Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sesión de este martes, bajo expediente 22.737, el diputado Joaquín La Madrid (PRO – Cambiemos) ingresó un Proyecto de Ley en el que se dispone la intervención de la Municipalidad de Puerto Yeruá, Departamento Concordia, por 180 días. “Fue rechazada” la solicitud, según concluyó el presidente de la Cámara Baja entrerriana, el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri. Sin embargo, el autor del proyecto mostró sus discrepancias exponiendo en video lo que ocurrió en el recinto. Polémica.
¿Por qué pidió la intervención?
Fue solicitada, según un comunicado del propio legislador enviado a El Entre Ríos, a razón de los “hechos de gravedad institucional”, según describen los fundamentos de la Iniciativa, que vienen siendo de público conocimiento y que “tienen como protagonistas al Intendente Cevey y varios funcionarios de la mencionada localidad”.

En la sesión de este martes, en el recinto de la Cámara Baja entrerriana, el diputado oriundo de Concordia solicitó que se trate, con o sin despacho de Comisión, la intervención del Municipio de Puerto Yeruá, en la próxima reunión legislativa.
“Rechazada”, anunció Urribarri
El Presidente, el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri (del Frente Justicialista Somos Entre Ríos), pidió la votación e inmediatamente anunció que la moción “fue rechazada”. La situación despertó dudas y los legisladores de Cambiemos recurrieron al video en vivo que transmite la Cámara de Diputados y del que queda registro en YouTube.
La Madrid dice que no fue así
Efectivamente la filmación arrojó un resultado que no indica precisamente el rechazo, sino todo lo contrario, destacó el comunicado de La Madrid. Informó que se observa que fueron 15 votos a favor del tratamiento y que “habría que prestar atención a los movimientos de los diputados Gustavo Raúl Guzmán; Daniel Ruberto; José Allende; Gustavo Osuna; Emilce Pross y Ester González (todos del bloque del Frente Justicialistas Somos Entre Ríos), quienes elevan sus manos y luego las bajan disimulada y rápidamente”.
El pedido de intervención a Puerto Yeruá, en Diputados
Este gesto, según el legislador de Cambiemos, puede observarse en el momento 01:14:22 del contador del video que lamentablemente no fue transmitido con audio por la Cámara de Diputados.

En resumen el autor del proyecto para intervenir el municipio de Puerto Yeruá, sacudido por una causa de corrupción que derivó en el reconocimiento de culpabilidad y posterior renuncia del intendente Fabián Cevey, por los manejos discrecionales en la compra-venta de terrenos, fue el siguiente: 29 diputados presentes; 15 votos claros a favor del tratamiento; 5 votos en duda y 9 votos en contra.
La carta para evitar que duerma en Comisión
Lo que sucedió hoy fue una carta que jugó el opositor, tras haber ingresado su proyecto de pedido de intervención en la última semana de marzo. Desde entonces, estaba en Comisión y sin tratamiento ni miras de que ello ocurriese.

La Madrid utilizó, entonces, la denominada herramienta de moción de preferencia, para proyectos que tengan o no el despacho de Comisión y que son considerados urgentes. Lo que pidió el legislador fue esa preferencia para que, sin el dictamen, los diputados en el reciento puedan votar si quieren o no la intervención.

Desde el entorno explicaron a El Entre Ríos que efectivamente obtuvo los votos favorables para la preferencia, de modo que su iniciativa debiera tratarse en la sesión prevista para dentro de 15 días. Sin embargo, el rechazo al que concluyó Urribarri evitó que recibirá la preferencia solicitada por lo que ahora volverá a dormir en Comisión.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario