Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Me cansé de mandar informes y que me prometan que va a cambiar”, aseveró el Comisario Mayor Héctor Páez a El Entre Ríos, a la vez que adelantó que a partir de ahora se manejará con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se refirió a los disturbios en San José tras el superclásico.

Cansado de los episodios de violencia en el Fútbol Departamental, y de que ni la liga, ni el tribunal de disciplina ni los clubes tomen las medidas que considera necesarias, el Jefe de la Policía Departamental Colón, Comisario Mayor Héctor Páez, hizo su descargo durante una entrevista con diario El Entre Ríos. A la vez, adelantó cómo se manejará a partir de ahora.

La gota que rebalsó el vaso fueron dos episodios ocurridos este fin de semana: uno en Villa Elisa, donde al finalizar el partido de CAVE-San Jorge hubo un intento de agresión al árbitro por parte de la gente visitante; y los disturbios en inmediaciones al Club Liverpool, donde funcionarios de la fuerza resultaron heridos.

“Estoy muy molesto con lo que está pasando en el fútbol local. Me cansé de mandar informes a la liga, de hablar y que me prometan que va a cambiar. He enviado informes de todo lo ocurrido en el año y tanto la liga, como el cuerpo de neutrales y el tribunal de pena no han tomado una sola resolución”, comenzó diciendo.

“Yo entiendo la contención social que dan a los menores, pero hay una parte violenta que están apañados por los dirigentes –y me hago cargo de lo que digo- aparecen entradas protocolares, por no decir ‘de favor’, el ingreso de pirotecnia, de vino y otros elementos. Todo porque no podemos tener un operativo con la cantidad de gente que necesitamos ya que dicen que no lo pueden pagar. Pongo como ejemplo que se ha jugado la final Campito-Defensores con la rivalidad que hay y se pagaron 50 adicionales; se está jugando este año ese partido en las dos facetas y no hubo un solo incidente, se pagaron 25 adicionales. Ahora si seguimos trabajando con 5 o 12… En el partido de CAVE pedimos 20 porque era nocturno. Llamó el presidente, el delegado y terminaron contratando 14. Yo no voy a opinar de cómo conducen el club porque nunca estuve al frente de un club, pero ellos opinan de seguridad y lo único que se fijan es en su ombligo. Dicen que es problema de la liga y la liga son ellos, no el presidente o el vice, pero jamás van a tomar una decisión porque les interesa sacar provecho para su club”, aseguró el comisario.

“Miremos lo que pasó en el partido de El Brillante con 12 adicionales. El problema fue afuera ¿Cómo hago con ese personal para cubrir todas las adyacencias? Entonces, faltando diez minutos, cuando vimos que iba a haber problemas, pedimos refuerzos de Colón, San José y Liebig. Fueron los que estaban de guardia, porque no podemos ir a buscar gente a la casa Los dos policías más lesionados, uno en la cara y uno en la pierna, fueron el jefe de calle del comando y el oficial que atiende en Judiciales. O sea que si a alguien de Colón le pasaba algo no había gente acá. Quedan zonas desprotegidas por el fútbol. Después, a los locales les dijeron que salieran para el lado de El Colorado y salieron por el otro lado; no teníamos la cantidad de gente necesaria para cortar cada calle. Cuando no pasa nada es fruto del buen comportamiento, nos dejan de lado, ahora cuando pasa algo los culpables somos nosotros, pero la liga ni ningún club de fútbol tomó una determinación contra esas personas. Los dirigentes dicen que los cruzan todos los días y les tienen miedo, pero para qué son dirigente de fútbol si saben cómo está la sociedad”, expresó Páez.

El jefe departamental continuó diciendo: “Pongo otro ejemplo más grave: un jugador de San José, según la denuncia penal que hizo el árbitro, ingresó al vestuario y le rompió unos termos, las tarjetas y lo golpeó. Están en mediación judicial y el tribunal de penas le dio cuatro fechas de suspensión, como si le hubiese pegado una patada a un contrario. Entonces ese árbitro, cómo va a ir a cobrar de nuevo ahí”.

“Tomé la determinación de no enviarles más informes, sino que le voy a enviar a la liga los pasos a seguir. Desde ayer (por el domingo) estoy en contacto con la Dirección Nacional de Seguridad de Espectáculos Deportivos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Vamos a hacer un expediente con la ley nacional a la cual la provincia está adherida. Trabajaremos como lo está haciendo Paraná. Solicitaré sanción para el club y las personas identificadas por daños o lesiones. Es independiente de la parte judicial. Enviaremos los expedientes al Ministerio de Seguridad de la Nación y ellos avalarán o no lo que solicitamos como sanción. Si lo avalan, lo informaremos y esa persona no podrá ingresar a ningún otro estadio reglado por ninguna otra liga. Hace cuatro años que estamos prometiendo que no va a pasar y sigue pasando; no le encontré otra salida”, explicó.

“Previo al partido los dirigentes me llaman diciendo que no tienen plata y bajamos la cantidad de funcionarios, pero después ninguno me llama para saber cómo están los policías. Uno solo, integrante de la comisión de Santa Rosa auxilió al policía que vio en el piso, quiso llevarlo en su vehículo y luego preguntó cómo estaba; el resto, nadie preguntó. Pero si cometemos un error, enseguida quieren sanciones, y nosotros lo hacemos, incluso si ese error amerita un delito, lo comunicamos a la Justicia”.

Sobre las dificultades con las que debe lidiar, agrega: “Quieren jugar en la semana de noche, porque es más barato pero la mayoría de las canchas no tienen las luces en condiciones y no se ve nada, entonces el árbitro tiene que estar dilucidando y ahí vienen los problemas”.

“Lamentablemente no aprendemos de lo que ocurre en otros lados y vamos camino a que los partidos de fútbol siempre terminen con violencia. La persona que hace un acto incorrecto lo tiene que pagar con las herramientas que tenemos. Saquemos a la gente violenta, no la dejemos entrar”, sostiene.

“Si me tengo que ir de Colón por esta resolución, me iré tranquilo. El que esté en condiciones jugará el año que viene o no jugará, vamos a comenzar a controlar las canchas a partir de enero para que después no digan en marzo que tienen que jugar. Por ejemplo, la Ley Nacional de Deporte dice que el perimetral debe ser de material ¿Cuántos lo tienen? Porque después pasa como en San José o Liverpool que pasan vino o los bombos por arriba y tenés que pedir un servicio de 60 hombres porque no está el paredón hecho. Espero que la dirigencia me acompañe y si hay otro jefe departamental espero que continúe con esta medida”, finaliza diciendo.

En tanto, hoy estará viajando a Paraná personal de seguridad deportiva de Colón junto a la Dra. Hernández, asesora letrada. “Se entrevistarán con la gente del Ministerio de Seguridad para manejarnos con todos los pasos como debe ser. Trabajaremos con los protocolos previos, uno de ellos indica que se juntan los dos presidentes con la Policía y se firma un acuerdo de que no ingresan visitantes, si ingresan o no con banderas y bombos, y si no está eso firmado no se juega el partido. Además pondremos una o dos cámaras en los partidos más importantes para tener todo registrado”.
Dos detenidos tras los festejos del superclásico en San José
Sobre los festejos tras el superclásico River-Boca por la Copa Libertadores, el Comisario Páez indica que en Colón “hubo intervención con presencia policial, no cuando se movió la gran masa, sino con quienes quedaron rezagados”, sin que se registraran incidentes mayores.

En San José, la historia fue otra. “A la 0.30 avisaron que no dejaban salir a un muchacho de un kiosco cerca de la plaza; fue un móvil policial con dos efectivos y ven que afuera había alrededor de 10 a 12 personas que serían hinchas Boca queriéndole pegar a uno de River que estaba adentro del kiosco. El personal trata de disuadirlos y ellos van contra los policías, pegándoles y lastimándolos. Llega más presencia policial y se aprehende a dos, uno en el lugar y otro que quiso irse en un vehículo particular, chocando al móvil de la Policía. Están detenidos por lesiones, resistencia a la autoridad y daño a un bien del Estado. Se trata de dos hombres de 35 y 42 años domiciliados en El Brillante”, comentó.
Adelantan los refuerzos para el verano
Respecto al lanzamiento del Operativo Verano Seguro, el jefe de Policía Departamental anunció que se han adelantado los refuerzos, “en lugar del 2 de enero vendrán el 20 de diciembre. Además, de ser necesario, contaremos con la presencia de los aspirantes a funcionarios que están en Villaguay o Tala para la Fiesta Nacional de la Artesanía que tanta gente convoca”.

Por otra parte, “se reparó a nuevo un cuatriciclo que será destinado al balneario San José, donde habrá un puesto policial las 24 horas. Pondremos una garita en Playa Norte con un funcionario y otra en la zona de Parada 4. La alpina pasará a ser la sección del comando radioléctrico; no es que vamos a llevar la comunicación, las alarmas y el monitoreo, sino la parte operativa (móviles, motos, el jefe y los oficiales de comando). Lo instalaremos dentro de unos 15 días y ya quedará ahí incluso en invierno”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario