Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"$13 millones mensuales” fue la cifra que asomó, en el informe periodístico transmitido anoche en la pantalla de Canal 13, sobre los alcances del robo que ocurriría en la Legislatura de Entre Ríos. “El informe por ahí, por razones de tiempo, fue cortado un poco. Editado pero lo que claramente mostró es un sistema perverso de complicidades y silencio”, dijo el diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos), al ser consultado por El Entre Ríos. “No hay un sinceramiento del financiamiento de los partidos políticos. El saqueo o robo ha sido de magnitud y ha habido el silencio de muchos”, apuntó.

Fue ahí cuando el legislador fue al corazón de lo considera “un disparate”. Se refirió al presupuesto de la Cámara Baja de Entre Ríos. El presupuesto de la Cámara ya venía con que los números no cerraban: este 2018 es 480 millones y se proyectó elevarlo para 2019 a 630 millones de pesos. Es un disparata porque uno sabe lo que suma el monto de los módulos (partidas de dinero) de lo que uno maneja más el sueldo, más algún gasto de administración central y un legislador no puede gastar más de 5 millones de pesos”, aclaró.

Con el nuevo presupuesto, cada legislador tendría “casi 20 millones de pesos. Muchos creen que uno maneja esa cifra y la verdad es que no. Por eso el deber nuestro es sincerar la información para que la gente sepa quién es quién”, afirmó el paranaense en diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de www.oidmortalesradio.com.ar.
“¿Por qué se gasta tanto dinero?”
Definió a Diputados, tras las revelaciones públicas hechas inicialmente por el sitio “Página Judicial” sobre la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, como “una Pyme o una asociación ilícita para delinquir. Por qué se gasta tanto dinero”, preguntó.

Entendió que la existencia de presuntos contratos truchos no sería potestad de la Legislatura entrerriana. “Hay otros nichos”, aclaró aunque admitió que en el Poder del que él es parte “los números son muy groseros. Hay 1300 millones de pesos (630 millones de pesos para Diputados) presupuestados para 2019 solo en la Legislatura y recuerden que los senadores son la mitad”.

Volvió a preguntar, entonces, “en qué se gasta la plata. Si usted quiere un proyector no hay y hay que pedirlo prestado en el Senado. La verdad es que, en Diputados, no está digitalizado el sistema de votación como en el Senado donde cada legislador tiene una computado para seguir un proyecto y demás información”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El diputado Vitor fijó posición sobre la investigación por los contratos de la Legislatura. Agrandar imagen
El diputado Vitor fijó posición sobre la investigación por los contratos de la Legislatura.
Recordó al respecto, en otro tramo de la charla con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, que él presentó un proyecto que hace foco precisamente en el financiamiento político. “Lo consulté a Adrián Pérez y justamente por esto. La Legislatura no puede financiar a los partidos políticos. Gastar 400 millones de pesos cuando con 200 millones de pesos sobra para hacer que todos los partidos sean financiados, pero este sistema actual es el que nada se sabe y todo es oculto”.
Atención a lo que dijo sobre Urribarri
Un verdadero torbellino político e institucional trajo la decisión de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Daniel Urribarri, de rechazar el pedido hecho desde la Justicia para remitir información de interés para la investigación en curso. Vitor no estuvo en aquella votación y así lo explicó: “El tema no estaba en el orden del día y a nuestro bloque le informaron unas horas antes. Fui consultado antes de la votación y yo acompañaba la posición de Ayelén Acosta”.

-¿Qué les impide a ustedes con Acosta, a título personal, salir con una solicitada e informar sobre los contratos?
- “De hecho la presidente del bloque nuestro (María Alejandra Viola) se apersonó en la Justicia y puso a disposición de la fiscal todos los contratos. Ahí se le explicó que se estaban investigando otros contratos que son los que están en la Presidencia”.

-¿Desde la oposición tienen control de esos contratos hechos por Presidencia?
- “Prácticamente ninguno. No sabemos ni quiénes son las personas contratadas. Soy autor de una iniciativa donde, en mayo, pedíamos que se publique todo: no sólo las contrataciones, sino también todo lo demás. Hay un silencio total, no se sabe quién compra, a quién, no hay licitación, etcétera”.

Volvió, más adelante, a referirse a la conducción de la Cámara que hace el ex gobernador. Y lo hizo contando una anécdota: “cuando cambiamos la presidente del bloque (Viola reemplazó a su par, el larroquense Sergio Kneeteman) se va a hablar con el titular de la Cámara y preguntar cuántos contratos tenía el bloque y nos dijeron que no nos podían decir nada. Que es una regla de oro. Para atrás nada, para adelante sí”.

Dicho de otra manera, Vitor admitió que ni los propios miembros del bloque de Cambiemos “lo sabíamos”. Y siquiera esa información puedo obtener Viola cuando se lo requirió, en el marco institucional, a su par Sergio Urribarri. “Por un lado están las partidas para cada legislador y, por el otro, hay un módulo para los secretarios de bloque, los que hacen prensa y los asesores. Eso no se informó. Sí se le dio una asignación para adelante, no para atrás”, resumió.
Sus contratados: 210 mil pesos mensuales
Aclaró, a título individual, que “públicamente he dicho que los contratos que tengo están a disposición de los periodistas como del ciudadano común. Son 8 personas contratadas y puedo decirla quiénes son. Hay profesionales y asistentes por una cuestión de mi labor y de que hago gestiones para Juntas de Gobierno e Intendencias y necesito personas que ayuden en ese esquema”, detalló y enfatizó: “puede preguntarle a cualquier de mis contratados y puedo decirlo el monto de módulos que manejamos: es de 210 mil pesos”.

“Consulté a los asesores y contratados si no tenían problema en publicarlo y me dijeron que no. Son trabajadores que están todo el día ahí”, resaltó y lo resumió así: “no todos los diputados somos iguales ni todos los trabajadores son iguales. No todos somos ñoquis. Es una gran injusticia señalarlos a todos por igual”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario