Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Como ya se sabía, no habrá más subsidios en el transporte de pasajeros a partir del primer día de enero. En septiembre de 2018, se reveló que esto generará un recorte cercano a los 900 millones de pesos anuales en Entre Ríos, que pasarán a ser costeados por los pasajeros.

En ese sentido, Luis Caraballo, propietario de “Buses del Uruguay” de Concepción del Uruguay, manifestó que actualmente rige la quita total de subsidios económicos y de Gasoil, pero que no habrá todavía aumento del boleto en la ciudad.

Sin embargo, aclaró que la frecuencia del recorrido de los colectivos pasó de ser de cada 20 minutos a 30 minutos, por “la situación económica crítica y de emergencia”.

Tanto desde la provincia como desde la Municipalidad, se había anunciado el compromiso de aportar parte del subsidio que desde Nación se quitó por lo que se vería en los próximos días cómo continuará la situación.
En Concordia sí habrá aumento
Por su parte, Gerardo Orcellet, de la Cooperativa de Trabajo Concordia Limitada, explicó cuál es la situación que se da en la Capital del Citrus, donde habían llegado plantear la posibilidad de realizar paros, si no autorizaban un aumento en el valor del boleto. "Teniendo comunicación con concejales, se llegó a una conclusión de que el viernes se van a estar reuniendo para darle una solución al aumento de boletos",comentó.

Detalló que están solicitando, "por la quita del subsidio más la inflación más un cierto criterio, llegar a un monto de entre 25 y 30 pesos el boleta, que es también lo que recomienda Nación, por medio de una resolución del Ministerio de Transporte".

Orcellet indicó que buscan hacerlo escalonado, "como lo hicieron en Buenos Aires, hace unos días salió la resolución. Van a llegar a marzo con un boleto a 18 pesos. La idea en Concordia es llegar a marzo con un boleto entre 22 y 24 pesos", lanzó.

"El viernes, si Dios quiere, resolveremos eso, por medio de los concejales, para hacerlo escalonado enero, febrero y marzo y llegar a un boleto estimado en 24 pesos", especificó.

"De aprobarse el viernes, quedaría a criterio de los concejales cuál sería el límite máximo. La idea es hacerlo en partes iguales: en enero, a 20 pesos; 22, en febrero y 24 en marzo. Eso es lo que hablamos con los concejales, ahora queda en ellos resolverlo", indicó y agregó que "una de las decisiones que tomó la Cámara ayer fue tratar de, en enero y febrero, reducir frecuencias para tratar de amortiguar el consumo de combustible".
Esperan una mano del Gobierno
"Nosotros ya estamos comprando el combustible a precio de surtidor y vamos a tener que absorber ese costo al 100 por ciento", reveló y comentó que en Buenos Aires, "Nación con Provincia llegó a un acuerdo, en el que Nación le da el 50 por ciento en ese punto. Entonces nosotros estamos hablando en enero de un boleto a 20 pesos mínimo. No nos salva el panorama, pero bueno, queda a resolver".

Pidió que se comprenda que "a 16 pesos el boleto actualmente una empresa no es operativa, no es rentable. Entonces, antes de parar puestos de trabajo, decidíamos ir al paro. Por suerte, eso no se resolvió. Los usuarios ya tienen conciencia de que el boleto tiene que aumentar, por ahí es cuestión de criterios. Hay que ajustarse a la decisión del Gobierno Nacional".

Recordó que, "este miércoles, el Gobernador lanzó un comunicado en el que anunció oficialmente que la provincia se hará cargo de un 50 por ciento del subsidio que recibíamos en noviembre. La Nación nos estaría enviando un 17 por ciento más. Es decir, en total, a un 100 por ciento que recibíamos en noviembre ahora estaríamos recibiendo un 77 por ciento. A la diferencia la tiene que absorber el boleto, no hay otra solución", enfatizó.

Sin embargo, esas son, hasta ahora, sólo promesas. Orcellet remarcó: "ahora estamos pendientes a saber cómo van a ser los pagos de eses porcentajes de Provincia y Nación hacia las empresas. Hoy estamos a 3 y necesitamos esa respuesta".
¿Qué pasará después de marzo?
"Después va a depender de la inflación. La proyectada según el presupuesto nacional es de un 20 por ciento anual, pero ya nos informaron de aumento de servicio. Habría que esperar a mediado de año, mayo o junio, ver qué inflación semestral está proyectada y ahí si hay que sentarse a charlar con los concejales nuevamente, lo haremos.
Fuente: El Entre Ríos - La Pirámide

Enviá tu comentario