Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, en la 14º sesión del Concejo Deliberante de Concordia los ediles dieron ingreso al expediente 23559, de los concejales Reta de Urquiza, Moulins, Laner y Benítez.

Se trata de un pedido de informe, en el que detallan: “visto la ordenanza 35454 Ente Gestión de la radio pública de Concordia. Considerando que son funciones de la misma la preservación y conservación de la identidad de los valores culturales y que el directorio es el órgano de gobierno del Ente de Gestión de la radio pública, que está integrado por 7 miembros y sus funciones, a excepción del presidente, serán ad honorem. Que el presidente será el director de la radio y será designado a propuesta del Departamento Ejecutivo municipal con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante”.

“El mismo ha sido designado mediante decreto 459 de 2015 por dos años en el cargo, según el artículo décimo primero en la referida ordenanza y ratificado mediante la Ordenanza 35540 y cuyo mandato a la fecha se encuentra vencido, que por el artículo vigésimo se establece la creación de un consejo consultivo integrado por 13 miembros elegido por la asamblea de oyentes a propuesta de instituciones, agrupamientos de periodistas, comisiones de concejales, universidades, gremios y demás organizaciones no gubernamentales o con el aval de 50 firmas de vecinos de la ciudad”, señalan.

“El miembro 14 lo ocupa el vicepresidente del directorio quien ejerce la presidencia de la asamblea de oyentes y del consejo consultivo. No obra en el Digesto municipal, decreto u ordenanza que indique la conformación con los datos pertinentes de los 13 miembros integrantes del consejo consultivo ni obra, en conocimiento de este Concejo, constancia de que se haya invitado a participar a instituciones, agrupamientos de periodistas, comisiones vecinales, universidades, gremios y demás organizaciones no gubernamentales que cumplan con los requisitos de la ordenanza”, informan.

Además, indican: “Que por Decreto 169 del año en curso se designa como vicepresidente al señor Luis Enrique Santana y, como secretario, al señor Alberto Daniel Lucero. Y que, en el mismo Decreto, se le asigna el rol de presidente y tesorero, en forma conjunta potenciando la concentración del poder y no permitiendo la pluralidad de voces en la toma de decisiones que por Decreto 134/2015 se crea el área de Coordinación Técnica Administrativa y Artística de la radio municipal que, entre sus funciones, deberá generar contenidos y ser responsable de su nivel artístico”.

“El señor Daniel Lucero, cuyas expresiones en los medios son de una grosería y falta de ética atentando contra todo intento de pluralidad, ha sido designado coordinador técnico y artístico de la radio pública, mediante Decreto 269 de 2017”, explican en el detalle.

También explican: “Que la Coordinación Técnica, Administrativa y Artística tiene competencia en todo lo inherente al período de prueba de la radio municipal y dicho período finalizará una vez que el responsable de la coordinación emita dictamen certificando que se encuentran dadas las condiciones para poner en marcha, en forma definitiva, la radio municipal y el Honorable Concejo Deliberante sancione la respectiva ordenanza regulatoria”.

“Que mediante Ordenanza 35554 se reglamenta la radio pública municipal por lo que no se justificaría la continuidad de la Coordinación Técnica y Artística de la radio municipal que, como se puede observar, lo mencionado demuestra una clara irregularidad en lo respectivo a la radio pública: se superponen cargos y funciones que solo llevan a incrementar los gastos en lo que respecta a la contraprestación de servicios brindados a este municipio”, justifican.

“Que como representantes de la ciudadanía y luego de haber recibido numerosos reclamos tenemos la obligación de controlar los gastos que realiza el municipio y exigir transparencia y cumplimiento de las normativas vigentes”.

Por ello, el Concejo Deliberante aprueba el pedido de informes que detalla:

Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal que informe: 1- la vigencia del mandato del presidente del Ente de Gestión de la radio pública de Concordia y si el actual mandato, a la fecha, se encuentra vencido. 2- Las personas que se encuentran designadas con rango de funcionarios en la radio municipal, fecha de vencimiento de sus mandatos, montos de haberes percibidos y horarios que desempeñan la función. 3- las personas designadas en la radio municipal, ya sea por contrato de servicios u obra, u otras modalidades, montos de retribución y horarios en que cumplen su labor; 4- aporte documental donde obre invitación fehaciente a agrupaciones de periodistas, comisiones vecinales, gremios, universidades y demás organizaciones no gubernamentales a los efectos de conformar el Consejo Consultivo. 5- Aporte fotocopia de libro de actas donde obren resoluciones adoptadas por la asamblea de oyentes de radio ciudadana y el Consejo Consultivo. 6- En los horarios que se transmite programación de otras radios, se informe si cuentan con los acuerdos pertinentes a la retrasmisión según la reglamentación vigente y los acuerdos publicitarios celebrados sobre la publicidad contratada en la radio de origen; 7- informe y acompañe copia del control de aire de los últimos 6 meses.

Tras la lectura del detalle, los concejales tomaron la palabra. Alberto Armanazqui (FPV) fue el primero en hablar y expresó: “Quiero manifestar que creería que todos los que no firmamos este pedido de informe nos encontramos sorprendidos porque realmente es un tema al cual lo hemos abordado en varias oportunidades en el Concejo en Comisión y no sabíamos de esto, en lo cual podemos llegar a coincidir en algunos puntos, lo que sí no vamos a coincidir es que como manifiesta la ordenanza 35540 también hace mención a que este Directorio se encuentra representado por colegas concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, los cuales a varios puntos de estos podrían haber respondido con absoluta tranquilidad”.

“Por eso consideramos que es un tema del que veníamos trabajando, que nos sorprende este pedido de informes porque tal vez con algunas correcciones o no podríamos haber acompañado. La verdad que lo vi muy por arriba pero hay cuestiones que en varios puntos hacen mención que los concejales que representan a este Concejo podrían haber evacuado. Creo que es una falta de respeto a los compañeros que nos representan en el Directorio porque los estamos pasando por arriba. Por lo tanto, personalmente y creo que el Bloque al cual represento, no va a acompañar este pedido de informe”, indicó.

El concejal Daniel Cedro (bloque unipersonal Frente Entrerriano Federal), dijo: “comparto parcialmente lo que dijo el concejal Armanazqui. En lo personal, en los considerandos hay cuestiones que no comparto particularmente las referencias que hacen a Daniel Lucero. Me parece que ya tuvimos una cuestión similar respecto a otros periodistas que forman parte de la radio pública”.

“No sé si da para un considerando considerar grosero o no la intervención de un periodista o los planteos que hacen. Creo que todos los concejales tienen derecho a hacer pedidos de informe, pero también comparto y sostengo lo que dijo el concejal Armanazqui, que muchos de esos temas hubieran sido posible evacuarlos a partir de la intervención de los miembros de este Concejo en el Directorio. En tal sentido, mi posición es clara. No comparto en un 100% este pedido de informes, si bien considero que tienen la entera facultad de hacerlos”, señaló.

“Si esto da lugar a un debate respecto de la radio, no solo de la composición sino también del contenido, bienvenido sea. Si simplemente es lanzar una casa de brujas me parece que no correspondería”, concluyó Cedro.

Esteban Benítez (Cambiemos), consideró: “No estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por el concejal Armanazqui y apoyadas por el concejal Cedro, en el sentido de que es importante evacuar estos informes y que la forma legislativa que tenemos es esta. Máxime cuando los requerimientos y expedientes, y yo tengo para enumerar varios que he solicitado, que nunca son contestados”.

“Independientemente de eso tengo que mencionar, también, que no comparto en los considerandos de este pedido de informes lo referido al señor Lucero pero sí apoyo el pedido de informes, la información que se requiere al respecto”, expresó.

Cedro volvió a tomar la palabra luego de la exposición de Benítez. “Comparo lo que es la radio de Paraná, de mucha menor trayectoria, y la verdad que en los últimos tiempos se ha convertido en el órgano oficial de Varisco. Que su abogado Cúneo Libarona lo sale a defender públicamente y esa es la función que tiene. En ese caso, no existe lo mismo en la ciudad de Concordia” dijo Cedro y agregó: “Cúneo Libarona sale diariamente a decir, considero, barbaridades inclusive contra miembros de la Justicia y nadie lo cuestiona. Digo, esa situación no la tenemos en Concordia. La radio pública de la ciudad de Paraná se ha convertido en la defensa pública de un funcionario vinculado a una organización narco-criminal que nos afecta a la ciudad de Concordia porque conforme a las constancia del auto de procesamiento parte de la cocaína que compraba Varisco, Hernández y toda su troupe venían a Concordia para hacer política.

“Eso está siendo defendido públicamente por una radio oficial en la ciudad de Paraná. Digo, nosotros no tenemos esa situación. No veo la gravedad de lo que pueda o no decir, y en eso comparto con el concejal Benítez, Lucero por opiniones personales”, expresó el edil. “Independientemente de eso, es la herramienta que tenemos todos los concejales para averiguar o pedir informes”, cerró.

Carola Laner (bloque unipersonal Frente Renovador UNA), indicó que “desde mi lugar acompaño el pedido de informes. Evidentemente hay un mandato vencido que, a lo mejor, hubiéramos esperado que el Departamento Ejecutivo hubiera regularizado esta situación. Hasta el momento no lo hizo”.

“Quiero dejar en claro que esto no tiene que ver con censura, ni intromisión en la libertad de expresión de nadie. Habíamos hecho una presentación anterior que también va en este sentido”, dijo y señaló: “Hemos recibido numerosos reclamos de vecinos y del personal de la radio que razones de preservar y una cuestión de respeto no los mencionamos pero sí los mencionamos en una reunión de Comisión a este reclamo de muchos empleados”.

“Tenemos la obligación de controlar, exigir transparencia y sobre todo que se cumplan las normativas vigentes. Hay claras irregularidades en nuestra opinión”, indicó.

“Acá hay que dejar claro que las ciudades pagan tasas para que existan contraprestación de servicios públicos y la información es un servicio público porque en este caso son los ciudadanos los que pagan para sostener una radio pública y tienen todo el derecho e reclamar pluralidad y que se cumplan las normas vigentes. Tienen derecho a hacer escuchar su voz”, concluyó.

Por su parte, la concejal Reta de Urquiza especificó: “En el mismo sentido que la concejal Laner quiero decir que lo que nosotros estamos expresando acá es ver de qué manera se están usando los fondos municipales en la radio pública que tienen que garantizar pluralidad que yo creo que no está representada en el coordinador técnico y artístico de la radio pública. Es decir, no es una censura, cada uno puede pensar como quiera sino que ante un cargo como coordinar tiene que guardar la pluralidad de ideas. Debería tener un poco más de cuidado en algunas manifestaciones que ha hecho y no quisimos adjuntar al pedido de informes. Es contra su forma de proceder. Debería hacer un poco más de honor al cargo que ostenta”.

Tras las manifestaciones de los concejales, el expediente fue sometido a votación. El pedido de informes prosperó por 4 votos positivos (Benítez, Laner, Reta de Urquiza y Moulins) que obtuvo, contra 8 negativos. A pesar de no haber obtenido mayoría, solamente necesitaba de 4 votos para tener ingreso.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario