Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes, el debate por la legalización del aborto tuvo una jornada cargada de definiciones. A un día de la sesión de la Cámara de Diputados, 11 legisladores anunciaron cambios en su posición. Uno de ellos es entrerriano. Se trata del diputado por UCR-Cambiemos, Jorge Lacoste. El diputado nacional manifestó su cambio de posición a través de su cuenta de Twitter. Y expresó: “Mi postura es habilitar la votación en general, y discutir un par de artículos en particular”.Además, en declaraciones en el programa Ciudadano Común, emitido por FM Delta, dijo que “hay varios diputados que en función del nuevo texto han decidido acompañar”.

A partir de esta definición, hay cuatro diputados entrerrianos a favor, tres en contra y uno indeciso.
Menos indecisos
La primera novedad respecto del conteo del domingo, cuando había 30 indecisos, se produjo a partir del anuncio de la diputada Sofía Brambilla (Pro-Corrientes), que mantenía la indefinición. Dijo que votará a favor del proyecto, lo que renovó las esperanzas de los promotores de la reforma.

En igual sentido que Brambilla, se pronunciaron otros cuatro indecisos: Abel Furlán (FPV-Buenos Aires), Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista-La Pampa), Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) y María Isabel Guerín (FPV-Buenos Aires). Esta última lo anunció con un comunicado: “Soy católica, pero mi conciencia me dice que debo votar a favor de la despenalización del aborto”, dijo.

Pero, a medida que se conocían los pronunciamientos a favor, también empezaron a difundirse otros en contra. Tres diputados del Bloque Justicialista que estaban indecisos confirmaron su rechazo a la reforma: Javier David (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Flavia Morales (Misiones).

Por otro lado, dos diputados que rechazaban la iniciativa empezaron a rever su posición. Son Aída Ayala (UCR-Chaco) y José De Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires), ahora indecisos.

Un caso muy especial es el de José Luis Ramón (PI-Mendoza): el viernes había anunciado por medio de un comunicado que votaría a favor, pero ayer anunció por medio de un video que había modificado su posición y votaría en contra.
Los votos en números
El rechazo al proyecto mantiene una leve ventaja, pero la brecha se achicó. Esto torna más incierto el desenlace.

Hasta el momento, 119 diputados anticiparon su voto negativo, 111 anunciaron su respaldo, uno se abstendrá y 24 se mantienen indecisos o decidieron mantener el misterio hasta el final. La cifra se va modificando hora por hora, por lo que será clave el plenario de comisiones de hoy, a las 15, en el que se emitirá dictamen.
El futuro del proyecto
Si el proyecto resulta aprobado en Diputados se remitirá al Senado. Si la Cámara alta lo aprueba sin cambios, se convertirá en ley, siempre que no sea vetado por el Ejecutivo. Si alguna de las dos cámaras lo rechaza, no podrá volver a debatirse hasta el año que viene.

Otra posibilidad es que llegue al Senado y que ahí se apruebe, pero con cambios. En ese caso volverá a la Cámara baja, que deberá decidir si acepta los cambios o sanciona la versión original.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario