Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La represa sigue operando con vertederos abiertos.
La represa sigue operando con vertederos abiertos.
La represa sigue operando con vertederos abiertos.
Lo dice el nuevo parte del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Fue emitido a las 11 de este jueves, dando cuenta de que el río Uruguay tenderá a los 11 metros, en Concordia; y a las 11,30 metros en puerto de Salto, República Oriental del Uruguay.

Por lo pronto, la altura del río en el puerto local ya ascendió 26 centímetros en las últimas 12 horas, ubicándose en los 10,08 metros, según el registro de este mediodía.

“Pasaron cosas”, es una frase de absoluta actualidad en Argentina. Aquí, sin embargo, sí hay precisiones que explican la eventualidad: “Han ocurrido precipitaciones en la cuenca próxima al embalse, los diferentes modelos meteorológicos pronostican lluvias hasta el sábado inclusive”, dice el mismo parte. Aquí también hay una novedad, ya no se habla sólo de precipitaciones para jueves y viernes sino que también se añadió al primer día del fin de semana. No obstante, es válido destacar que el aporte de las últimas 24 horas sigue siendo bajo: 13789 metros cúbicos por segundo (a las 8 de hoy se evacuaron 13904 metros cúbicos por segundo).

El embalse de Salto Grande, según la misma comunicación del organismo binacional recibida por El Entre Ríos, sigue entorno a los 34 metros y 80 centímetros (34,89 metros a las 8 de la mañana). La previsión es que el lago tenderá a repuntar hacia los 35 metros.

“Como consecuencia de ello, los caudales erogados permanecerán en un entorno de 14500 metros cúbicos”, explicaron para finalizar diciendo que continúan operando con vertedero abierto.
24 horas después
Un día antes, la misma dependencia del complejo hidroeléctrico había ofrecido un panorama consecuente con lo que sostenidamente venía informándose en los últimos 10 días: “los puertos de Concordia y Salto tenderán a los valores de 9.70 y 10.00 metros respectivamente”. Incluso advertía que ocurrirían precipitaciones, “especialmente jueves y viernes”. Sin embargo, el impacto de tales lluvias ha sido en las últimas 24 horas más relevante de lo estimado. Ello modificó el panorama actual, aunque sigue siendo un repunte que lejos está de aquel 14,70 metros para Concordia que se esperaba como pico de creciente hacia el 20 de enero, aproximadamente.
Fuente: El Entre Ríos - Delegación Argentina Salto Grande.

Enviá tu comentario