Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Facundo Noya tiene 25 años y es oriundo de San José de Feliciano. Su emprendimiento, Ebers, consiste en plantillas inteligentes para terminar con las lesiones en los pies de las personas con diabetes. Su proyecto fue seleccionado entre más de 8 mil de toda Latinoamérica y compite en la 5ta edición de “Una idea para cambiar la historia”. “Para mí siempre es un orgullo representar a mi ciudad y a mi provincia. Creo que desde cualquier parte realmente se pueden cambiar las cosas para bien, solamente es necesario amar lo que uno hace y esforzarse mucho”, dijo el joven entrerriano. Durante todo el mes de noviembre, su proyecto compite contra otros nueve para ver quién es el más votado. Las cuatro ideas que obtengan la mayor cantidad de votos, pasarán a la final.
Plantillas inteligentes
El emprendimiento de Noya quiere terminar con las lesiones en los pies de las personas que tienen diabetes y, así, evitar amputaciones. Son plantillas inteligentes que tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hacen monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad, y enviada al teléfono celular.

La información que genera Ebers es recolectada diariamente y enviada al médico del paciente para que este pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.

La detección de todas estas anomalías se hace mediante complejos algoritmos que procesan la información y determinan frente a un patrón de calibración si el pie se encuentra en riesgo, para de esta manera alertar al paciente para que controle su pie. Las plantillas también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo, estudiando la progresión de zonas de riesgo para atacar con mucha antelación cualquier peligro.

La diabetes es la principal causa de amputaciones a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad y el 80% son prevenibles si se detectan a tiempo según la Federación Internacional de Diabetes.

"Nuestro sueño es poder implementar las plantillas en todos los rincones del continente para que las personas que hoy sufren esta enfermedad no tengan más miedo con sus pies", expresó
Cómo ayudarlo
En este momento y durante todo el mes de noviembre el proyecto Ebers está compitiendo contra otros nueve para ver quién es el más votado. Se puede apoyarlo ingresando a https://unaidea.tuhistory.com/votar/Ebers
Fuente: Realidad Regional

Enviá tu comentario