Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hubeimar Rúa estuvo un año en Lucas González.
Hubeimar Rúa estuvo un año en Lucas González.
Hubeimar Rúa estuvo un año en Lucas González.
Tras trascender públicamente la palabra del abogado Mariano Navarro sobre la nueva denuncia contra un sacerdote de Lucas González, la misma comunidad que se conmovió por el juicio y condena al cura Juan Diego Escobar Gaviria, este jueves se conoció la palabra del fiscal que inició la investigación contra el sacerdote Hubeimar Alberto Rúa.

Fed erico Uriburu, fiscal de Nogoyá, confirmó la denuncia por abusos contra el sacerdote colombiano Hubeimar Alberto Rúa, quien se desempeñó en 2012 como vicario en la iglesia “San Lucas Evangelista” de Lucas González junto al condenado Juan Diego Escobar Gaviria.
La denuncia ingresada este lunes
Uriburu confirmó que “el lunes por la noche se tomó una denuncia en la Fiscalía a una víctima de abuso y se indicó como autor a un integrante de la Congregación del Espíritu Santo, Hubeimar Rúa, que era un sacerdote que estuvo colaborando con Juan Diego Escobar Gaviria hace unos cuatro o cinco años atrás en Lucas González, y se denunciaron circunstancias similares a las de los abusos de Escobar Gaviria”.

Puntualizó que la víctima denunciante en esta oportunidad “es un joven de 18 años que también lamentablemente es víctima y el último denunciante en la causa de Escobar Gaviria, por la cual todavía resta hacer el juicio que está fijado para noviembre”. “Fue la víctima que surgió dos días antes de iniciar el juicio oral que se hizo en Gualeguay”, agregó.
¿Habría más víctimas?
Señaló como “posible” que aparezcan más víctima de Rúa: “Como pretendemos en este tipo de hechos, y por eso es el interés no en difundir tanto los hechos en si sino la predisposición que hay para investigarlos”.

Sostuvo, en cuanto a la investigación, que “ayer se solicitó mediante oficios enviados tanto a (el obispo Alberto) Puiggari como al presidente de la asociación clerical de la Cruzada del Espíritu Santo para conocer el actual paradero de Hubeimar Rúa”.
Buscan al sacerdote denunciado
Explicó que el pedido de información se envió a Puiggari “porque en su momento fue la persona que lo autorizó a radicarse en Lucas González y tenemos información que por un medio de un decreto firmado por él se lo autorizó a estar en la localidad y a su vez entendemos que puede contar con otro dato de la localización o paradero actual de Rúa”.

“Una vez que se conozca el paradero se lo citará, si es que está dentro de las posibilidades o dentro del país, pero no tenemos ninguna información sobre su paradero”, aclaró el fiscal y acotó que “su nombre surgió en los inicios del caso Escobar Gaviria como un posible testigo y como parte de los hechos que hacía Escobar Gaviria, pero más de eso no se sabía nada de esta persona”.
Su paso por Lucas González
Explicitó que “una madre lo mencionó en los inicios del juicio porque tenía sus sospechas de que no era un testigo más sino que podría tener algo que ver con los abusos, pero en ese momento no se lo citó porque no había nada que indique que podía aportar algo”.

En tanto, indicó que Rúa “estuvo en Lucas González en 2012 o 2013 por un año aproximadamente, y no fue una persona que haya tenido una notoriedad que se lo recuerde porque muchos ni siquiera lo registran por eso difícil determinar el tiempo que estuvo, pero tenemos documentado un decreto de autorización donde se lo designó para estar en Lucas González que data del 2012”.

Confirmó que Hubeimar Rúa “era vicario y como tal estaba autorizado para hacer algunos actos y otras misas en pueblos cercanos y en esos viajes eran los momentos donde aprovechaba para cometer los abusos”.

“Este es un hecho nuevo por el cual hasta el momento no hubo contacto con nadie de la Iglesia y tampoco la víctima, que tiene su abogado con intenciones de constituirse como querellante particular y manifiesta que hasta ahora nadie se ha comunicado con ellos”, cerró.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario