Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tragedia en la familia Naidenoff
Tragedia en la familia Naidenoff
Tragedia en la familia Naidenoff
Los intentos por combatir el frío sin tomar las precauciones adecuadas, generan cada año un saldo lamentable. Tanto la intoxicación por monóxido de carbono como las fugas de gas, se convierten en causa de muerte, mucha veces de familias enteras.

Por estos días, se conoció el fallecimiento de la periodista Lucía Trotz, en Santa Rosa, La Pampa; y de la esposa y uno de los hijos del senador formoseño Luis Naidenoff, a lo que se suman dos mascotas. El primero de los hechos habría sido causado por los efectos del monóxido de carbono; en tanto el segundo, sería a consecuencia de una fuga de gas.
Intoxicaciones mortales
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono.

La inhalación e Intoxicación por monóxido de carbono produce que se reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo por este gas. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:

- Dolor de cabeza.

- Náuseas o vómitos.

- Mareos, acompañados de cansancio.

- Letargo o confusión.

- Desmayo o pérdida de conocimiento.

- Alteraciones visuales.

- Convulsiones.

- Estado de coma.

- Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono:

- Abrir ventanas y puertas.

- Salir a tomar aire fresco inmediatamente.

- Apagar los artefactos de gas.

- Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.
Control de instalaciones y ventilación
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados:

Control de instalaciones:

- Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.

- Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

- Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.

- Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado.

- Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.

- Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

Ambientes bien ventilados:

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

- Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.

- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con estas encendidas y apagarlas fuera de la casa.

- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.

- No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Para evitar fugas y explosiones por gas
- Revise periódicamente que balón, tubería ó manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas
condiciones.

- Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.

- Al cocinar y necesitar salir de casa por un momento, debes apagarla.

- Si se inicia el fuego, usa un paño húmedo para extinguir la llama, nunca emplees agua.

- Evitar fuertes corrientes de aire al cocinar, pueden apagar la llama y seguir saliendo gas.

- Antes de salir de casa, asegurarse que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

- No se aconseja colocar el balón de gas en un gabinete cerrado, debe estar en un lugar ventilado y alejado de la cocina para evitar exponerlo al calor.
¿Qué es una fuga de gas?
- Una fuga de gas es uno de los mayores peligros en el hogar.

- En caso de emergencia unos segundos marca la diferencia entre una desgracia o salir ileso.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas?
- Cerrar rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina. Si estás capacitado desconecta el regulador del balón y lleva éste a un lugar abierto y muy ventilado.

- No apagar ni encender la luz, no toques interruptor alguno, linterna, fósforo o celular, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

- Ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas.

- Abandonar rápidamente el lugar y desde una zona alejada llamar a los bomberos, la policía.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario