Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ángel Giano.
Ángel Giano.
Ángel Giano.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores –presidida por Ángel Giano (FPV-Concordia)– se reunió el martes 26 de junio para analizar un proyecto de ley que busca impedir los juicios abreviados para los delitos contra la integridad sexual. La iniciativa implica una modificación al Código Procesal Penal.

“Habiendo escuchado informalmente a distintas integrantes del colectivo de género, lo que resulta más necesario es consultar a la víctima”, expresó al respecto el Senador y comentó que actualmente eso no ocurre. “En caso de resolverse un juicio abreviado, que implica que el acusado reconozca el delito y la pena es menor, a la víctima no se la consulta. Con este proyecto buscamos resolver esta situación”, subrayó.

Por otro lado, Giano comentó que “jueces y fiscales han planteado que a ellos les interesa el juicio abreviado en este tipo de delitos, porque de llegar hasta el final en el debate podría existir una revictimización de la víctima”.

Ante estas posturas, el legislador señaló que “se abrió un debate interesante”, que continuará el martes 24 de julio, cuando la Comisión invite a distintos sectores involucrados en la temática.

“Vamos a convocar al Superior Tribunal de Justicia (STJ), al Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, al colectivo de género, a la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados, el Coprev (Consejo de Prevención de las Violencias)”, enumeró.

Además destacó: “Nos interesa mucho principalmente la opinión de los operadores judiciales, que son quienes van a llevar adelante el planteo judicial”.

Si bien Giano reconoció que “los juicios abreviados en general sirven para descomprimir las causas penales y en muchos casos facilitan el procedimiento”, sostuvo que “el caso de los delitos contra la integridad sexual es muy peculiar y nos parece importante que en cada caso concreto se tenga la posibilidad de que la víctima opine”.

También se evaluó “la posibilidad de introducir un punto para evitar la excarcelación en estos delitos, es decir que la pena sea de cumplimiento efectivo”.

Por último remarcó que el 24 de julio se dará “un debate amplio”. “Vamos a invitar a todos y a escucharlos a todos. Y seguramente así llegaremos al mejor proyecto”, expresó Giano.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario