Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado Leopoldo Cappa, defensor de Roberto Faure, imputado y cumpliendo prisión preventiva en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos legislativos en los últimos 10 años, anticipó a la prensa que junto a otros colegas presentarán un pedido de recusación contra la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. El motivo es una supuesta vinculación de un familiar directo de la funcionaria judicial con un contador investigado en el legajo.

Este miércoles se conoció a través de una nota publicada en El Diario la existencia de un contrato de adhesión a un fideicomiso que vincularía a Goyeneche con Opromola. Según el artículo, se trata de un contrato por la "construcción al costo del Fideicomiso 9 J165”, celebrado el 17 de marzo de 2015, al que se sumaría un contrato de locación datado el 30 de junio de 2017.

Según el matutino, en el primer contrato Goyeneche y Opromola figuran como fiduciantes, en tanto que Luis Sebastián Orlando Bertozzi y José Lino Churruarín, figuran como fiduciarios. Bertozzi es el esposo de Goyeneche. Churruarín, en tanto, es el ex esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, Marcela Badano.

A raíz de esa información, el abogado Cappa, defensor del contador Faure, actualmente con prisión preventiva en la causa, adelantó que junto a los demás abogados defensores recusarán a Goyeneche.

“Estamos hablando de algo de una gravísima situación institucional. Cómo le explico a los padres de mi defendido que la fiscal que ordenó tres allanamientos y solicitó prisión preventiva por tiempo indeterminado no fue objetiva y, en principio, si se acredita lo publicado, podría haber beneficiado a otro sindicado en esta causa”, dijo el letrado a Informe Digital.

En ese sentido, planteó que a su defendido le inhibieron los bienes y lo embargaron y le impusieron una prisión preventiva por 90 días, mientras que no hubo acciones similares para Opromola, supuesto socio de la fiscal. “A mi defendido y a otro contador -por Gustavo Pérez- le quisieron meter temor porque piensan que alguno va a declarar como arrepentido, figura que no tiene arraigo en la provincia”, señaló Cappa y agregó que “a Opromola no lo inhibieron y, si suponemos que lo inhibieron, se estaría auto inhibiendo Goyeneche”.

“Ahí está la falta de objetividad, al no haberlo mencionado”, marcó Cappa, al tiempo que consideró que la funcionaria “debería haberse excusado por una cuestión de salud jurídica”.

“Esto es gravísimo. De todos modos, hay que ser cauto y esperar que se investigue esta noticia””, acotó, antes de anticipar que, si el caso llega a juicio, pedirá que se anule toda la prueba producida con Goyeneche al frente de la investigación.

En la causa están se encuentran con prisión preventiva Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Scialocomo, Hugo Mena y Alfredo Bilbao. A ellos se sumaron los contadores Roberto Faure y Gustavo Pérez, ex director del Servicio Administrativo Contable del Senado.

En tanto, otro grupo tiene medidas restrictivas de no acercamiento a los contratados truchos. Ellos son: Jorge Pablo Balladares (yerno de Hugo Mena), Jazmín Mena Gioveni (hija de Hugo Mena), María Macarena Álvarez (hija de Beckman), Viviana Giselle Mena Gioveni (hija de Hugo Mena), Alejandro Rubén Ferreyra (yerno de Hugo Mena), Andrea Demartin, Fernando Gastón Sarnaglia y Verónica Caíno (esposa del contador Pérez).

En la ampliación de apertura de causa del 21 de octubre, Opromolla aparece señalado como miembro de uno de los estudios contables que realizaban “la gestión de la situación impositiva de cada uno de los contratados”, conformados también por Gustavo Falco, Guido Krapp y Faure.

“Se encargaban de realizar el pago de los impuestos de cada uno de los falsos contratistas, utilizando para ello la clave fiscal de cada uno, proporcionada por Mena o Beckman, quienes previamente la requerían de las personas reclutadas para la contratación, y lo abonaban a través de la terminal Nº 3472, correspondiente a la sucursal Nº 3.469 de Entre Ríos Servicios, emplazada en el propio Estudio Integral Asesoría de los tres primeros contadores mencionados”, se indica en el texto. La alusión es a Opromolla, Falco y Krapp.
Fuente: Análisis Digital El Diario Informe Digital

Enviá tu comentario