Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, autoridades de las áreas de Producción, Ambiente y Agricultura de la provincia junto a profesionales, académicos, entidades agropecuarias y ambientalistas de distintas localidades entrerrianas decidieron la creación de un foro para trabajar en la transición a la agroecología.

En este encuentro los asistentes acordaron empezar a trabajar en forma “continua y sistemática” hacia “la transición agroecológica” en toda la provincia.

El foro se reunirá por primera vez el 13 de febrero, con una conformación más amplia y con la presencia de un actor que estuvo ausente en esta jornada: el de la agricultura familiar. “Es una voz imprescindible porque es la que sostiene la mesa de nuestros días, por conciencia ambiental o por costos, es agroecológica”, asentó Facundo Scattone, integrante de la Coordinadora Basta es Basta.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Qué es la agroecología
El dirigente concordiense la definió como “el conjunto de prácticas que, a diferencia de la agricultura con agrotóicos, es una agricultura con principios democráticos, principios de convivencia en la naturaleza; es arraigo cultural, trabajo y, en ese sentido, es soberanía alimentaria y un contacto más fuerte entre quienes producen y quienes consumen”.

El foro se constituirá como una “herramienta de trabajo” que inscriba las bases para empezar a andar este cambio de modelo, pero que además buscará irradiar sus objetivos en todo el ámbito provincial.

“Pedimos también que se territorialice”, afirmó el ambientalista sin dejar de reconocer que no todos los terrenos son iguales para producir. No obstante “la agroecología tiene principios para solucionarlo porque es democrática pero para eso es indispensable que el Estado proporcione las herramientas, propicie esa práctica y la incentive”, puntualizó Scattone al definir la agroecología como “un nuevo lazo dentro de lo rural que se constituirá en el proceso”.
«No pueden convivir ambos sistemas»
En detalle, desde la Coordinadora ‘Basta es Basta’ plantearán que para hacerlo posible se necesitará “presupuesto genuino no variable para incentivar y sostener la agroecología” y como incentivo, por ejemplo, la exención impositiva.

“Hay modelos de agroecología intensiva en el país y Gualeguaychú es un ejemplo, allí se restringieron los agroquímicos y hay huertas comunitarias”, mencionó el dirigente y planteó un punto en debate: el que refiere a la posibilidad de convivencia entre un modelo de producción agroecológico y otro con agroquímicos.

En este sentido, consideró que “debe existir una protección con un perímetro donde esté establecido que no se puede fumigar, porque de ser así vamos a seguir consumiendo alimentos con venenos por la deriva. Eso está en debate”, admitió y aseveró que desde la Coordinadora que integra “estamos seguros de que no pueden convivir ambos sistemas”.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario