Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La organizadora del festival a realizarse en el Hipódromo, Micaela Batista, le contestó a la denuncia de Patitas. Aseguró que “no hay maltrato animal” y que las domas “forman parte de las costumbres criollas”. También hablaron los concejales de ambos bloques. La organizadora del evento planificado para el 16 de septiembre, dijo que se trata del festival anual que se realizaba en el predio del Gauchito Gil. Batista mostró el inicio del trámite de habilitación que tiene como número de expediente: 05-000639-18 que ingresó al municipio en el día de ayer. Fue en respuesta a los funcionarios municipales que informaron que el Municipio no sólo que no auspicia el evento, sino que tampoco había un trámite de habilitación iniciado.

Acompañada de Ricardo Benítez, domador que ha participado en diferentes festivales, explicó que la fiesta se “hace todo a pulmón ya que demanda mucha logística”. Explicó que tiene su parte solidaria porque este año decidieron incorporar a la “fundación Donar en Vida para que trabajen en la cantina”, y agregó que están a la “búsqueda de otra fundación que quiera trabajar con el estacionamiento de los autos”.

Destacó que una de las metas es que la “ciudad crezca y tenga eventos de esta naturaleza”. Indicó que la “mayoría de las ciudades tienen su fiesta, mientras que en Gualeguaychú no tenemos nada fijo que respalde las costumbres criollas que aglutinan a muchas familias locales y de distintos lugares”.

Micaela contó que hace poco tiempo estuvo en Saladillo (Buenos Aires), en una “fiesta enorme organizada por la Municipalidad local. Fueron 5 días donde la gente acampó en tráiler y carpas”.
La respuesta de organizadores a Bahillo
En relación al decreto del ex intendente Juan José Bahillo prohibiendo las jinetadas, dijo que para tomar una “medida de esa naturaleza hay que tener conocimiento. Es algo familiar y muy nuestro y si estamos cercenando nuestras raíces, estamos diciendo que no somos argentinos”.
El pedido de Patitas
En relación al pedido de Patitas para prohibir las domas y jineteadas, indicó que “apoya y aplaude todo lo que hace con los perros, sin embargo no coincido en que se quiera abordar y meter todo en la misma bolsa”.

Por su parte, Ricardo, contó que “doma desde los 15 años. Es algo bien criollo y que convoca a mucha gente, especialmente la gente de campo, ya que se trata de una de las pocas salidas que se hacen”. Acotó que la “mayoría luce sus cuchillos en la faja y nunca pasó nada, ya que se trata de una fiesta familiar”.

En cuanto al maltrato animal, dijo que el caballo es jineteado 8 segundos en clina, en basto 14 y en grupa 12 segundos. “Una doma se realiza una vez al mes como mucho”, argumentó el domador.

Contaron que para el evento de septiembre, formarán parte del evento Carlos Marchessini, payador de Jesús María, Santiago Vaquero, Nancy Cabaña y Daniel Carballo, animador de la Fiesta Provincial del Caballo. Destacó que la fiesta está a su cargo junto a Ricardo Benítez, y que ningún medio de comunicación tiene algo que ver con el festival.
Qué dice el decreto de Bahillo
Fue puesto en vigencia en el 2014 bajo el número 833/2014: “Suspender el otorgamiento de autorizaciones para realizar eventos del tipo Jineteadas”, decía el texto.

El concejal Carlos Silva (FpV) explicó que actualmente esto “no tiene vigencia. Es un decreto del 2014 que también citaba a la conformación de una comisión que tampoco era vinculante. Es una temática compleja como otras que seguramente también planteen esta discusión en Gualeguaychú porque se va dando la participación que tiene nuestra comunidad”.

“Están aquellos que de alguna manera tienen la visión del animal maltratado y están aquellos otros que aseguran que es parte de nuestra cultura y el trabajo con el caballo, además de mostrar la destreza gaucha”, concluyó.

Por su parte, la edil Micaela Rodríguez (Cambiemos) opinó que “es un tema recurrente. Cada año surge este problema que divide la sociedad, entre los que están a favor y los que están en contra de esta situación”.

En referencia al decreto que promulgó Juan José Bahillo en su última gestión de gobierno, señaló que “hoy por hoy el decreto no tiene fecha de caducidad. Lo que sí se ha hecho es formular otros decretos donde se autorizaban jineteadas. Han habido expedientes que se han solicitado para hacer una jineteada y no se han autorizado haciendo referencia a este decreto. Por eso vemos que esta disposición ocasiona mucha discordia porque ‘para algunos sí, y para otros no’”, cerró.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario