Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de conocerse que la empresa de transporte Flecha Bus se había presentado en un concurso preventivo de acreedores, debido a su actual situación financiera, el contador Miguel Sciancalepore explicó a El Entre Ríos los motivos y los alcances de la medida. “El concurso preventivo es uno de los juicios que se denominan universales. Todos los juicios que hay contra la empresa deben venir a verificar la deuda en este concurso para después plantearse la forma de pago, siempre que sean anteriores al 18 de septiembre, fecha en que hicimos la presentación pidiendo la apertura del concurso. Pedimos 10 días para completar la documentación. El plazo se vence el martes próximo, así que ahora estamos en esa instancia”, dijo. Y dio a conocer que “la presentación se hace en Colón porque es el domicilio legal y fiscal de la empresa, pero abarca a todo el país”.

Sobre las razones que motivaron la medida, el contador comentó: “Desde hace un tiempo la empresa viene con un problema financiero derivado de los cambios de la política respecto al transporte. La política que hubo hasta 2015 era de subsidios al gasoil y por el mantenimiento de empleados, o sea para no disminuir la cantidad. El sector aceptaba aumentos salariales por sobre las posibilidades de la empresa porque el Estado lo pedía, entonces para subsanar el problema económico que originaba aumentar los sueldos, se daban subsidios. Además de mantener el empleo, las empresas están obligadas a brindar todos los servicios que tenían asignados, sean o no rentables. Al quitarse los subsidios quedar los sueldos al mismo nivel y mantenerse la obligatoriedad de prestar los recorridos no rentables, causó un déficit financiero que provocó el endeudamiento de la empresa, sobre todo a nivel fiscal”.

“La Afip empezó el año pasado con juicios de ejecución fiscal y embargo de cuentas empeorando la situación, porque al embargarse fondos la empresa no podía cumplir con sus obligaciones. Para reestructurar la deuda se resolvió presentarse en el concurso, mediante el cual es obligación de la Afip otorgar hasta 10 años de plazo para el pago de la deuda fiscal”, agregó.

Sciancalepore indicó que “la demanda de servicio ha bajado muchísimo, como consecuencia de que en los tramos largos se ha promocionado mucho la vía aérea”, afectando la recaudación de las empresas de transporte terrestre. Hace hincapié además en “la competencia ilegal que el Estado permitió, como los tours de compras. Combis que no cumplen con ninguna normativa del Ministerio de Transporte y que el Estado no las ha combatido. Esto, sumado a la quita de subsidios en forma intempestiva, implicó despidos, porque la empresa quedó sobredimensionada”.

Al ser consultado sobre la cantidad de despidos llevados a cabo en el último tiempo por la empresa Flecha Bus, señaló que se trata de “unos 50 o 60 sobre una nómina de más de 2 mil empleados, en diferentes lugares del país”. En cuanto a Colón, “se han hecho algunos despidos pero no puedo precisar la cantidad”, dijo.

“Estamos en conversaciones con la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Transporte, saben de la presentación del concurso y se están viendo cuáles son las posibilidades. Si no se hace una restructuración no se va a poder funcionar”, concluyó.
Seguridad a los grupos estudiantiles
Pese a la situación, el contador de la empresa asegura que “los servicios continúan prestándose normalmente y se seguirá en ese camino”.

Al respecto, llevó tranquilidad a quienes tienen programados sus viajes de egresados. “El negocio del turismo estudiantil a Bariloche, Córdoba o Camboriú, se pasó hace un par de meses a una sociedad que se llama Flecha Turismo Estudiantil Sociedad Anónima, la que está cumpliendo sin ningún problema con todos los viajes previstos para este semestre. Incluso se hizo cargo de contingentes que habían contratado con una empresa que se presentó en quiebra y no cumplió con el servicio. Además, se contrató una póliza de seguro de caución que cubre el total de las prestaciones de los viajes previstos para 2019 y 2020”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario