Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rogelio Frigerio, el ministro todo-terreno, será candidato para liderar en Washington el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo propuso Mauricio Macri en la última cumbre del G-20 y la iniciativa fue bendecida por la administración de Donald Trump. Frigerio tendría así el principal apoyo para dirigir el banco que financia proyectos de inversión en toda América Latina.

Argentina podría -también- colocar una figura en el centro clave de decisión política y financiera. El acuerdo final a la designación se logrará en la Asamblea anual del BID de abril del año próximo y Frigerio podría asumir al comienzo del 2020.

La noticia debilita las especulaciones sobre una eventual candidatura de Rogelio Frigerio a la gobernación de Entre Ríos, hipótesis que parece cada vez más lejana.

Macri trató el tema en la reunión privada con Trump. Después Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, confirmó la bendición: Washington avala la candidatura de Frigerio y ahora es el principal favorito a reemplazar a Luis Alberto Moreno.

EE.UU. tiene el paquete mayoritario de votos y arrastra un bloque que incluye, entre otros, a Canadá, México, Colombia y Chile. Tendrá que superar los seguros torpedos de Jair Bolsonaro. Pero Brasil no se va a oponer a Trump. La movida diplomática tiene amplia repercusión: sería un reconocimiento a Frigerio, porque será el primer argentino en presidir el BID. También constituiría un aval internacional concreto a Macri: coloca un hombre de su gobierno en un centro de decisión internacional.

Claro que la medida tiene fuerte impacto interno: Macri se desprende del principal interlocutor con la oposición y quien enhebró importantes acuerdos de gobernabilidad. Entre ellos, el último: el Presupuesto de 2019. Frigerio va a seguir siendo ministro hasta fines del mandato, pero la decisión del Presidente tiene una lectura clara: se va a abroquelar cada vez más en su núcleo íntimo, el universo que lidera Marcos Peña y en el que reina Jaime Durán Barba.

Emilio Monzó ya anunció su partida. Ahora se sumaría Frigerio. Ambos no comparten los criterios antiperonistas de la Jefatura de Gabinete. El Presidente tuvo ayer una reunión privada con el embajador de España. Ramón Puerta entró a Olivos y se abrió un sinfín de especulaciones: en la Cancillería dicen que está en la grilla para suceder a Jorge Faurie.

Faurie ya terminó la gestión para la cual fue convocado: como experto en protocolo, evitar deslices en el ritual de la ceremonia del G-20. Además quiere ser candidato en Santa Fe. Puerta es amigo de Macri, pero seguirá solo como embajador. Trabaja para la formación de un peronismo Federal y Republicano.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario