Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Priscila Gnoatto y Alejandra Hermann son licenciadas en Kinesiología y Fisiatría, recibidas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Juntas realizaron un estudio en las Termas de Villaguay sobre la utilización de recursos termales y fangos patagónicos por parte de pacientes con psoriasis. El trabajo recibió el Premio ALAT 2017/2018 a la Investigación Científica en Termalismo.

La investigación fue elegida como la ganadora por un jurado integrado por miembros de la Sociedad Internacional de Termalismo (SITH) y la Organización Mundial del Termalismo (OMT).

El premio otorgado consta de una pasantía para dos personas por seis días en las termas de Cuntis, Galicia, España, por sumar a la investigación científica y dar el marco merecido a este certamen.
Cómo surgió el proyecto
Priscila Gnoatto comentó que el proyecto “surgió de una inquietud basada en experiencias previas que no pudieron concluirse por diversos motivos. Fue así como el Dr. Ficosecco se encontraba asesorando el complejo termal de Villaguay y nos propuso dar forma al trabajo que estábamos realizando con los pacientes para presentarlo como proyecto de investigación en termalismo. Reorganizamos un equipo reducido de trabajo y comenzamos a contactar a pacientes, ya sea a través de conocidos y de diferentes publicidades en medios locales”.

“Una vez reunidos todos los pacientes realizamos una entrevista personalizada, con el fin de recaudar información y determinar el tipo de psoriasis que afecta a cada uno. De allí se estableció un protocolo de tratamiento, que consta de diferentes fases y está basado fundamentalmente en la aplicación de fango verde volcánico Spatagonia y agua termo-minero-medicinal de la ciudad de Villaguay”, concluyó la licenciada.

Asimismo, Alejandra Hermann señaló: “Durante las primeras fases de tratamiento pudimos percibir cambios notorios, tanto en la piel de los pacientes como en su sintomatología (ej: picazón, edema, etc). A medida que transcurrió el tiempo de tratamiento algunos pacientes presentaban rebrotes asociados a circunstancias emocionales”.

“La construcción del protocolo y el contacto con los pacientes comenzó en noviembre de 2017. Luego, poco a poco, a medida que íbamos viendo los resultados, fuimos orientándolo a un trabajo investigativo, especialmente focalizado en demostrar que los beneficios del material utilizado no son sólo estéticos. Estamos orgullosas de representar nuestro país y nuestra profesión ante el mundo, debido a que nuestro trabajo fue el ganador entre otras tantas exposiciones igualmente trabajadas, como por ejemplo de Santa Catarina (Brasil), Colombia, y Cuba”, finalizó Hermann.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario