Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras la denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de las obras del Cierre Norte Energético y Gasífero, presentada por el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) y por el abogado Rubén Pagliotto; la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, defendieron los procedimientos y aseguraron que “no hay delito".

“Kisser forma parte de los poderes del Estado, conoce las normas y esto es casi un cuestionamiento político”, objetó Romero. González, por su parte, lamentó que “todo esto hace postergar la inclusión del norte entrerriano”.

Los funcionarios explicaron las observaciones formuladas por la Contaduría General de la Provincia y señalaron que, ante ello, los procedimientos se paralizaron. También confirmaron que el gobernador Gustavo Bordet no acudirá a un decreto de insistencia en acuerdo de ministros y deslizaron la posibilidad de que se reconduzcan los procedimientos. “No comparto lo que sostienen los denunciantes, especialmente Kisser, por una posición de mínima responsabilidad. Él es senador y forma parte de los poderes del Estado. Conoce las normas y conoce que ésta es una operación compleja. No es una licitación para comprar papel”, sostuvo Romero.

La ministra defendió la opción por el procedimiento de iniciativa privada adoptada para las obras y aclaró que “no se excluye a otros competidores, sino que se toma un proyecto y se pone a consideración de otros que puedan hacerlo”.
Sospechas sobre la transparencia
“Kisser dice que tiene sospechas acerca de la transparencia y lo dice dos días después de que formulara objeciones la Contaduría General de la Provincia. El contador (Aurelio Miraglio) observó algunos aspectos y ese acto paralizó el procedimiento. Y Kisser y Pagliotto se presentaron en la justicia para que esto se paralice, casi desconociendo lo actuado por un órgano de control interno. Es casi un cuestionamiento político”, expuso.

“De esta obra se habla hace 30 años. No la inventó Bordet” resaltó Romero, al tiempo que marcó que el mandatario “no ha gobernado por decretos de insistencia y no lo hará en este caso”. Luego, confirmó que “el gobernador va a correr vista a Fiscalía de Estado y acatar lo que digan los organismos”.

“Kisser tiene diálogo con el gobernador. Lo debe haber atendido más que a los legisladores del oficialismo. Hubiera dicho que quería hablar sobre esto y hubiese bastado. Acá no hay delito y, en caso de que alguna razón lo asistiera a Kisser, puede haber cuestiones a corregir como señalaron los órganos de control”, continuó la ministra.

Romero reiteró luego que Bordet podría hacer un decreto de insistencia en acuerdo de ministros, pero “es la postura contraria a la que ha tomado Bordet en todos los casos” en los que hubo objeciones. Mencionó a modo de ejemplo lo ocurrido con las obras de restauración de la fachada de la Casa de Gobierno: “Hubo objeciones y el gobernador ordenó comenzar todo el procedimiento de nuevo. Prefirió perder tiempo y no caminar un expediente de licitación”, sostuvo.

La ministra informó luego que, desde diciembre de 2015, ha habido muchas intervenciones de la Contaduría General que fueron contestadas oportunamente por cada ministerio. De esta manera, confirmó: “El sistema de control previo viene funcionando. Doy fe”.
Despejan dudas
“Me llama poderosamente la atención la actitud del senador, que ha ponderado al gobernador por su predisposición al diálogo ante pedidos de la oposición. En este caso, lo invitaría a Kisser a que piense en estas cuestiones de judicializar cosas que pueden y deben tener remedio por medio de la vía administrativa”, señaló Romero más adelante. “Si se judicializan todos los emprendimientos, es la provincia la que se ve privada de concretar cosas”, acotó.

“No hay delito. Ninguno de los que se dice. Tanto es así que ni siquiera se indica contra quiénes es la denuncia. Es algo general. No es una denuncia, sino una observación desde la política que se podría haber hecho mano a mano”, expresó más adelante.

Atento a uno de los cuestionamientos de los denunciantes, Romero explicó luego que los decretos en cuestión fueron refrendados por el ministro de Planificación, Luis Benedetto, y no por el de Economía, Hugo Ballay, “porque refrenda los decretos el ministro que está en el trámite y era el de Planificación el que venía trabajando la temática junto con Enersa”. Aclaró también que “no es incumbencia específica del ministro de Economía” y aseguró que este punto “no constituye una irregularidad”.

La funcionaria precisó también que no correspondía que los trámites pasaran por la Legislatura porque así lo permite la Ley de Obras Públicas en su artículo primero, donde faculta a que a este tipo de procedimientos los ejecute una empresa del Estado. “No es necesaria una ley”, remarcó.

En este punto, otra objeción que mencionó Romero entre las formuladas por Miraglio es que el proceso no se rigió por la Ley de Contabillidad, sino por la Ley de Obras Públicas. “A esto lo está estudiando el fiscal de Estado. Hay cosas que dice el contador que hay que mirarlas. Los controles funcionaron y veremos todo pormenorizadamente”, indicó.

Por último, la ministra anticipó que, de aquí en más, “deberá emitir opinión la Fiscalía de Estado, habrá que contestar los puntos que pide el contador y esperar una devolución de eso y, en caso de que no haya solución y que el órgano de control no encuentre satisfactoria la respuesta, se pensará en reconducir el procedimiento en función de esas sugerencias”.

“De ninguna manera habrá un empecinamiento que signifique algún nivel preocupación de la ciudadanía respeto de la transparencia de este proceso. El gobernador está dispuesto, si es necesario, a que se prolonguen los tiempos administrativos con tal de que todas las partes que estén mirando estén de acuerdo”, completó.
¿Qué dicen desde Enersa?
González, por su parte, comentó que no hay antecedentes en la provincia de la aplicación del procedimiento de iniciativa privada. “Se quiso hacer en 1996 para la construcción específica de un edificio y no se trabajó más. Con estos decretos, se delegó en Enersa el llamado a licitación, que fue público, nacional e internacional, donde se fijó no sólo la ejecución de esta obra tan trascendente, sino también el financiamiento. Estamos hablando de un 85 por ciento que puede llegar al 100 por ciento”, explicitó.

Tras valorar “las condiciones actuales, en las que la provincia está ordenada y se trabaja seriamente”, el funcionario sostuvo que “los procedimientos licitatorios llevados adelante desde Enersa fueron impecables”.

“El senador tomó conocimiento justamente porque la información es publica. Dos empresas compraron pliegos. Kisser no hace hincapié en ningún elemento contradictorio y eso que dice de ‘traje a medida’ en los pliegos no existe porque justamente esta obra se enuncia desde hace más de 30 años y hoy con Bordet se empezó a hacer el primer tramo Los Conquistadores – Federal y la idea es cerrar Federal – La Paz con todas las estaciones transformadoras”, expuso luego.

Más adelante, describió los organismos de control que analizan los procedimientos encarados desde Enersa y mencionó el rol que en toda la operatoria tuvo el gobierno nacional. “El financiamiento de la empresa china tiene que tener el aval soberano, así que se trabajó con la Nación para que se incluyera este aval en el Presupuesto 2019 y en las gestiones en China nos acompañaron funcionarios nacionales”, señaló.

Tras remarcar la buena recepción que tuvo el gobernador en la visita a China en distintos ámbitos, González lamentó que “todo esto hace postergar la inclusión del norte entrerriano en función de la desigualdad en infraestructura”.

Sobre el final, el funcionario indicó que en los tres años de gestión de Bordet se licitaron más de 17 obras desde Enersa en las que los valores no superaron los presupuestos oficiales. “No hubo sobreprecios y no hay problema en incorporar a las universidades o a la comisión bicameral. Lo que no podemos es escuchar los valores irrisorios que tiran para confundir a la población porque eso causa un perjuicio a nuestro norte provincial”, aseveró finalmente.
Fuente: Canal 9 Litoral

Enviá tu comentario