Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Drone Entre Ríos.
Drone Entre Ríos.
Drone Entre Ríos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo público su informe sobre el estado del Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el tratamiento integral de los residuos gestionado por la Municipalidad de Colón, con el fin de dar un destino al basural que actualmente se encuentra en el Barrio San Francisco.

Las noticias no son buenas. Para el BID, el proyecto y el sitio presentado por la municipalidad (lindante al Puente Internacional Artigas, por la ruta 135) no son técnicamente viables.

El proyecto incluye a los municipios de Colón, San José, Villa Elisa y Ubajay, “sin embargo, en el diagnóstico así como en los estudios de caracterización de los residuos sólidos, solo se incluye al municipio de Colón, se solicita aclarar si el diagnóstico consideraba los demás municipios como se indica en los objetivos específicos”, expresa en un tramo el informe al que tuvo acceso El Entre Ríos.

“El estudio de generación y composición de residuos solo consideró exclusivamente la ciudad de Colón, al parecer no hay antecedentes sobre los otros municipios, al respecto se solicita justificar el aplicar igual tasa de generación de residuos así como composición de estos a los otros municipios que componen el Departamento Colón”.

En otro tramo, indica que “no se incluye dentro de las obras viales las relacionadas con la conexión a la ruta internacional 135, dado el flujo de vehículos el consultor estima necesario construir pistas de aceleración y desaceleración al igual que otras obras en caso de producirse el cruce de dicha ruta, así como instalar la señalética de acuerdo a norma”.

En cuanto a los planos, “aquellos que incluyen emplazamiento de las obras no están georeferenciados, no se indican las escalas correspondientes y en algunos las dimensiones indicadas están incompletas. El plano lay out no incluye toda la información del proyecto, como ser canales de evacuación aguas de desagüe, canales existentes, se solicita incluir todas las obras que componen el proyecto. Adicionalmente falta plano de conexión vial”.

Según el informe, tampoco se muestra “el canal de descarga de los desagües al curso receptor, se solicita diseñar e incluir en el proyecto”.

Con respecto a los costos de inversión del proyecto, “se presenta los costos para los municipios de San José, Villa Elisa y Ubajay, no existiendo una memoria descriptiva o diagnóstico que permita conocer las condiciones actuales y el diseño de las obras proyectadas”.

Sobre el estudio de suelos, el BID señala lo siguiente: “Basado en el nivel del agua subterránea informada (2,5 a 3,5 metros con respecto NT), el desconocimiento de las variaciones de nivel, así como la existencia de suelos altamente permeables, el terreno no reúne las condiciones mínimas para implantar un relleno sanitario, pues existe un alto riesgo de que dichas aguas se contaminen o superen la cota de fondo de los módulos, es indispensable complementar el estudio y determinar niveles máximos del acuífero. En las fotos se puede observar aguas superficiales, cuál es su procedencia. Según lo indicado entre los pozos P2 y P3, cualquier movimiento de tierra eliminaría el estrato impermeable o lo minimizaría, quedando el relleno sobre un estrato altamente permeable, lo que facilitaría el escurrimiento de cualquier eventual fuga de lixiviado y posterior contaminación del acuífero”.

“El consultor considera que el sitio no reúne las condiciones necesarias para implantar un relleno sanitario, dentro de los estudios no se analizó los riesgos de crecida del río y otros cursos de aguas superficiales, así como los riesgos de inundación. Si bien existen suelos impermeables, estos están presentes principalmente en el sector del pozo P1, en el resto del área el espesor de dicho estrato disminuye y no es recomendable ejecutar excavaciones, al no efectuar excavaciones o minimizarlas no se contará con suficiente material (suelos) para el proyecto, siendo necesario recurrir a empréstitos externos aumentando los costos del proyecto adicionalmente, los antecedentes aportados solo comprenden el periodo de estudio, es necesario evaluar como condiciones climáticas críticas afectan el área, recordar que el proyecto dura 20 años. Por lo expuesto, se solicita incorporar mayores antecedentes que justifiquen técnicamente la selección del sitio”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario