Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de Unilever, una de las empresas más poderosas y antiguas del Parque Industrial de Gualeguaychú. Este lunes prescindió de los servicios de 21 de los 210 operarios efectivos que tiene la planta industrial. Los trabajadores declararon estado de asamblea permanente y pidieron por la reincorporación de los compañeros despedidos.

La noticia tomó por sorpresa a los delegados, quienes preguntaron cuál era el motivo, dado que “venimos trabajando normalmente, con una inversión varias veces millonaria de la empresa en la planta. Además, Unilever maneja el 90% del mercado argentino de jabón en polvo, exporta a Uruguay, Paraguay, Brasil. Inclusive después del período vacacional de octubre quedaron 43 contratados, con un récord de producción”, expresó Mario Aguirre, uno de los delegados.

Indicó, además, que “después de ingresar a las 6 de la mañana, comenzar con las tareas habituales. Un par de horas después nos llamaron desde la gerencia donde nos informaron que se iban a hacer efectivos una serie de despidos”.
Sin fundamentos
“Lamentablemente no nos dieron fundamentos como para tratar de entender por qué dejaban a 21 compañeros y sus familias en la calle”, expresó el delegado.

Las respuestas que recibimos “no convencen para nada, además nos exceden porque somos simples trabajadores que queremos mantener la fuente laboral y llevar el pan de cada día a nuestros hogares”, agregó.

Dijo que en la gerencia les hablaron de la “cotización del dólar, la situación del país y otros aspectos económicos”, explicaciones que “no tienen asidero”, detalló.

La inesperada situación motivó que llegaran dirigentes del gremio de Químicos y Petroquímicos desde Zárate para radicar las denuncias en el Ministerio de Trabajo. Aguirre, junto a un grupo de delegados, solicitó a Unilever que “cambie su postura y restituya a sus puestos de trabajo a los compañeros que fueron despedidos”.

El delegado dijo que algunos de los despedidos llevaban 30 años trabajando en la empresa y los de menor tiempo, entre 5 y 7 años. Se mostró preocupado porque se trata de “gente grande que se queda sin trabajo, personas que superaran la barrera de los 50 años y les resulta muy difícil insertarse en el mercado laboral, sobre todo teniendo en cuenta la crítica situación económica que vivimos los argentinos”.
“Horrenda e inhumana”
Fue la expresión que el delegado usó para describir la manera en que se les avisó de la medida a los trabajadores. “Los llamaron de recursos humanos de la empresa, donde les quisieron hacer firmar el despido. Luego, personal de vigilancia intentó sacarlos a empujones a la calle, generando malestar, angustia, bronca, porque en muchos casos se trataba de gente con 30 años de antigüedad, que han dejado su vida en Unilever, pagándole de la forma más ingrata”, relató.

Y agregó que, inclusive, habían redoblado la cantidad de personal de seguridad, algo que “nos llamó la atención cuando ingresamos a trabajar”. Por fortuna, luego de una serie de conversaciones, se pudo lograr que los “despedidos regresaran a las instalaciones de la planta”.

Todo esto pasó cerca de las 9 de la mañana, horario en el que “estábamos reunidos con la gerencia”, mientras que por el “otro intentaban desalojar, echar de la planta a personal que se le había anunciado que no iba a continuar en la empresa”.

Pasado el mediodía, operarios de Unilever, a modo de protesta, incendiaron gomas en el acceso a la planta.
La producción de la empresa
Desde el gremio informaron que en la planta del PIG se producen las primeras “marcas del país en jabón en polvo con el 90 % del mercado argentino; además de producir para otras marcas que tienen como destino el exterior”.

Se fabrican y exportan productos a Paraguay, Uruguay y polvo base con destino a Brasil. Indicaron que el “cese de actividades y estado permanente de asamblea continuará y que la meta es que se reincorporen a todos los despedidos”.

Destacaron que la multinacional tiene un capital “muy fuerte en todo el país, con alrededor de 12 plantas en distintos rubros”. Recordaron que en “diciembre del 2017 en la planta que Unilever tiene en Gobernador Galvez, Santa Fe, despidieron a 65 compañeros”.
Solidaridad de la CGT
La seccional Gualeguaychú, a través de su Secretario General, Claudio de Los Santos, se solidarizó y puso a disposición de los operarios despedidos.

“Nos solidarizamos con los compañeros químicos de Unilever que recibieron 21 telegramas de despidos. Compañeros entre 5 y 30 años de antigüedad”
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario