Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que El Entre Ríos hiciera pública la orden de la jueza María del Lujan Giorgio para que la policía traslade a un detenido con prisión domiciliaria dos veces a la semana al Club Pesca de Concordia, para practicar deportes, las repercusiones no se hicieron esperar. Es más, los medios provinciales y nacionales se ocuparon del asunto.

Mientras la Policía se dirigía por carta al juez de feria Darío Perroud solicitándole que la resolución de la magistrada quedara en suspenso, petición que tuvo curso favorable, el debate copó las redes sociales y hasta el Intendente, Enrique Tomás Cresto, resolvió decir lo suyo. En una nota que publicó el Diario El Sol, Cresto expresó su total "repudio" a la orden judicial, a la que no dudó en tildar de "irracional":

"En tiempo de crisis hay que actuar con inteligencia, lógica, sentido común y haciendo utilización razonable de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la comunidad. También la justicia debe conocer con precisión los mismos, para dar ejemplos y, si no lo hace, se podrán tildar sus resoluciones de descabelladas, no siendo más que desventuras jurídicas.

No discutiré en abstracto las razones técnicas -jurídicas de las medidas que los jueces adoptan durante la ejecución de una medida cautelar en el proceso penal, porque eso corresponde al ámbito de tribunales, donde los Defensores, Fiscales y Jueces podrán argumentar a favor o en contra, según posturas teóricas. Sin embargo creo que el llamado garantismo le hizo demasiado daño al tejido social, y que llevándolo a extremos, se cometieron injusticias. Como consecuencia fueron dejados en libertad personas con frondosos prontuarios o sea delincuentes que nuevamente tuvieron oportunidad de engrosarlos, cometiendo nuevos delitos. La sociedad, harta hace tiempo, dijo basta.

Que una persona imputada de varios ilícitos contra la propiedad, que mantuvo en vilo a un barrio con sus presuntas fechorías y que goza de un beneficio como es la prisión domiciliaria, tenga que utilizar a la policía (léase patrullero y personal especializado) para ir realizar una actividad física en un club, dos veces por semana como si fuese una suerte de taxi o remisse es realmente un despropósito, una irracionalidad que no resiste un mínimo análisis y que merece nuestro enérgico repudio. Y que por esa razón haya menos personal policial avocado a la prevención y represión del delito es aun más inentendible e inexplicable. Los jueces se deben responsabilizar por las consecuencias de sus decisiones. Deben ser prudentes, cautelosos, preocuparse. Sino el divorcio y la cada vez mayor distancia con la sociedad de la cual forman parte, es inevitable".


La nota cierra con la firma: "Enrique Tomás Cresto, Intendente de Concordia".

Enviá tu comentario