Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juez Darío Perroud
Juez Darío Perroud
Juez Darío Perroud
El juez de feria Darío Perroud recibió este martes en su despacho una nota elevada por el jefe Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos, el Comisario Marcelo Den Dauw, en la que solicita que se revean los traslados del detenido Kevin Berguñán dos veces por semana al Club Pesca, dispuestos por la Jueza María del Luján Giorgio. Den Dauw hace suyos los argumentos del Jefe de Operaciones. El primero de ellos se centra en que la policía no cuenta con personal capacitado para transportar a una persona que sufre de adicciones, como es el caso de Berguñán.

El segundo argumento alude a los recursos. La policía explica que para llevar a cabo los traslados de Berguñán debe usar medios destinados a la prevención.

Más adelante, la fuerza de seguridad admite sin tapujos que carece de "bonos de combustible" suficientes para costear los viajes entre Benito Legerén -donde Berguñán vive en prisión domiciliaria- y Concordia, un recorrido de aproximadamente 13 kilómetros.

Por último, la misiva policial explica a la justicia que tampoco cuenta con efectivos disponibles para ejercer la custodia de Kevin Berguñán dentro del predio del Club Pesca, como se lo demanda la jueza Giorgio.

En síntesis, la Departamental Concordia no hace otra cosa que reconocer sus limitaciones para obedecer el mandato judicial y solicita se deje sin efecto.

Según trascendió de fuentes judiciales, a primera hora de la tarde de este martes el Juez Darío Perroud hizo lugar al pedido, en atención a la imposibilidad que la Policía manifiesta de dar cumplimiento al oficio, al menos bajo la modalidad planteada.

Vale aclarar que Perroud no se habría expedido respecto de la autorización concedida por su par para que Berguñán concurra al Club Pesca sino que se limitó a suspender temporariamente su ejecución, por las razones operativas expuestas por la Policía.

No se descarta que en las próximas horas la defensa del joven, a cargo del abogado y concejal Daniel Cedro, pida una nueva audiencia para insistir con el permiso concedido a su cliente por la jueza Giorgio, actualmente ausente por la feria.
Rebote nacional
La noticia publicada por El Entre Ríos fue replicada por varios medios, tanto provinciales como nacionales, algunos de ellos incurriendo en llamativas imprecisiones.

La principal de ellas fue una supuesta autorización al detenido para "ir a pescar" que jamás existió. Seguramente los periodistas porteños se dejaron llevar por el nombre del club (Club Pesca) para fantasear "decorando" el relato.

Tal como lo había informado El Entre Ríos, el viernes 6 de julio la jueza María del Lujan Giorgio accedió a un pedido del abogado defensor Daniel Cedro para que el joven Kevin Berguñán, con prisión domiciliaria a la espera de ser juzgado por una seguidilla de cinco delitos, concurra dos veces por semana a practicar fútbol en el Club Pesca, bajo custodia policial.

Los uniformados ya venían oficiando de "remiseros" de Berguñán, pero llevándolo a otro destino: la Parroquia Pompeya, donde el joven está en tratamiento para superar su adicción a las drogas.
Las explicaciones del fiscal de la causa
El fiscal Germán Dri explicó al programa periodístico "Con Todo al Aire" que "el detenido no es una persona condenada sino que la investigación está en proceso”, y que por ese motivo la jueza aceptó el planteo presentado por el abogado defensor Daniel Cedro.

Dri agregó que Kevin Berguñán se encuentra realizando un tratamiento para sobrellevar un problema de adicciones y “como parte del tratamiento, los profesionales que lo tratan remarcaron la importancia de que haga una práctica deportiva dos veces por semana”.

Es por ello que los martes y jueves concurre al Club Pesca Concordia de 16 a 18, acompañado de un móvil policial, ya que “al estar en calidad de detenido, siempre debe estar bajo la custodia policial”, puntualizó el fiscal

Por último, Germán Dri reconoció que al menos en lo que personalmente recuerde, “no hay antecedentes similares, por lo que es un caso excepcional” que a un detenido se le dé salida de una prisión domiciliaria para que practique un deporte.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario