Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lena votó a favor del rechazo al pedido judicial.
Lena votó a favor del rechazo al pedido judicial.
Lena votó a favor del rechazo al pedido judicial.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este martes una resolución por la cual se rechazó un pedido de documentación formulada por el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la causa en el que se investiga el delito de supuestas estafas con el uso de tarjetas de débito en el pago de contratos de personal en la Legislatura y el Congreso de la Nación. La causa, que trascendió públicamente a través del sitio “Página Judicial”, está a cargo de los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri. Hay cinco detenidos: tres ocurrieron el 20 de septiembre; los dos restantes, el miércoles 3 de octubre.

Las personas que cumplen prisión preventiva son: Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo y María Victoria Álvarez. Los tres fueron sorprendidos por la Policía cuando realizaban la maniobra con las tarjetas de débito en un cajero.

La diputada Gabriela Lena, del bloque UCR en Cambiemos, fue la primera integrante de la Cámara Baja en hablar del caso luego de la negativa al requerimiento de los fiscales. Lo hizo a través de Radio Costa Paraná.
“Es muy voluminoso el requerimiento”
Aclaró que “los diputados no es que no quieren que se entregue la documentación. El tema es que se presenta la fiscal con la fiscal adjunta, pidiendo documentación 10 años para atrás, de un volumen importante”.

Y precisó que los fiscales pidieron “todos los contratos de obras y servicios, desde 2008 en adelante: los nombres, montos, lugar donde están trabajando, el horario en el que trabajan, las resoluciones o decretos que habilitan esas contrataciones, el registro de cumplimiento de esa contraprestación. Es muy voluminoso el requerimiento”. Señaló, en ese sentido, que la solicitud de la Fiscalía se realizó bajo el artículo 280 del Código Procesal Penal de Entre Ríos “que es del secuestro y depósito de vehículos, que no es el caso”.

Planteó, enseguida, que la Cámara Baja puede dar la información si el requerimiento es realizado con la intervención de un juez de Garantías, tal como sucede cuando se requiere el desafuero de alguno de sus miembros por las causas judiciales por corrupción.
“No queremos entorpecer la investigación”
“Nosotros no queremos entorpecer la investigación. Lo único que nos llega es un legajo de investigación y no sabemos realmente qué es lo que se está investigando. No hay una orden de un juez de Garantías que autorice que la Cámara entregue la documentación; es solamente un pedido del fiscal”, dijo Lena.

Explicó, en esa dirección, que en el Código Procesal Penal provincial “cada vez que se hace un secuestro o un pedido de documentación interviene un juez de Garantías, no la Fiscalía directamente”.

“La verdad, nosotros sentimos como un avasallamiento el Poder Judicial hacia el Poder Legislativo. No tiene que ver con una cuestión de querer ocultar o no querer mostrar documentación”, planteó y agregó que en su caso no tendría inconvenientes en entregar documentación sobre contratos pero que debe hacerse siguiendo los procedimientos legales.

Asimismo, Lena reiteró que necesitan una orden judicial firmada por un juez para remitir la documentación solicitada, pero que “tenga que ver con el objeto de la investigación”.
Aclaró que están “a disposición”
“Nosotros estamos a disposición de entregar la documentación, siempre y cuando sea detallada y en base a la investigación que realmente se está realizando, que no la conocemos”, recalcó Lena.

A renglón seguido, la diputada de Cambiemos planteó que “si hay una cuestión de ilegalidad, me encantaría que se llegue hasta las últimas consecuencias. Pero que también tenga que ver con una cuestión de legalidad en el pedido”.

Más adelante, recordó que en 2016, cuando se trataron los pedidos de enjuiciamiento para el vocal Carlos Alberto Chiara Díaz (que renunció en medio del proceso) y Claudia Mizawak, entonces titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el bloque Cambiemos solicitó información sobre los viáticos al Poder Judicial y esa información les fue negada.

“A nosotros también nos pasó esto, en el juicio político también teníamos esta sospecha, donde quisimos preguntar y el mismo Poder Judicial no nos brindó la documentación”, señaló, y agregó que a su entender toda la información debe ser pública.
¿Podrá revertirse la decisión tomada el martes?
Consultada sobre qué sucederá de ahora en más después de la negativa de la Cámara Baja para brindar información sobre los contratos, respondió: “Si viene el mismo pedido firmado por un juez de Garantías seguramente se lo darán. No es que estamos queriendo tapar nada, queremos que las cosas funcionen como corresponden”.

Así las cosas, ahora se espera conocer qué postura tomará la Cámara de Senadores respecto del pedido de la Fiscalía. Mientras, el Legajo de Investigación N° 87933, sigue bajo secreto de sumario.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario