Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara de Casación Penal de Concordia comenzó a funcionar este martes, tras un acto encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillon, quien tomó juramento a los vocales que se desempeñarán de manera provisoria: Gustavo Perroud, Silvina Isabel Gallo y Aníbal Lafourcade.

“Hay que brindar un mejor servicio de Justicia y desde hace años venimos trabajando para cumplir con ese objetivo”, aseguró el presidente del STJ tras felicitar y augurar éxitos a los camaristas designados.

Castrillon recordó que en ámbitos legislativos se discutió durante años la creación de una Cámara de Casación Penal en Concordia, que finalmente fue dispuesta mediante la Ley 10.049, sancionada en 2011.

Además agradeció el gesto del Poder Ejecutivo, que a través del gobernador Gustavo Bordet, alentó la creación este organismo, y puso de relieve la actuación de los integrantes de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, que trabajaron para cumplir con la meta propuesta. Por último destacó la colaboración brindada en igual sentido por el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

“Los integrantes de la Sala nos honrarán con su trabajo porque sabemos que son profesionales probos de la ciudad de Concordia”, agregó Castrillón, quien también destacó el interés en fortalecer el trabajo de los Juzgados de Ejecución de Penas, con la idea de favorecer la reinserción social de quienes han sido condenados.

“La oralidad ayuda a que la Justicia sea más rápida, al igual que la notificación electrónica”, aseguró el titular del STJ, tras recordar el trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr la sanción de un Código Procesal de Familia.

Finalmente Castrillon bregó por el respeto entre los Poderes del Estado “porque esa es la manera de construir una sociedad mejor”.

La ceremonia se efectuó en el salón de actos de la Sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos y contó con la presencia de otros cinco vocales del STJ: los doctores Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell.

Los integrantes de la Cámara de Casación fueron designados en sus cargos de manera interina “hasta la cobertura definitiva de los mismos a través del mecanismo constitucional previsto o nueva disposición”, conforme lo estableció el STJ durante el Acuerdo General Nº 34/18, celebrado el 6 de noviembre pasado.

Los tres vocales, que están inscriptos ante el Consejo de la Magistratura para concursar los cargos en los que fueron nombrados, deberán entender en las causas penales tramitadas en los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Tala, Villaguay y San Salvador.

Por su parte el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Maximiliano Benítez, sostuvo que se trataba “de un acto trascendente no solo para Concordia sino para toda la provincia, porque Entre Ríos es una de las pocas que tiene dos Cámaras de Casación, y entre todos lo pudimos hacer, demostrando que cuando se trabaja en forma conjunta se logran los objetivos”.

Además recordó que muchos de los jueces que prestaron juramento se desempeñaron como defensores oficiales y por eso no ocultó su orgullo y satisfacción.

De la ceremonia también participaron la titular de la Fiscalía Anticorrupción; Dra. Cecilia Goyeneche; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el senador provincial Ángel Ghiano; magistrados, autoridades del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, funcionarios judiciales, de fuerzas de seguridad y autoridades eclesiásticas.

También prestaron juramento como vocales suplentes del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, los Dres. Eduardo Enrique Antonio Degano y Pablo Garrera Allende. En tanto la Dra. María del Luján Giorgio asumió como defensora de Casación interina y el Dr. Gustavo Pimentel como defensor público Multifuero titular de Federación.

Para cubrir las vacantes de los cargos antes mencionados prestó juramento como juez de Garantías Nº 1 Suplente de Concordia, el agente fiscal interino de la jurisdicción, Dr. Darío Guillermo Mautone; como juez a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 2 de Concordia, el actual agente fiscal titular de UFI Federación, Dr. Francisco Rafael Ledesma y como juez a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 3 de Concordia, el Dr. Mario Andrés Figueroa.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario