Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio de Salud Pública del Uruguay (MSP) confirmó la aparición del primer caso de leishmaniasis en humanos que se registra en el vecino país, con un caso visceral en un niño residente en Salto, la ciudad ubicada frente a Concordia.

Si bien se afirma oficialmente que la situación médica del menor no es de gravedad, recibirá el tratamiento bajo estricto control médico según está pautado en la guía de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.

El comunicado establece que aunque se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna.

El síntoma más frecuente "es la presencia de fiebre por más de 15 días, sin otra causa que la justifique. Ante esta situación la recomendación es consultar al médico a la brevedad", y agregan que "en el humano es una enfermedad presente desde hace años en los países de la región", específicamente en Brasil y Argentina.

Desde su aparición tres años atrás, se sabía que la ocurrencia de la enfermedad en seres humanos era esperable. En Uruguay se detectó la presencia de la enfermedad en perros desde 2015, fundamentalmente en los departamentos de Salto y Artigas, aunque también hubo cuatro casos en la localidad sanducera de Chapicuy, donde se identificaron los perros como llegados desde Salto y sin haber contagiado a los 230 perros locales examinados en octubre pasado.

Un equipo de Epidemiologia del MSP se dirigió a la zona para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales, entre ellas la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones para el control de la enfermedad en los perros, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Medicina de la UdelaR. También se trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario