 de la ex presidenta, hubo otras dos más (la del 20 de diciembre última y la posterior, fechada el 26 de diciembre).
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario