Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"En Concordia tuvimos un caso de un paciente que va con el estudio hecho previamente para llevárselo al pediatra. Hay papás que, con esta psicosis que se está armando, van y le piden al bioquímico que les hagan un hisopado. Pero un hisopado sin clínica, o sea, sin síntomas, puede darnos positivo. Porque existen los que se llaman portadores sanos".

Lo dijo la Doctora Fabiana Leiva, responsable del Área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat. En un diálogo a fondo con el programa La Quinta Pata, por Oíd Mortales Radio, la profesional aportó precisiones sobre el streptococcus pyogenes, valiéndose del conocimiento científico para salir al cruce a las "psicosis" que se han generado tras conocerse algunos casos fatales en los últimos días.

"Esta es una bacteria que es muy conocida, desde hace muchísimos años. Ya sabemos de su existencia y no estamos hablando de un brote epidemiológico ni de una epidemia" aclaró de entrada la doctora Leiva, que una y otra vez insistió en la necesidad de "alertar" pero no "alarmar". "Sabemos -precisó- que hay casos esperados durante todos los años, que es cíclico y que es justamente en esta época, cuando termina el invierno y comienza la primavera. A fines de Agosto, comienzo de Septiembre, generalmente tenemos un aumento del número de casos esperados, normales, de faringitis producida por esta bacteria que es el streptococcus pyogenes. Lo que ha cambiado ahora, creo yo, es que, justamente por la información, el acceso que se tiene a los medios, a las redes sociales y demás, la población se entera cuando hay casos fatales".

De inmediato, aprovechó para aportar información tranquilizadora respecto de Concordia. "Nosotros en Concordia no hemos tenido ningún caso, ni siquiera grave, ni siquiera un caso para internar, ni tenemos internado chicos. Sí tenemos muchas consultas de faringoamigdalitis, de las cuales algunas requieren antibióticos y otras no. Algunas son por ese germen y otras por gérmenes comunes como los rinovirus o distintos virus que afectan".

"Me parece -razonó Leiva- que la alarma en este caso nos debería servir o ayudar para que concurramos rápidamente al médico. Pero eso no quiere decir que estemos ante una epidemia o de brote epidemiológico o más grave de lo que en general uno ve que ocurre con otras patologías".
El hospital está "colmado" pero no por el Streptococcus
La directora de epidemiología del Masvernat admitió que el nosocomio está "colmado", pero enseguida aclaró: "No por esta enfermedad".

"Sería irresponsable decir que por este streptococcus pyogenes aumentaron las consultas en el Hospital Masvernat. Si fuera sólo por esto, a Dios gracias. En realidad creo que ha influido un sinnúmero de condiciones sociales, económicas y también vinculadas al estado del tiempo, después de un inverno bastante crudo -hasta hace uno días teníamos temperaturas muy bajas-. Sumado a ello, mucha gente no tiene cobertura social o aún teniéndola no puede concurrir a los sectores privados. Por todo esto, el hospital ha estado colmado y lo sigue estando, sobre todo los servicios de guardia. Esto también tiene que ver con la celeridad con la que se los atiende. El paciente se va con un tratamiento, con el medicamento y demás y eso no ocurre en otros lugares. Pero no creo que la situación del hospital tenga que ver con esta patología de la que estamos hablando ni con la cobertura en los medios", explicó Leiva.


La profesional reconoció que sí ha aumentado "la consulta pediátrica" porque los papás que antes, en otro momento, quizá no reaccionaban ante una "angina inadvertida", ahora consultan un poco más al pediatra, "pero tampoco estamos hablando del colapso, no más que en las semanas epidemiológicas anteriores", aclaró.
Los chicos en edad escolar, las principales víctimas del streptococcus
La Doctora Fabiana Leiva explicó que "esta enfermedad no ataca a los lactantes menores de dos años. Es muy difícil. Normalmente uno la espera en chicos en edad escolar. Pero, estamos hablando de una angina estreptocócica, de la escarlatina, que es una patología habitual en pediatría".

Leiva extremó la prudencia al hacer referencia al caso del adulto fallecido, que fue noticia en el ámbito nacional. "No quiero hablar porque no conozco el caso clínico. Porque a todo caso hay que contextualizarlo. Yo no sé, por ejemplo, si este paciente no tenía alguna inmuno supresión o alguna patología concomitante o algo que generó que una enfermedad banal, que transcurre varias veces en nuestra vida, porque tanto usted como yo y como todos alguna vez hemos tenido una angina que ha requerido de la ingesta de antibióticos y no nos hemos muerto".

La doctora aprovechó para hablar de los "portadores sanos": "Muchas veces, muchos chicos, y más los médicos, somos portadores sanos, porque estamos en contacto tanto tiempo con tantos gérmenes, a veces hasta sin saberlo, pero no nos ocasiona la muerte. Por eso, está bien alertar, que sería el término adecuado en vez de alarmar, sobre todo a los papás, porque las víctimas han sido niños y sus muertes han sido evitables. Por eso tenemos que estar alertas, hay que concurrir al médico ante la duda, no medicar a nuestros chicos".
Fiebre alta, el síntoma que nunca falta
"No hay angina estreptocócica que no tenga fiebre. El cien por ciento tiene fiebre. Si le duele un poquito la garganta, si tiene una tos seca y no tiene fiebre, no es bacteriano" precisó Leiva.

Pero una y otra vez remarcó que la principal recomendación es la consulta al médico. "Si la mamá no puede medir y ve que tiene fiebre, la urgencia en ese caso es bajar la fiebre. Lo bañamos, le ponemos paños fríos, lo que sea, y lo llevan al pediatra y él determinará si tiene o no que tomar antibióticos o si es necesario o no realizar un estudio complementario".

"La mayoría de las veces, los pediatras, revisándolo al chico, ya definen un tratamiento. Porque también está la otra psicosis: 'pero no le va a hacer el hisopado'... No es necesario en todos los casos. Sí es necesario en todos los casos que un médico lo vea, lo revise y haga el examen físico, médico, como corresponde. Eso es innegable".
Revisión médica, pero no por WhatsApp
Leiva consideró indispensable la revisación efectuada por el médico de manera minuciosa. "Todos los médicos responsables debemos atender y revisar a nuestros pacientes. No se puede medicar a los pacientes por teléfono ni por WhatsApp. No. Si la mamá tiene dudas, o uno mismo, un adulto con su propia persona, tiene dudas, concurra al médico, a la salita, a la guardia del hospital, al médico privado, y con un examen físico exhaustivo el médico define si le da antibióticos, si no le da, las pautas de alarma, si lo debe volver a revisar en 24 o 48 horas. O sea, todo lo que habitualmente se hace en estas patologías".

"Si el médico tiene dudas, solicitará el hisopado, que también está disponible, pero lo decide el médico una vez que revisó al chico. Ayer, por ejemplo, tuvimos un caso de un paciente que va con el estudio hecho previamente para llevárselo al pediatra. Hay papás que con esta psicosis que se está armando, van y le piden al bioquímico que le hagan un hisopado. Pero un hisopado sin clínica, o sea, sin síntomas, puede darnos positivo. Porque existen los que se llaman portadores sanos. A estos casos no hay que tratar tampoco".

"Por eso -insistió Leiva- si tenemos dudas, vamos al médicos. El médico solicita, si lo cree conveniente, el estudio, o a veces directamente puede medicarlo porque el examen físico es tan florido, el pediatra tiene experiencia, y entonces directamente ya indica el tratamiento con antibióticos y se terminó el problema".

Leiva remarcó que "no hay casos de faringitis por streptococus sin fiebre. Cien por ciento dicen los papers. No hay casos de faringoamigdalitis por bacterias que no provoque fiebre en pacientes normales".

Pero lo fundamental es acudir al médico: "Si tenemos un paciente con dolor de garganta, con decaimiento, con dolor de cabeza, con fiebre, consultemos al médico. Si no tiene fiebre y tenemos duda, igual consultemos porque no todo el mundo es médico".
Una patología que "se contagia mucho"
"Se contagia y se contagia mucho" admitió la Doctora Leiva, al ser consultada sobre las vías en que esta enfermedad puede traspasarse de una persona a otra. "Por eso indicamos que los chicos, sobre todo en edad escolar, no vayan al colegio cuando estamos en ese estado. Sabemos que desgraciadamente hoy por esta situación económica no van al colegio pero van al comedor, por ejemplo. No. Lo idea sería, si es posible, si se puede armar alguna logística, que le lleven la comida a su casa y que los chicos no estén en contacto, porque se contagia de persona a persona, como todas las anginas, y una vez iniciado el tratamiento antibiótico, después de las 24 horas, y que el chico ya no tiene fiebre, ya no contagia más".

"A las 24 horas de iniciado el tratamiento con antibiótico, si el chico ya está bien de ánimo, ya puede ir al colegio normalmente, por supuesto respetando los horarios para la ingesta de los remedios. Nada más", precisó.
Concurrir "responsablemente" al médico
La responsable de epidemiología del Hospital Masvernat admitió que las salas de espera también son un riesgo de contagio. Por eso, pidió que la decisión de concurrir a un médico nazca de la "responsabilidad" y no de la psicosis. "Tal vez mi hijo tenga una rinitis viral que se soluciona con un antitérmico y con dejar pasar los días, pero lo llevo al hospital y en el hospital, porque se ponen a jugar entre los nenes, puede pasar que se termine contagiando de la angina. Es algo que uno no lo puede prevenir", admitió.

Aprovechó para insistir con la necesidad de estar alertas pero no alarmados. "Alertas porque si tenemos fiebre alta, dolor de garganta, malestar general, concurramos al médico. Si es un cuadro de virosis normal o a mí se me ocurre hoy hacerme el hisopado porque lo puedo pagar o por lo que sea, no lo hagamos, no es necesario".

Por último, la Doctora Leiva no dudó en concluir que "nuestros chicos se nos mueren por otras cosas acá en Concordia y no por esta bacteria".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario