Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Entre Ríos llegó hasta el camino a Primero de Mayo, este trayecto sin asfalto que comienza en la Autovía Artigas y termina a los 16 kilómetros en la localidad de Primero de Mayo, para luego continuar a Villa Elisa. A orillas de esta calle de la Colonia hay más de 25 granjas avícolas con un promedio de integración de 40 mil pollos cada una, hay escuelas, capillas, criaderos de ganado, ovejas, despensas rurales y hasta viveros. Muchos de estos vecinos del campo actualmente viven una difícil situación de aislamiento, dado que el camino es prácticamente intransitable y hacen diariamente su reclamo a las autoridades competentes como vialidad provincial, sin obtener resultados hasta el momento. Actualmente publican a diario la realidad que viven con fotos y videos en un facebook que comparten, llamado "Camino a Mayo".
' target='_blank'>

Según los testimos recabados en el lugar, el camino desmejora en cada lluvia y se agraba aún más con el constante paso de camiones. El tramo que este viernes se convirtió en intransitable se encuentra frente a la aceitera "Agro-Sija", desde donde salen constantemente camiones de carga que con el peso rompen cada centímetro de ripio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sumado a la actividad de la aceitera, las empresas avícolas de San José, Colón y la zona que tienen granjas en el lugar como "Bonnin hermanos", "Las Camelias", "Noelma" y "Fadel" envían camiones a cargar y descargar alimento o pollos a la zona, empeorando aún más las condiciones del camino y dejando prácticamente aislados a los vecinos. Se observa, en los últimos días, a un tractor contratado por una de las empresas avícolas girando sobre el camino, ayudando a cruzar al transporte pesado de lado a lado, mientras que los agropecuarios del lugar no pueden pasar con ningún tipo de vehículo. Como se puede observar en el video publicado por los lugareños:
' target='_blank'>

Al respecto fue consultada la Intendente de San José, Irma Monjo, "ayer tuve una charla con el secretario de la Directora de Vialidad, porque pedí reuniones para tratar este tema pero no me respondieron. Nosotros tenemos un convenio firmado con Vialidad provincial para reparar ese camino desde Primero de Mayo, donde ellos se comprometieron a aportar toda la parte técnica, además de la broza para arreglar el camino, y nosotros hacíamos los traslados. Nunca cumplieron con este convenio, siempre tenían problemas con aportar el material. Nosotros hicimos el aporte de las máquinas y lo único que nos dieron fue para hacer 500 metros", de un total de 12 kilómetros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La reunión donde se hizo público para los medios este convenio se llevó adelante el 17 de mayo de 2018 en el despacho de la Intendente de San José, participaron el Subdirector de conservación, Fernando Martínez, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Carlos Becker, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo Brau, el responsable de la Zonal XIV de Vialidad Provincial Mauricio Santa Cruz y un empresario "afectado por el estado del camino" según las notas periodisticas de los medios de la zona, refiriéndose a Raúl Sigot de la aceitera "Agro-Sija".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Siempre tenían problemas con la cantera y no pudimos continuar porque vialidad no hizo el aporte que se había comprometido en ese convenio que además, fue refrendado por el Concejo Deliberante", confirmó la Intendente de San José, Irma Monjo. Mientras tanto los vecinos del lugar, aislados casi por completo reclaman una solución inmediata para poder, no sólo continuar con su vida diaria, sino con el trabajo que es pilar fundamental para la industria avícola y ganadera de la ciudad de San José, Colón y Villa Elisa.

"Los vecinos hacían en el año ´69 los posos con sapos, a mano, para hacer acantarillas y levantar el camino este; y ahora nadie del Gobierno nos viene a ayudar con la maquinaria que tienen y la tecnología", reclamaba uno de los granjeros de la zona. "Decían que hacían todo, se sacaron fotos para los diarios y le pusieron ripio a 500 metros y desaparecieron. Todos sabíamos que venía el fenómeno del Niño, pero mientras hubo sol no apareció ni una sola maquina de vialidad. Yo los invito a que vengan los del Gobierno a sacarse foto ahora, con sus autos nuevos, a ver si pasan" denunciaba el granjero luego de quedar colgado en las profundas huellas que dejan los camiones.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario