Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace algunos días, la intendente de San José, Irma Monjo, recibió en su despacho al secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y a Cristian Gietz, director de Hidráulica de Entre Ríos. En el encuentro analizaron la situación de la creciente del río Uruguay que afecta a distintas cuencas hídricas como el arroyo El Doctor, con consecuencias para El Brillante -agravadas por las intensas lluvias- y evaluaron las acciones de contingencia que se ejecutarán. El Ministerio de Planeamiento se encuentra trabajando en el desarrollo de las acciones necesarias para avanzar con las obras comprometidas con los vecinos. Al respecto, el director general de Hidráulica, ingeniero Carlos Víctor, brindó el siguiente detalle a El Entre Ríos.

“En El Brillante tenemos dos actividades: una es la construcción de la segunda alcantarilla sobre el arroyo contiguo, cuya apertura de sobres se realizará el próximo 20 de febrero. La otra es la obra de emergencia, de acuerdo a la creciente del río Uruguay”. Sobre este segundo punto, indicó que “es una defensa contra inundaciones lindante al barrio, en la zona más baja, acompañando al curso del arroyo. Se trata de una obra que comprende la construcción de una defensa de 2 metros de altura por 8 metros de base de fondo, de 300 metros de longitud. Además, se proveerá de una bomba para retirar los excedentes pluviales en los días de lluvia. La misma será propulsada por un tractor que va a proveer la Municipalidad de San José”, indicó.

El funcionario dio a conocer además que en los próximos días “está previsto comenzar con las mediciones para la construcción de la defensa”. Desde la cartera de Planeamiento destacan que “el barrio fue construido y habilitado en gestiones anteriores, habiéndose presentado ya situaciones similares durante 2017 con prejuicios mayores para los vecinos. En esta oportunidad, se sumó la creciente del Uruguay, que contribuyó al desborde del arroyo”.

En tanto, durante 2018 Hidráulica de la provincia realizó trabajos de dragado y limpieza de alcantarillas que permitieron ante estas situaciones mitigar la situación de la crecida, explicaron desde la provincia.
Sistema cloacal
Por otra parte, desde Obras Sanitarias -que también participó de las reuniones con los vecinos- se analizó el estado de situación y se han planteado algunas opciones para mejorar el sistema cloacal.

“En primera instancia es necesario destacar que lo que se observó en El Brillante fue una falta de capacidad de bombeo de la estación elevadora de los efluentes cloacales. Ante esta situación, se solicitó a la intendente el proyecto con los planos de la obra existente”, comentaron.

Los funcionarios del área explicaron que “entre las acciones que se han encarado, primero se evalúa verificar si la instalación electromecánica de la estación de bombeo con los vecinos que están conectados llega a cubrir las necesidades o si se requiere mayor capacidad de bombeo para responder eficientemente a la demanda. Además, se analizará si los niveles donde está construida la estación son adecuados o si se requiere elevarla porque es inundable ante las lluvias”.

El pasado miércoles -una vez recibidos los planos- fueron remitidos a los equipos técnicos de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), debido a que participaron de los proyectos de una zona de los barrios de El Brillante. Se prevé contar en los próximos días, luego del relevamiento de usuarios, con la cantidad de domicilios conectados a la estación.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario