Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 3 de julio, los diputados entrerrianos dieron media sanción a un proyecto que busca “proteger, dentro del territorio provincial, a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los perros, gatos y caballos”. Desde Patitas Gualeguaychú aseguran que la norma no contempla a los caballos que participan en domas y jineteadas. El artículo 20 de la iniciativa, impulsada por el diputado Pedro Báez, establece que “las domas y jineteadas que se desarrollen en el territorio de la Provincia, se regirán por sus propias normas”. Coqui Carbó, proteccionista de Patitas, opinó que “en las domas el caballo es maltratado y en esta ley no interpreta las jineteadas; no se las prohíbe y es un espacio donde hay maltrato animal, antes, durante y después”.
Hay intereses políticos creados
En torno a las domas y jineteadas, afirmó Carbó. Recordó que cuando realizaron la cruzada “proyecto galgo” tuvieron una reunión con el secretario de Federico Pinedo por el tema domas y jineteadas, porque “en nombre de la tradición se pueden hacer un montón de cosas y sin maltratar animales”, expresó.

Calificó a las domas como un “atractivo turístico a costa de un ser vivo que no tiene derecho a decidir; antes fue declarado deporte, pero acá se utiliza a un ser vivo, sin capacidad de discernir. La tortura que está comprobada a través de videos y de jinetes arrepentidos que cuentan la cantidad de cosas por las que pasa el animal”.
El decreto que prohibía las domas, anulado
En Gualeguaychú, durante la gestión del exintendente Juan José Bahillo, las domas se habían prohibido a través de un decreto, que además proponía la creación de una Comisión para trabajar sobre este tipo de eventos.

Al respecto, Carbó reconoció que habían logrado avanzar. “Se habían prohibido las domas y nosotros podíamos denunciar si había o no maltrato animal. Conformamos la comisión para empezar a trabajar: fue muy bravo porque estábamos las proteccionistas y las personas que organizaban las domas”, dijo.

La iniciativa duró menos de un mes. Desde la actual gestión “anunciaron que salió un decreto que anuló el anterior y así autorizaron una doma para festejar el aniversario de una radio”, contó Carbó.

Por su parte, el Municipio aclaró que “en ningún momento se anuló la prohibición, sino que el decreto que había firmado Juan José Bahillo perdió vigencia”.
Otro artículo polémico
El artículo 9 de la nueva ley indica la prohibición para “la creación, por parte del estado provincial y los municipios, de centros de refugios y/o centro de animales abandonados, disponiéndose para los ya existente acciones tendientes a una progresiva disminución de los animales rescatados”.

“La Ley no puede pedirme un montón de requisitos si no contamos con la ayuda del Estado”, manifestó la proteccionista. “Actualmente no hay predios adecuados; no lo tiene ni el Municipio, ni la Policía, ni nadie. Llevan a los animales a Patitas ¿y nosotras qué hacemos?”, se preguntó una de las referentes de Patitas.

Indicó que el Municipio colabora con “un 30% de lo que consumimos. No tenemos remedios ni atención veterinaria. Todo lo pagamos nosotras”.

Asimismo recordó que hace diez años atrás, la ex perrera municipal contaba con un solo canil con 80 animales. “Era la Ley de la Selva”, resumió Coqui Carbó quien espera que los senadores puedan rever estos puntos de la normativa ‘para proteger a los caballos.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario