Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, aclaró que el episodio que protagonizaron las detenidas Nahir Galarza y Griselda Bordeira “fue una discusión” que “no pasó más de levantada la voz entre ellas” pero “no hubo agresión física”. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez explicó que “se le da una visión más elevada de lo que debería ser” al hecho y describió que “fue una discusión que se dio entre las detenidas en el pabellón, en la que participó también una tercera detenida –no solamente Galarza y Bordeira-, y se difundió una secuencia que no es real porque no hubo agresión física y no pasó más de levantada la voz entre ellas”.

“No fue más que una discusión y descarto totalmente las agresiones físicas”, reiteró el funcionario, y agregó que “esto sucedió el lunes a última hora, al cierre de los pabellones, y por protocolo en estos casos lo que se hizo fue separarlas a ambas del pabellón, colocarlas en forma individual hasta el día siguiente donde toma intervención la parte directiva y administrativa hasta ayer en que ya volvieron a vivir en el mismo sector”.

Consultado por el modo en que se decide el alojamiento de las internas, explicitó que “cuando una persona ingresa al establecimiento se la tiene durante una semana en observación y el equipo técnico y el personal del Servicio Penitenciario se dedican a hacer una evaluación de donde podría convivir la persona teniendo en cuenta diversas cuestiones como los delitos, los factores sociales, si no forma parte de grupos antagónicos que dentro de la sociedad que se puedan repetir adentro; se hace una evaluación previa en ese sentido”.
Estudiar en la cárcel
Por otra parte, comentó que “en la Unidad Penal N° 1 hay incorporados al estudio secundario 70 internos que concurrieron durante todo el año, en primaria hay unos 120 alojados cursando sus estudios y en la fase terciaria la semana pasada uno de los alojados culminó la licenciatura en Accidentología Vial, y hay unos 28 internos que realizan estudios universitarios en toda la provincia”.

Resaltó que los logros educativos de los internos “significan una valoración dentro del grupo de los que estudian; la parte educativa se replica en el ámbito social interno, son considerados estudiantes dentro de los claustros educativos en que se desarrollan y en cierta forma con similitudes a la vida social normal, con los festejos normales de cada logro educativo”.

En ese marco, refirió que los internos “cuentan con un espacio monitoreado, dirigido por el ámbito de la facultad en cuanto al material que pueden utilizar, con un sistema similar al Guaraní que se usa en las Universidades, donde con una clave pueden ingresar” y especificó que “hay un lugar dentro de las aulas que dependen de la facultad, con un gabinete informático, donde concurren en las horas de clases acompañados de los profesores. Su uso está limitado a las horas en que están con los profesores o tutores”.

Asimismo, mencionó la formación de un equipo de rugby dentro de la Unidad Penitenciaria y contó que “la iniciativa viene de mediados de año, donde un grupo de gente de la Unión Entrerriana de Rugby presentó un proyecto con la idea de replicar lo que sucede en provincia de Buenos Aires con el grupo Los Espartanos”. “Esto se evaluó en la UP1 y se accedió, se abrieron las puertas y se viene desarrollando desde mediados de año con participación de 52 internos, luego de pasar por un proceso de evaluación y selección”, especificó.

Respecto de la situación de la superpoblación en las cárceles, teniendo en cuenta la gran cantidad de procedimientos por narcomenudeo que se producen desde algunos meses, Sánchez indicó que “al viernes pasado teníamos 42 personas alojadas por el delito de narcomenudeo, de las cuales 12 están con condena firme y el resto está procesado” con lo cual analizó que “sobre 2.470 internos, 42 alojados por ese delito no es grande la incidencia”.

Sobre este punto, refirió que “si hay situaciones donde en un procedimiento caen ocho o nueve personas detenidas, finalmente queda una con prisión efectiva y el resto el proceso judicial se maneja de otro modo”. “De los detenidos en cada procedimiento no todos quedan alojados en las cárceles”, resumió.
El incendio en Victoria
En otro orden de cosas, informó que tras lo sucedido en la cárcel de Victoria donde a raíz de un incendio provocado por los internos, murieron cuatro personas, “en la faz administrativa intervino un órgano externo al Servicio Penitenciario como es la Dirección de Asuntos Internos de la policía, que llevó adelante el sumario y fue elevado en primera instancia al Ministerio de Gobierno y también a la autoridad judicial competente que interviene en la causa”.

“En la faz administrativa está clausurado el tema y queda supeditado a la causa penal en el sentido de la participación o la determinación efectiva de los autores, pero no hubo reproche administrativo alguno hacia el personal penitenciario”, concluyó.
Fuente: Análisis digital

Enviá tu comentario