Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan José Acosta, de 27 años, falleció el pasado 4 de diciembre, tras ser perseguido por robar golosinas y galletitas en un supermercado de la zona sur de Paraná. La investigación busca determinar, a partir de la aparición de un video, si se trató de una muerte natural o si puede haber sido un linchamiento.
El hecho
Ocurrió el 4 de diciembre pasado en un supermercado de la zona sur de Paraná. Empleados del lugar advirtieron que Acosta estaba robando golosinas y galletitas y le gritaron para que frenara con su accionar. Esto motivó a que el joven saliera del local e intentara escapar.

Algunos de los trabajadores y vecinos lo siguieron hasta reducirlo sobre la vereda de calle Rawson, a unos 25 metros de la intersección con Gabriela Mistral de la capital entrerriana. En esas circunstancias, Acosta falleció.

La investigación busca determinar si se trató de una muerte natural o si puede haber sido un linchamiento. La Policía, en un primer momento y al no ver lesiones evidentes, instaló la posibilidad de que haya sido una muerte por causas naturales, provocada por el shock de haber sido perseguido.

A pocas horas del hecho, el comisario Javier Díaz había relatado: “Personal policial se aproxima a calle Rawson entre Gabriela Mistral y avenida de las Américas debido a que personas civiles habían demorado a un masculino. Llegados al lugar se entrevistaron con distintas personas y tomaron conocimiento de que el masculino que se encontraba demorado, minutos antes había hecho ingreso a un supermercado de Avenida de las Américas y había sustraído un par de elementos y golosinas”.

“Fue advertido por personal del comercio y se originó una pequeña persecución de unos 100 metros, logrando alcance junto a vecinos y empleados del supermercado. Una vez que llega el personal policial, el mismo se encontraba desvanecido. Se dio intervención inmediata a la asistencia médica que informó a través de los enfermeros que, en principio, se encontraba sin signos vitales”, añadió el uniformado.

“A raíz de ellos se dio conocimiento a la Fiscalía en turno y el doctor (Juan) Malvasio dispuso que el joven fuera derivado al hospital San Martín donde ingresó minutos después y se constató que estaba sin vida”, completó.

El fiscal que estaba de turno al momento del hecho era Juan Malvasio, quien pidió que se trasladara al joven al Hospital San Martín, donde se confirmó el deceso y se dispusieron las medidas necesarias para la identificación de Acosta.

En el marco de la investigación, la autopsia realizada por el médico forense Walter Aguirre abonó la idea de la Policía ya que, según la pericia, Acosta había muerto de un edema pulmonar agudo. Hasta ahí, todos los caminos conducían a una muerte de índole natural. Los resultados de la autopsia están supeditados a la confirmación del laboratorio.
Apareció un video
En el barrio, sin embargo, no estaba tan claro que los hechos hubieran ocurrido de esa manera. Comenzaron a circular rumores de que el joven se había golpeado la cabeza y que, incluso, a alguien “se le había ido la mano” y lo había asfixiado.

A partir del surgimiento de una prueba, este rumor comenzó a tomar más fuerza. Se trata de un video filmado pro uno de los testigos presenciales del hecho, que muestra como una persona no solo reduce al ladrón, sino que le practica una toma de artes marciales que pudo haber provocado una asfixia. “No puedo respirar”, se escucha gritar al hombre en varias oportunidades. “Pará que lo vas a matar”, se oye decir a uno de los presentes.

Este jueves, los testigos presenciales del hecho deberán pasar por el Ministerio Público Fiscal para brindar su relato sobre lo ocurrido ese martes 4 de diciembre.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario