Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La planimetría del proyecto para Concordia.
La planimetría del proyecto para Concordia.
La planimetría del proyecto para Concordia.
El proyecto de adecuación y recategorización del Aeródromo “Comodoro Pierrestegui” de Concordia es el primero que se realiza desde 1962, ya que siempre se presentaron ideas o planimetrías tipo fase 1 de anteproyecto.

“Nunca se había realizado un estudio de factibilidad. Esta es la primera vez que se lo realiza: es un tipo de estudio costoso y lo realizan únicamente ingenieros aeronáuticos”, destacaron desde la Comisión Aeropuerto Concordia en un informe al que accedió El Entre Ríos.

“Este es un proyecto muy bien planificado y por eso se demoro un año. Los proyectos aeroportuarios lo hacen ingenieros aeronáuticos”, añade luego para explicar también que los aeropuertos sustentables se analizan en su eficiencia de embarque (es decir, si el trayecto de vuelo al destino más usado es de menos de 1 hora); la distancia recorrida de forma terrestre del hogar o punto de partida (que debe ser menor a la de vuelo y tiempo de embarque) y lo mismo se evalúa en su tiempo de desembarque y llegada al destino.

Si se lleva el aeropuerto a otra localización, este diagrama ya no es eficiente y corre peligro su sustentabilidad económica. Lo mismo pasa si el aeropuerto de destino se ubica a mucha distancia del lugar final de llegada.

Los únicos terrenos disponibles son los del actual emplazamiento del aeródromo concordiense, que pertenecen al Estado. Si, por el contrario, se debiese expropiar terrenos, el incremento de la inversión sería tal que el Banco Interamericano de Desarrollo no aprobaría el proyecto. El proyecto, que este martes el gobernador Gustavo Bordet confirmó que el crédito para su concreción será aprobado en noviembre durante la Asamblea Anual del BID, es argentino. El análisis de demanda se hizo en España; mientras que el proyecto lo realizó la empresa especialista en aeropuertos PEESA (que la integran argentinos especializados y diseñan aeropuertos en todo el mundo).
Memoria en 25 pasos
1- Se solicitan fondos al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ya que el aeropuerto de Concordia pertenece al Sistema Nacional Aeroportuario, pero este organismo contesta que no posee fondos.

2- Se solicitan fondos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que es la máxima autoridad aeroportuaria, pero este organismo contesta lo mismo: que no posee fondos.

3- Se solicitan fondos a la Nación que, del mismo modo, responde que no tiene fondos, pero nos informa que existen un cupo en el BID para proyectos Binacionales. La Nación explica que no existen cupos en BID para Argentina, pero si para dos países (ejemplo la construcción del Túnel entre San Juan, Argentina, y La Serena, Chile.)

4- Se realizan los acuerdos entre Uruguay y Argentina para realizar proyectos en común. El Uruguay habilita a la provincia de Entre Ríos a usar su cupo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5-Se comienza con estudios de Laboratorio de Pista, equipo especializado de UTN Santa Fe, en conjunto con el licenciado Raúl Maiorano, ex combatiente de Malvinas y especialista en pistas. Así fue que se realizó una red de puntos con geocordenadas para medir posiciones cada 20 metros en toda la superficie del terreno del aeropuerto. Esa tarea la realizó el Ingeniero y Agrimensor especializado, Adrian Ligori, de la Fuerza Aérea Argentina.Se hizo, además, un relevamiento de obstáculos con sistema GNSS en toda la zona de aeropuerto, en conjunto con el equipo de ingenieros de la Dirección de Aeródromos de ANAC.

6-Se realiza estudio de factibilidad para aeropuerto de cargas y estudio de factibilidad para aeropuerto regional clave 4C con posibilidad de cargas en bodega de aeronaves de pasajeros. Este estudio lo realiza el Ingeniero Aeronáutico Fabián Schvartzer, mismo proyectista de aeropuertos a nivel global.

7- Comienzan las 15 misiones del BID analizando la factibilidad del proyecto. Se realizan reuniones en las instituciones de Salto, República Oriental del Uruguay, Federación y Concordia. Este equipo conformado por economistas, especialistas en transporte, desarrollo social, ambientalistas, etcétera. Entre ellos, el Ingeniero Roberto De Groote, especialista en proyectos en Sudamérica.

8- Se realiza el estudio de impacto ambiental de la empresa RINA.

9- Se realiza el estudio de impacto social de la empresa RINA.

10- Se realiza estudio de impacto sonoro de la empresa AVIOTEC INT.

11- El equipo técnico del BID presenta proyecto: Programa de Desarrollo Regional Salto Grande, que cuenta con tres partes: 1) inversión en paso de Frontera Salto Grande, con el objetivo de agilizar el cruce de frontera. Incluye inversión en tecnología aplicada al control migratorio y aduana, y reformas de los edificios; 2) Programas de incentivos para la producción agropecuaria y la actividad del turismo en toda la región; y 3) Adecuación y Re Categorización del Aeropuerto de Concordia.

12-El BID emite la conclusión de que la construcción de un aeropuerto de cargas de 2700 metros no se justifica en la actualidad, pero si a futuro. Por ese motivo, deja una salvaguarda en el proyecto como una posible apertura de exportaciones de arándanos a China, por ejemplo.

13-El BID no cuenta con cupo suficiente para la construcción de un aeropuertos de cargas en la actualidad, pero si un aeropuerto clave 4C para que operen aeronaves de pasajeros con alcance regional (hasta San Pablo o Lima, por ejemplo) y con capacidad de carga.

14-El equipo técnico del BID aprueba la construcción de una pista de 2000 metros de largo, ya que es la necesaria para que opere la aeronave de mayor porte regional que utilizan la mayoría de las aerolíneas. A esto se lo llama "aeronave critica". Aprueba, también, la construcción de un rodaje para aeronaves, plataforma de 10 mil metros cuadrados, torre de control, sistemas de radio ayuda y ayuda visual, la compra de un autobomba clase VII OACI y la construcción de una nueva terminal aeroportuaria de 1600 metros cuadrados.

15-La Empresa Argentina PEESA realiza el proyecto y se lo presenta al BID, que se lo aprueba.

16-LA Empresa ALG realiza el estudio de factibilidad económica, que también recibe la aprobación del BID.

17-Se realizan 5 reuniones con ANAC y ORSNA, que presentan sus necesidades.

18-Se realiza reunión con el doctor Tomás Insausti, director de la ANAC, que también presenta sus necesidades.

19-Se realizan reuniones con el Servicio Meteorológico Nacional, con Navegación Aérea Argentina (EANA SE), Bomberos ANAC. Todos ellos presentan sus necesidades.

20-Se realza reunión con el doctor Alejandro Itzcovich, administrador nacional de la Policía de Seguridad de Aeroportuaria (PSA), que expone sus necesidades.

21- Se realiza una audiencia pública en el Centro de Convenciones de Concordia, para que los ciudadanos puedan expresar su acuerdo o desacuerdo con el proyecto. Hay consenso.

22- Se presenta la solicitud de la Carta de Priorización en la Jefatura de Gabinete de la Nación, pedido que requiere el estudio técnico de todos los Ministerios de la Nación. Firman todos los Ministerios de Argentina. Otra vez, hay consenso.

23-Se vota la ley para la construcción del aeropuerto de Concordia.

24-El 13 de septiembre se presenta el proyecto lado aire al ORSNA.

25- El 17 de septiembre se presenta el proyecto lado tierra al ORSNA.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario