Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El deceso del reconocido artista Carlos Asiaín se produjo cerca de las 22 de este martes en Paraná. La noticia causó hondo pesar en la comunidad, ya que era una persona muy querida y respetada, y un referente en el arte de Entre Ríos. Hace unos meses había tenido un ACV.

Por su intenso recorrido y su gran aporte a la cultura, Asiaín fue considerado una figura clave del ámbito cultural de Entre Ríos, recibiendo el reconocimiento de sus pares y de la comunidad a través de innumerables distinciones.
Su trayectoria
Carlos Asiaín, nacido en Concordia, estudió dibujo y pintura desde niño. Pero su espíritu inquieto y su necesidad expresiva lo llevaron a incursionar en la escenografía y vestuario teatral; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía; poesía ilustrada; ilustraciones editoriales; artesanías tradicionales, entre otras disciplinas.

Desde esa integralidad artística, realizó pinturas murales y se dedicó además a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo, después de haber recorrido diferentes destinos, como Barcelona, Madrid, Moscú, París, Tenerife, San Pablo y Salvador de Bahía; San Francisco y Los Ángeles.

Fue también creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos y presidió su Asociación de Amigos. Asimismo, entre 1987 y 1991 fue director de Cultura y Comunicación Social de Paraná y Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, entre 1991 y 1993. Desde 1994 fue delegado del Fondo Nacional de las Artes.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra «Entre Pitos y Flautas»; diseñó trajes para un «Guapo del 900» de Eichelbaum, dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman.

Realizó ilustraciones para «Misteriosa Buenos Aires» de M. M. Lainez y el más reciente «de Garzas y otras Levitaciones» de Marta Zamarripa, premiado con la Faja de Honor de la Sade. También para «cuentos de Mirta Balbi y Semilla, Trigo y Pan» de Gelda Cresta de Scetti, prologado por Juana de Ibarbourou y financiado por Fondo Nacional de las Artes; «Tierra América» de Gloria Montoya; para Argentino Golz «El Mate» y «Pájaros Entrerrianos» con textos de Marcelino Román. Además, para los escritores Graciela Dobanton y Rolando Vitas.

«Diario de ángeles y gatos» fue el nombre de su primer libro completo, publicado durante 2013 por la Fundación La Hendija, con anécdotas, poemas y cartas. También fue homenajeado con la muestra «El dibujo homenajea a Carlos Asiain» organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos, donde se invitaron los más destacados artistas de la Provincia. Inauguró el mural «Cronos y las Cuatro Estaciones», especialmente encargado por el Directorio de la Clínica Modelo de Paraná.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario