Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz por presuntos abusos registrados en el Seminario de Paraná, se lleva a cabo este lunes una inspección ocular en el lugar donde se habrían registrado los hechos que se le acusan.

La zona de calles López Jordán y Don Bosco fue vallada y solo se permite el ingreso de vecinos y de personal judicial autorizados, para que quienes realizan la inspección “puedan trabajar tranquilos”.

"Se dispuso un operativo de seguridad en la zona de calles López Jordán y Don Bosco, en inmediaciones al ingreso al Seminario de Paraná, el cual fue requerido por la Justicia para preservar el lugar y que pueda llevarse adelante la medida judicial", confirmó el comisario Raúl Menescardi, subjefe de la Departamental de Policía de Paraná.

Los policías apostados al operativo de seguridad, son los "mínimos e indispensables", acotó Menescardi al respecto.
Qué es una inspección ocular
Según aclaró Marcos Rodríguez Allende, uno de los abogados querellantes, “la inspección ocular no es una reconstrucción del hecho”.

De acuerdo a lo que explicó el abogado, a través de la medida judicial se “miran los lugares y determinan las dimensiones para establecer si eso coincide o no con lo declarado por las víctimas”.

Según Rodríguez Allende, se establecerán “las características del dormitorio de Ilarraz, donde se producían los mayores abusos y el pabellón donde dormían los menores, el cual tiene las características fundamentales para que los jueces puedan conocerlo, tal cual, las víctimas lo han declarado”.
Cómo se realizará
La inspección se hará en dos partes, según determinó el tribunal que conforman los camaristas Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel.

Primero, lo recorrerán los tres jueces; los dos fiscales. Álvaro Piérola y Juan Francisco Ramírez Montroll; los siete querellantes –Marcos Rodríguez Allende, Walter Rolandelli, Victoria Halle, Santiago Halle, Lisandro Amavet Milton Urrutia y María Alejandra Pérez–, y el defensor Jorge Muñoz, acompañados por las víctimas denunciantes. En principio, estarán Fabián Schunk, Herán Rausch y Maximiliano Hilarza.

Luego, todas las partes, menos las víctimas, junto al cura Ilarraz harán la misma inspección ocular en el Seminario.

En la etapa de instrucción, y con el primer juez de la causa, Alejandro Grippo, ya se realizó una inspección al Seminario. Fue el 22 de octubre de 2012, a poco más de un mes de la apertura de la causa penal.

Enviá tu comentario