Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La integración entre salud y educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo de esta década”, había dicho la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses durante su exposición en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud celebrado en Buenos Aires en 2010.

Ese mismo año, Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, expresó que “la educación y la salud está hermanadas y se refuerzan mutuamente, contribuyendo a sacar a la gente de la pobreza y a ofrecerle la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano”.

Que la educación contribuye a potenciar los cuidados sobre la salud y los recursos de una sociedad, no es novedad. Tampoco lo es que la currícula de las diferentes asignaturas pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas, si docentes y alumnos se deciden a poner su capacidad y sobre todo el corazón al servicio de los demás. Todo esto debería ir de la mano –claro está- de políticas públicas en las cuales se destine mayor presupuesto a ambas áreas.

Ahora bien, es grato ver cómo desde el taller de una escuela estatal se puede generar algo que provoque una sonrisa y abra un abanico de oportunidades a otros. Porque creemos en la necesidad de difundir estas cosas –tan reales en nuestra Argentina como los problemas que nos aquejan- es que ayer visitamos el taller de la Escuela de Educación de Educación Técnica Nº 1 Dr. Herminio Juan Quirós de Colón, donde en el marco del Programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, estudiantes realizan la construcción de sillas posturales pediátricas diseñadas por el INTI. Nicolás Lascano, jefe de taller de la escuela, recibió a diario El Entre Ríos.

“Junto a un alumno, viajamos a capacitarnos en la localidad de Diamante. Nuestra intención es beneficiar a escuelas de gestión pública que tengan necesidad de este tipo de sillas, haciendo de esto un trabajo práctico incorporándolo a la currícula de 4° año en Carpintería, y hacer al menos una silla al año para asistir a una institución, ya que una de estas sillas cuesta alrededor de 25 mil pesos. Si bien el plano enviado por el INTI pertenece a una silla pediátrica, queremos contactarnos con el ingeniero que la diseñó para poder hacerla también para adultos”, explicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Con los profes de carpintería queremos hacer un proyecto de comprar una máquina computarizada para cortar la placa de madera. Tenemos Informática, Dibujo Técnico y Dibujo Asistido por Computadora, juntando estos conocimientos, la idea es que se vuelque en la máquina, se haga la placa y Carpintería se encargue de las terminaciones en conjunto con el Anexo de Formación Profesional de la EET N°2 que tiene Corte y Confección, donde pueden hacer las almohadas y los arneses, para sacar entre todos un producto terminado. Esto es un trabajo en equipo”.

La primera silla elaborada en la escuela colonense, ya tuvo destino. “El otro día entregamos una silla a una nena de Rayo de Luz en un acto muy emotivo, acá en el taller. La sonrisa de esa nena fue la recompensa por nuestro trabajo”, comenta, y agrega que los días miércoles, jueves y viernes expondrán en Paraná, por ser la primera escuela de la provincia en realizar una silla postural en el marco de este proyecto.

Junto a Nicolás Lascano, los profesores que participaron en la elaboración de las sillas son Marcos Zanetti, Gerardo Jacquet, Leonardo Ramos, Cristian Bergara y Franco Mattiauda.
Un bastón con luz y juegos inclusivos
Entre otros trabajos realizados por los alumnos en beneficio de otras instituciones, están unas ménsulas para unas mesadas de acero inoxidable para el Hogar de Niñas, una parrilla móvil para Adcadis, y la reparación de sillas de ruedas del Banco de Aparatos Ortopédicos de Rotary.

“No somos una herrería ni una industria, tenemos tiempos educativos, y esos trabajos prácticos hay que encuadrarlos en las fases operativas de los alumnos, pero como escuela podemos dar una mano y esa es nuestra intención”, concluye el jefe de taller.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por otra parte, en la feria de ciencias Departamental los alumnos de 2° y 3° año presentarán hoy como proyecto un bastón que genera energía eléctrica, sirviendo al usuario para alumbrar a modo de linterna. “Abajo tiene una pata de elefante con rueditas que hicieron los propios chicos con la impresora 3D o reciclando una lectora de CD. Es una idea de ellos mismos”.

“Estamos haciendo un laboratorio de metalografía, para analizar la dureza de cada metal. Vamos poniendo herramientas, las luces, entonces los chicos se ven inmersos en lo que ellos van a usar”, agrega Nicolás Lascano, entre tantos de los proyectos llevados a cabo.

Comenta también que “el año pasado hicimos ocho juegos aeróbicos que vendimos al complejo termal, en el marco de la Ley N°8971, que es la Ley del Producido, mediante la cual generamos un producto y lo podemos vender. Cuando la municipalidad nos pagó, cancelamos la deuda del metal que lo compramos nosotros mismos para conseguir precio, y compramos una soldadora para aluminio que no teníamos”.

En tanto, en estos momentos se encuentran trabajando en la elaboración de juegos para un espacio inclusivo que se instalará en la Plazoleta Malvinas, frente a la terminal de ómnibus. “Estamos haciendo una hamaca y un subi-baja para sillas de ruedas, además de dos hamacas con arneses para chicos que no pueden tener dominio del tronco. Ya están terminados, falta darles el color final”.
Alumnos de la provincia se capacitaron en Colón
La semana pasada, estudiantes de la modalidad Técnico Profesional se capacitaron en la construcción de sillas posturales y arneses en Colón.

La propuesta tuvo como sede para el desarrollo y elaboración de las sillas a la Escuela de Educación de Educación Técnica Nº 1 Dr. Herminio Juan Quirós, cuyo jefe de talleres y docentes organizaron la logística del trabajo. Por su parte, la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Canónigo Narciso Goiburu, tuvo a su cargo el catering.

Las instituciones que participaron son las escuelas de educación técnica N°3 15 de Noviembre; N°1 Brigadier Pascual Echagüe de Concordia; N°1 Dr. Luis Mac Kay, de Gualeguay; N°1 Dr. Conrado M. Etchebarne de Villaguay; N°2 Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay; Nº6 San José; N°3 Enrique Carbó de Paraná, y N° 5 Anexo F. P. 14 de Febrero Villa Aranguren, Nogoyá. Alumnos y docentes de la Escuela Privada de Educación Integral N°2 Rayo de Luz de Colón, participaron de la propuesta verificando la utilidad de los elementos fabricados.

El taller de producción de sillas posturales se desarrolló durante dos días consecutivos. Tuvieron como propósito que los estudiantes de las escuelas de educación técnica de la provincia aprendan y construyan sillas posturales y arnés que luego serán distribuidos.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario