Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde el Superior Tribunal de Justicia confirmaron que el Dr. Rodolfo Jáuregui fue propuesto para sumarse a la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Paraná, aunque aclararon que para cubrir la vacante que se originaría en uno de los juzgados de familia de Concordia no se barajó el nombre de un sobrino del Juez Juan Ramón Smaldone.

"Ante la vacancia producida en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Paraná por jubilación de la Sra. Vocal Dra. Graciela Basaldúa, la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia propone para cubrir en forma interina –art. 202 de la Constitución Provincial- y, hasta tanto se expida el Consejo de la Magistratura, al Dr. RODOLFO JÁUREGUI, actual Juez de Familia de la ciudad de Concordia", explicaron a El Entre Ríos.

Al fundamentar esta postulación, precisaron que "se ha tenido en cuenta para ello que la reciente reforma del Código Civil ha introducido sustanciales modificaciones en el Derecho de Familia. Y se hace necesario en consecuencia que el Tribunal colegiado de segunda instancia cuente al menos con un especialista en la materia. Una valoración objetiva determina que el Dr. Jáuregui es el Juez de Familia más antiguo de la Provincia, con relevante desempeño en el cargo y sólidos antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales, destacándose como publicista, autos de libros y artículos y su condición de docente profesor titular de Derecho Civil V en la Facultad de Derecho de la UNL así como también títulos de posgrado en otras universidades".

En cuanto al eventual reemplazo interino del Dr. Jáuregui como Juez de Familia, "la Sala Civil del STJ, también por unanimidad, propone a una profesional de la matrícula de la ciudad de Concordia, con antecedentes en la materia. No tiene parentesco alguno con el Dr. Juan Smaldone, ni con ningún otro miembro del Alto Tribunal. El tema debe decidirse en el próximo Acuerdo del Superior Tribunal el día martes 2 de octubre", agregaron.

Esta última aclaración es en respuesta a lo publicado por El Entre Ríos. Al menos dos fuentes extraoficiales habían asegurado a este medio que el nombre de un novel abogado, sobrino de Smaldone, había sido considerado para reemplazar a Jáuregui.

Haciendo uso del espacio de comentarios con el cuentan los lectores de El Entre Ríos, el abogado Jorge Romero, padre del joven al que aludía la nota, desmintió la especie en estos términos: "Está faltando a lo verdad con lo informando Sr. Bodean. Mi hijo Julián Romero, abogado, máster en Derecho de la Empresa y de Negocios por la Universidad de Barcelona, no se postuló ni se postula para ningún cargo en la justicia. Está dedicado íntegramente a la actividad privada. En mérito a sus antecedentes, pese a su juventud, ha sido designado apoderado de varias compañías de seguro de primera línea que actúan en el mercado. Es más, tanto nos interesa la actividad privada que a mí personalmente se me propuso considerar si no me interesaba integrar la Cámara de Casación Penal de Concordia, a lo que, más allá del honor de la propuesta, contesté que no".

Como al pasar, Romero reveló algo que hasta ahora no había trascendido: también a él se le propuso integrar la Sala de Casación de Concordia.

En rigor, la versión extraoficial publicada por El Entre Ríos no aseveraba que el hijo de Romero se hubiera "postulado" sino que su nombre había sido puesto sobre la mesa como uno de los profesionales que podía quedar al frente del Juzgado de Familia hasta hoy conducido por Jáuregui.

Queda aún por develarse el nombre de la "profesional de la matrícula de la ciudad de Concordia" que podría convertirse, en el Acuerdo a celebrarse el 2 de Octubre, en jueza de familia en la capital del citrus.
Fuente: El Entre Ríos