Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El periodista, docente y escritor Guillermo Alfieri falleció en las primeras horas de este domingo, luego de estar varias semanas internado en el hospital San Martín de Paraná y derivado luego a un centro clínico de calle La Paz.

Guillermo Alfieri hacía más de un mes que estaba internado en el Hospital San Martín, como consecuencia de un problema pulmonar que lo aquejaba. Hasta esta semana permaneció en terapia intensiva. Salió dos veces de esa instancia, pero hubo que retornarlo por su estado delicado. Durante su estadía en el nosocomio, siempre transmitió lo mismo a sus hijos Juan Martín y Santiago, al igual que a su mujer Mercedes: que la iba a pelear hasta el final. Así fue hasta que le dio el cuerpo.

Falleció a las 7.05, en la clínica Caice de calle La Paz, donde había sido derivado en los últimos días. "Se fue en paz. Tranquilo y después de luchar por semanas", dijo uno de sus hijos.

Alfieri será velado en sala de Sasfer, ubicada en Urquiza 431, Paraná, a partir de las 12:30. Será sepultado mañana, según se indicó.

Tenía 82 años y ejerció el periodismo desde muy joven. Había llegado a Paraná en 1981, después de ser detenido político durante cuatro años. Fue encarcelado cuando era secretario de Redacción del diario El Independiente de La Rioja, hasta donde había llegado para desempeñar su oficio, aprendido en redacciones de Capital Federal.

Trabajó en El Diario desde principios del '81 y se acogió a la jubilación hace unos pocos años, en que escribió libros y fue colaborador de la Revista Análisis y su sitio web. Su pluma fue clave para entender lo que sucedió en la política entrerriana entre 1983 y años reciente, en que decidió alejarse. Fue un gran maestro de varias generaciones de periodistas en Paraná, ya sea en la Redacción de El Diario, como así también en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde llegó en 1985.
Una trayectoria brillante
Guillermo Alberto Alfieri ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja, El Diario de Paraná, El Pueblo de Villaguay y en la Agencia DyN. Creó la propuesta Honrar la Vida para radio y televisión. Y fue docente en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Residió en Paraná desde 1981. Escribió “El Libro de Alipio Tito Paoletti” (primera edición 2008; segunda edición 2009) que contiene la microhistoria protagonizada por su amigo en la vida y compañero de trabajo en la enjundiosa redacción del matutino riojano, invadido por la dictadura el 23 de marzo de 1976 como así también "Coloquios de la comarca", un libro de entrevistas realizadas en Radio Cualquiera de Paraná en proyecto integrado con la Editorial de Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La represión forzó la clandestinidad y el exilio de Paoletti y encarceló a Alfieri. Se reencontraron en 1983, con la expectativa de reintegrarse a la cooperativa editora de El Independiente. Lo impidió la maniobra de exclusión consumada para desvirtuar la razón de ser del diario. En La Rioja fue también secretario general del gremio de prensa y congresal de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

Alfieri fue becario del Instituto de Cultura Hispánica (España) en 1972, panelista y disertante en numerosos cursos y seminarios vinculados a Periodismo y Comunicación Social en diversos puntos del país.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario