Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Personal de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos comenzó un estudio de brote para investigar los factores de exposición que provocaron un aumento de los casos de gastroenteritis aguda en Gualeguay.

Este domingo, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, junto a la de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y la coordinadora departamental, Lidia Bustos, estuvieron presentes en la localidad, donde personal de cartera sanitaria provincial inició el estudio de brote.

“Desde la semana pasada el nodo epidemiológico notificó un aumento de casos de gastroenteritis circunscripto, principalmente, al área programática del centro de salud 17 de Octubre” referenció Garcilazo y agregó: “Lo primero que se hace es reforzar la atención sanitaria, por ello ese efector que ha reportado más casos ha permanecido todo el fin de semana abierto para evaluar pacientes y su estado de hidratación”.

Para garantizar la atención sanitaria, este centro permaneció abierto todo el fin de semana, de 9 a 16, brindando asistencia con personal médico, agentes sanitarios y enfermeros.
Cómo será el estudio
El estudio de brote se concretará en distintas etapas. El funcionario de Epidemiología manifestó que “pretendemos efectuar la búsqueda y determinar los posibles factores de exposición”.

Respecto al día de inicio del estudio, explicó: “Decidimos hacerlo un domingo, ya que es una forma de encontrar mayor número de familias en sus casas para encuestarlas”. Y agregó: “El cuestionario está orientado a conocer, más allá de los datos personales, antecedentes de ingesta de alimentos, concurrencia a eventos y consumo de agua”.

Durante la semana, además, se tomaron muestras de laboratorio para poder determinar algunas posibles causas. También, para evaluar la curva epidemiológica, se está recolectando información del hospital y centro de salud de forma tal de poder establecer si los casos están en ascenso o descenso.

La segunda etapa del estudio que comenzó este domingo continuará el próximo martes con una segunda visita para seguir realizando entrevistas y recorridas por otros barrios que reportaron casos.
Recomendaciones
Como medida preventiva, lo esencial es consumir agua segura, precisó Garcilazo. Atento a ello, el municipio de Gualeguay distribuye agua mineral y la provincia entrega pastillas potabilizadoras a los vecinos con las recomendaciones de utilización que comprenden:

- Purificar de agua para consumo: Colocar una pastilla cada 3 litros de agua, dejarla reposar por 30 minutos y luego consumirla.

- Desinfección de frutas y verduras/utensilios: Colocar dos pastillas en 3 litros de agua, sumergirlos por 30 minutos y luego recién consumirlos o utilizarlos.

- Preparación de alimentos en polvo: Colocar una pastilla en 3 litros de agua, espera 30 minutos y luego consumirla.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario