Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador nacional Pedro Guastavino brindó detalles de la reunión que mantuvieron este lunes los senadores nacionales y los presidentes de todos los bloques de la Cámara Alta con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y afirmó que “ante la tensión e incertidumbre que existe por la cuestión financiera hubo manifestaciones claras de respaldo de la gobernabilidad e institucionalidad del país”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) Guastavino mencionó que la reunión con Macri “fue una convocatoria que se hizo a los presidentes de bloques del Senado donde el Presidente estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio” y explicó el motivo del encuentro: “Todos los presidentes de bloque que participaron en la reunión, ante la tensión e incertidumbre que existe por la cuestión financiera hubo manifestaciones claras de respaldo de la gobernabilidad e institucionalidad en un momento difícil que está viviendo el país”.

En tanto, contó que “de parte del presidente hubo un discurso en la misma línea que el que planteó ante los gobernadores, que el país está viviendo situaciones complejas, que sabían que se podían dar, obviamente con sus razones pero producto de 70 años de problemas estructurales que vive el país que generaron esta tensión y que el gobierno no puede solo por lo cual necesita del acompañamiento de los sectores que tienen representación democrática e institucional”.

Consultado por sus impresiones tras el encuentro, afirmó: “Tengo la sensación de que hay mucha incertidumbre, mucha preocupación y hasta se ven gestos de confusión en algunos hombres del gobierno”. “Esto es lógico porque ninguna de las metas que se plantearon se han cumplido y hay una gran pérdida de confianza, se vienen situaciones de mucha preocupación, hoy es un día muy complejo por el vencimiento de las Lebacs, ayer también hubo tensión con el dólar que llegó a 25,50 y hay un incertidumbre hacia adelante. También el INDEC hoy va a informar cual ha sido la inflación de abril, está el tema de las tarifas y la ley que aprobó Diputados y que mañana se comenzará a tratar en el Senado. Ante todo eso se ve preocupación, incertidumbre y alguna confusión en algunos funcionarios del gobierno”.

Aclaró que “no se habló del tema de la inflación ni de las tarifas porque no era el momento de debatir algunas cuestiones, simplemente fue un acto para expresar el respaldo institucional de los distintos bloques que componen el Senado” pero opinó que “lo de (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne que hace 10 días atrás seguía insistiendo con el 15 por ciento de inflación y ahora reconoce que habrá más inflación en el país cuando todo el mundo ya sabía que iba a ser así”.

Respecto del respaldo institucional, sostuvo que “el gobierno siempre lo ha tenido, a pesar de los costos políticos que se pueden haber pagado, como fue el pacto fiscal que firmaron los gobernadores y que se acompañó desde el Congreso” pero de todos modos reiteró que “teníamos que colaborar en señales que hay que dar sobre todo al exterior, de la fortaleza institucional que tiene la Argentina y era importante que concurramos a la reunión para mostrar ese respaldo pero esto no quiere decir que se acompañe la decisión de ir al Fondo o que se compartan las políticas de Estado que se están llevando adelante desde este gobierno”.

“Es claro que somos parte de la oposición, que no co-gobernamos, pero que en momentos de tensión es importante que respaldemos”, evaluó.
Además, aseveró que “no tiene por qué el Congreso decir algo respecto al acuerdo con el Fondo. La ley de administración financiera deja claramente establecido que es potestad del Poder Ejecutivo tomar créditos de los organismos internacionales que crea necesarios, entre ellos el FMI, y no es necesario que pase por el Congreso la determinación que ha tomado el gobierno de ir a un contraer un préstamo del Fondo Monetario”.

Pese a este contexto económico y social, Guastavino aseguró que “las condiciones que se viven ahora no son las mismas que las del 2001, y no hay nada ninguna posibilidad de que pueda suceder algo semejante a lo sucedido en aquellos años tan negros y no hay nada que haga suponer que se puede repetir una crisis de tal magnitud”.

No obstante ello, advirtió que “si se sigue por este camino que se está haciendo muy difícil de sobrellevar, sobre todo para los trabajadores, los sectores populares y la clase media que ha sido fuertemente afectada en su capacidad adquisitiva, uno tiene la sensación de que por este camino las cosas no pueden terminar bien y que habrá expresiones populares que se van a manifestar en ese sentido”. Admitió haber hablado con el ministro Frigerio que “plantean paritarias del 15 por ciento y los aumentos de tarifas van en contramano, superando ampliamente esos acuerdos paritarios; es decir que hay un combo muy explosivo y si no se tienen en cuenta estas cosas y no hacen correcciones se ve un escenario con mucha preocupación.

“Corregir el tema de las tarifas es central, porque planteaban la quita de subsidios con una situación distinta, con metas que no se alcanzaron, y sin embargo la situación se sigue profundizando con aumentos de todo, con lo cual es muy sencillo ver que hay una situación que es extremadamente compleja y que necesita de quienes gobiernan medidas para paliar la situación e intentar corregirlas”, analizó.

Por otra parte, Guastavino dijo haber hablado con el gobernador Gustavo Bordet que “obviamente también participa de esta preocupación”. “Hablamos de la media sanción de Diputados por el tema de tarifas, y está absolutamente al tanto de estas reuniones que se plantearon con el presidente”, contó.

En ese sentido, consideró “oportuno y prudente” la suspensión del encuentro de gobernadores que se pensaba desarrollar en la Casa de Entre Ríos porque “tuvo una trascendencia que no se le quería dar, se había generado una incertidumbre, en un día muy complejo y con mucha tensión, y prudentemente se tomó la decisión de postergarla”.

Finalmente dijo que “fue llamativa” la ausencia de Piaggio en el encuentro que el gobernador realizó el fin de semana pasado en el club Echagüe de Paraná pero aclaró que “no hay que hacer especulaciones” y adelantó que “el 25 de Mayo estaremos compartiendo con ambos la celebración de la fiesta patria”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario