Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cura ya tiene una condena a 25 años de cárcel.
El cura ya tiene una condena a 25 años de cárcel.
El cura ya tiene una condena a 25 años de cárcel.
El juicio oral al cura Juan Diego Escobar Gaviria, imputado por un nuevo caso de corrupción de menores, que debía iniciar el lunes 12 de noviembre, fue aplazado. De momento, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de los Tribunales de Gualeguay, lugar donde iban a tener lugar los debates, no ha fijado nueva fecha.
¿Por qué se aplazó el nuevo juicio?
El cura, ya condenado a 25 años de prisión por cuatro casos de abuso y corrupción de menores, cumple desde hace más de un año prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria. Cuando se tramitó ese primer juicio ocurrió la aparición de una quinta víctima, lo que movió al Ministerio Público Fiscal a la apertura de una nueva causa contra el sacerdote, integrante de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo.

El aplazamiento, a dos semanas del inicio del debate que debía realizarse los días lunes 12 y martes 13 de noviembre próximos, según explicó una fuente de la Justicia, se debe a que la integración original del tribunal encargado de juzgar a Escobar Gaviria estaba compuesto por los jueces Alejandro Calleja, Ignacio Telenta y Alejandra María Cristina Gómez. Pero Telenta se trasladó de jurisdicción: ahora es juez de Garantías de Gualeguaychú, por lo cual ahora se está a la búsqueda de un magistrado que lo subrogue.

Esa tarea, precisamente, es lo que motivó el aplazamiento del juicio a Escobar Gaviria.
Ya había sido condenado por 4 abusos
El cura fue condenado el 6 de septiembre de 2017 por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

El fallo, que se conoció de forma íntegra el jueves 14 de septiembre de 2017, contiene 304 páginas, en las que se encuentran todas las actuaciones del caso. Desde las primeras testimoniales tomadas a los menores cuando denunciaron los abusos, hasta las declaraciones de testigos –familiares, amigos, colaboradores de la parroquia-, y otros elementos que le permitieron al Tribunal llegar a la conclusión de que Escobar Gaviria cometió abusos, condenándolo a una pena proporcional a la gravedad de los delitos: 25 años de prisión efectiva. La presidenta del Tribunal que lo juzgó a Escobar Gaviria, María Angélica Pivas, fue quien fundamentó el voto al que adhirieron los vocales Roberto Cadenas y Darío Crespo. Entre las frases más contundentes de la resolución se encuentra la siguiente: “Las conductas reprochadas fueron realizadas personal y directamente por el acusado (art. 45 del C.P), como así también las mismas se perfeccionaron con el pleno conocimiento y la voluntad de realización de actos de contenido sexual que contaban con las características exigidas por los tipos. Escobar Gaviria actuó, en todos los casos, con intención y voluntad, en todos los casos, quiso lo que hizo e hizo lo que quiso”.
La nueva causa
El nuevo caso de abuso y corrupción de menores por el que será llevado a juicio Escobar Gaviria, y que involucra a ST, un adolescente de 18 años, se el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. “Pasaba una semana y me empezaba a llamar por teléfono, me pedía disculpas, me escribía por whatsapp, me decia que me quería mucho, que le hacía mucha falta, que no me aleje de Dios”, contó ST respecto del acoso que soportaba de parte del expárroco de Lucas González. En el escrito de remisión a juicio, el fiscal Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de ST. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

ST fue abusado por Escobar Gaviria, pero en el juicio de 2017 se presentó como testigo: contó que fue supo de los abusos del cura sobre uno de los principales denunciantes, Alexis Endrizzi. Pero su relato fue tan demoledor que a la Fiscalía no le quedaron dudas: ST también había sido abusado, y entonces se formó el segundo juicio a Escobar Gaviria.

El martes 15 de mayo último, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral. ST, además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

Escobar Gaviria se afincó en Lucas González, en la parroquia San Lucas Evangelista, en 2005, y permaneció hasta octubre de 2016. En 2012, llegó otro sacerdote, Hubeimar Alberto Rua Alzate. Los dos colombianos, los dos de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo. Los dos acusados por abusos en la Justicia. Uno ya condenado y pronto a ser juzgado nuevamente; el otro imputado, y con investigación que avanza en los Tribunales de Nogoyá.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario