Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves por la tarde, en sesión especial, concejales de Concordia aprobaron por mayoría la nominación de la terna de postulantes para cubrir la vacante que habrá en el juzgado, ya que, el próximo 1 de noviembre se jubilará el actual Juez de Paz; Dr. Ricardo Annoni. La terna fue propuesta por el concejal Daniel Cedro, quien también llevó carpetas de antecedentes de los profesionales que fueron elegidos por él y sus pares.

No todo fue acuerdo entre los legisladores, el grupo minoritario, perteneciente a la oposición, hizo una contrapropuesta en la que remarcaban la necesidad de que hubiera un concurso para la elección de la terna.
on todos los concejales presentes, el presidente del Concejo Deliberante Indicó: “Conforme al decreto de convocatoria 8511, que refiere a la nominación de postulantes a la vacante del juez de paz de nuestra ciudad, en virtud de lo establecido en la ley orgánica de municipios 10027, que establece en el artículo 95 que son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, en su inciso g, designar en sesión especial las personas que han de formar las ternas que han de remitirse al Poder Ejecutivo provincial para el nombramiento de los jueces de paz de su jurisdicción”.

“Recordamos que, conforme a lo que establece el articulo 99 de la misma ley en su primera parte, se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante y, en el inciso d, se menciona que para tomar las decisiones autorizadas por el inciso g y h del artículo 95, entre ellas está la aprobación de la terna de jueces”.
Debate y aprobación
El concejal Daniel Cedro (Frente Renovador) tomó la palabra de inmedianto e indicó: “De acuerdo al artículo 95, inciso g, de la ley 10.027, así como también los artículos 190, 191 y 192 de la Constitución Nacional vengo a proponer a los doctores Pablo Lapiduz, Fátima Villanueva de González y Janine Mario para la terna para elevar al señor gobernador”.

“Acompaño mi propuesta con las carpetas con los requisitos que establece la Constitución que hay que acreditar, refieren a la antigüedad de la profesión, la edad, como así también la residencia y todos los otros antecedentes que resulten necesarios para poner al señor gobernador en condiciones de tomar la respectiva decisión”, señaló.

La concejal Reta de Urquiza (Cambiemos) presentó, por la minoría, una contrapropuesta. En la resolución, especificaba:

Artículo 1°Llámese a inscripción de postulantes para el cargo de Juez de Paz de la ciudad de Concordia, teniendo en cuenta los requisitos exigidos por la Constitución Provincial en el artículo 190°, por el término de 15 días corridos a partir la publicación de la presente resolución.

Articulo 2° Determínese un orden de méritos, en relación con los antecedentes de los Postulantes, y de acuerdo con los términos exigidos por el Concejo de la Magistratura Provincial, a fin de componer la terna a proponer al Ejecutivo para su elevación.

Artículo 3° Dese a publicidad en la página de la Municipalidad de Concordia de lo establecido de acuerdo con Ios artículos precedentes.

Artículo 4°De forma.

Firmaban la propuesta los concejales Magdalena Reta de Urquiza, Carola Laner, Nicolás Moulins y Esteban Benítez.

Tras la lectura de la propuesta, Cedro volvió a tomar la palabra y explicó: “Lo que prevé la 10.027 es que la terna es a propuesta de este cuerpo y se eleva al señor gobernador para su posterior remisión al STJ, entiendo que la fundamentación, por más interesante que pueda parecer, no refiere puntualmente a lo que tiene que ver con la justicia de paz”.

Esteban Benítez, en tanto, agregó que “más allá de la fundamentación, lo que como bloque los concejales que firmamos esta resolución solicitamos es que se haga un concurso, se de parte al colegio de abogados. Además, sinceramente, acaban de aportar los antecedentes de estas personas y no fueron leídos así que creo que cualquier otra decisión sin este procedimiento de concurso es, por lo menos, una decisión apresurada”.

“Creo que este cuerpo ha sido participativo y democrático y se ha notificado con la debida anticipación hace ya más de una semana a todos, por lo que el bloque de Cambiemos podría haber postulado o podría haber propuesto integrantes y haberlos tenido en cuenta en la terna como a cualquiera de los integrantes que hoy se encuentran, pero ellos no quisieron proponer y están en todo su derecho. Creo que deberíamos votar y elegir entre ambas mociones”, sugirió el edil Alberto Armanazqui.

La concejal Reta de Urquiza, que había propuesto ir a concurso, respondió a su par: “Entiendo lo que explica Armanazqui. Hace una semana se nos propuso nominar a alguna persona, pero nosotros creemos que justamente no es eso lo democrático, que cada bloque ponga a algún postulante no es lo correcto, si no que creemos que podría abrirse por 15 días la inscripción a aquellos que quieran postularse. Eso sería, para nosotros, el debido proceso que dice la ley que debe guardarse para el nombramiento del juez de paz, que pertenece al ámbito judicial y deben resguardarse los mismos procedimientos que se tienen para la justicia. En la justicia sabemos que normalmente llaman a concurso para los cargos y, en caso de que no llamen a concurso, se utilizan orden de méritos de concursos sustanciados, por eso creemos que ese es el proceso”.

“Este municipio muchas veces para seleccionar trabajadores, como es el caso de los recolectores o agentes de tránsito, han llamado a concursos públicos de antecedentes y oposición y se le ha dado puntaje a las personas para cubrir vacantes; y para el Juzgado de Paz resulta que obviamos los concursos”, dijo la concejal Carola Laner.

“Sin tener dictamen de jurados y sin conocer los antecedentes de los postulantes ¿Con qué criterio voy a votar una terna? ¿Con el criterio de conocer a una persona porque es socia del concejal Cedro (Villanueva) y la otra persona es Pablo Lapiduz, que estuvo en Defensa al Consumidor?” preguntó y agregó: “Yo no me creo con la capacidad de seleccionar a alguien sin tener antecedentes. Creo que necesitamos fortalecer los mecanismos para que accedan al cargo y sean seleccionados con objetividad e imparcialidad”.

Para finalizar, citó las palabras del intendente Cresto cuando se refirió al concurso para agentes de tránsito: “’Los concursos públicos permiten fortalecer institucionalmente a la municipalidad, porque los mismos se hacen con total transparencia. Todos tienen la posibilidad de participar en igualdad de condiciones’, dijo el intendente en su oportunidad, supongo que debe seguir acordando con esto”.

Luego de las exposiciones, las dos propuestas fueron puestas a votación. En primer término, votaron por la terna que Cedro llevó al Concejo y, al obtener la aprobación de más de los dos tercios de los concejales, 9 votos positivos, dejó sin efecto la otra propuesta.

Quienes votaron por la afirmativa y aprobaron la terna Lapiduz, Villanueva y Janine fueron los concejales: Amiano, Sáenz, Cresto, Zadoyko, Alalí, Bergalio, Armanazqui y Cedro. Los votos negativos fueron de los ediles: Reta de Urquiza, Moulins, Benítez y Laner.
El favorito
Dentro de la terna es el nombre Pablo Lapiduz el que sonaba con fuerza para ocupar el cargo, ya que tendría vínculos estrechos con integrantes del gobierno de Cresto.

Lapiduz, un hombre de escasa notoriedad pública hasta el momento, tiene como antecedente el haber sido abogado representante del secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (Uoemc ), Maxi Torres, en una causa en relación con el Iosper. Además, integraría una fundación que también tiene entre sus principales protagonistas al contador Álvaro Sierra, asesor económico de la Municipalidad de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario