Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Miércoles
Al fin una buena noticia acerca de la temible enfermedad de Alzheimer (EA). Hay un firme candidato a ser reconocido como agente causal. Sería la bacteria que produce la enfermedad de las encías: Porphyromonas gingivalis. Hace tiempo se sospechaba la relación entre la mala salud dental y la enfermedad, pero muchos, razonablemente, aducían que el deterioro mental de los enfermos les hacía abandonar el cuidado de los dientes. Pero he aquí que este germen ha sido encontrado en el cerebro de los afectados (y también en cerebros de pacientes no afectados, pero que podrían desarrollarla en el tiempo).

Como es común en medicina, los ratones ayudaron. Lauchas que fueron meticulosamente infectadas con PG desarrollaron en sus cerebros cambios muy similares al de EA. Y las placas de una substancia parecida al almidón que se encuentran en los cerebros con EA, sería la respuesta del tejido nervioso para defenderse de la infección.

Surgen también otras preguntas: ¿se trata de un factor contributorio o causal? Habrá otros gérmenes responsables en los casos de EA en quienes no se encuentra el PG. Ya se han encontrados posibles candidatos: virus del herpes y espirochetas.

De confirmarse esta causalidad, amén de un avance enorme, hay un costado irónico o de comicidad. Tantos millones de dólares gastados en difíciles investigaciones y la respuesta estaba en la boca (¡¡¡). Me recuerda el escándalo de hace algunas décadas, cuando en un congreso de gastroenterólogos en Australia se presentó un trabajo que sugería que la úlcera de estómago y duodeno era producida por un microbio. Esto se confirmó, a pesar de los enojos, y la teoría psicosomática de la úlcera cayó en el cesto de papeles. Muchos años atrás, en el Instituto de Gastroenterología Bonorino Udaondo de Buenos Aires, sostenían que las ulceras pépticas curaban mejor con penicilina.
Jueves
Tanto esperar que cese la inflación, que no haya cortes de luz, que terminen en fallo justo las denuncias de los cuadernos. ¿Por qué esperamos tanto? Carl Jung, famoso psicoanalista, tuvo la respuesta cuando un tío anciano de pensamiento rectilíneo lo detuvo en la calle y le preguntó: “¿Sabes como atormenta el Diablo a los réprobos?”. Ante una respuesta negativa, dijo: "Los hace esperar". Dicho esto, prosiguió su camino.

Fatigados de esperar, quizá detrás de todo eso está el Diablo. Cualquiera que ha esperado cinco horas en una oficina de PAMI sabe que esto es cierto. Y están aquellos que a la muerte la esperan con fatiga, tan’ta que le dirían: “andate”.
Viernes
Charles Darwin recordaba: "Evocando las imágenes del pasado, veo frecuentemente a las planicies de la Patagonia pasar frecuentemente por mis ojos, sin embargo estas planicies son consideradas por todos como inútiles y desdichadas. Pueden ser descriptas solo por sus atributos negativos: despobladas, sin agua, sin árboles, sin montañas, soportan solo unas pocas plantas enanas. ¿Por qué, entonces, esto no ocurre solamente conmigo, esas áridas desolaciones se han aferrado tanto a mi memoria?", de "El viaje del Beagle". Y recordando yo también:¿no habrá sido por la luz de sus crepúsculos?
Sábado
"Gran Bretaña está quebrada". Así se titula uno de los artículos de The Lancet, y agrega: “la mala salud infantil lo demuestra”. Desde 2011-12, la pobreza infantil fue aumentando gradualmente. Hoy hay 4 millones de niños en la pobreza: 1 de cada 3 niños de Gran Bretaña vive en triste condición. Un aumento de unos 100 mil niños por año en los últimos cinco. Estos niños pertenecen casi enteramente a familias que trabajan. Para 2030, se calcula que la pobreza infantil llegará al 40%.

Las consecuencias de pobreza se extienden desde antes de nacer y a lo largo de toda la vida. Se relaciona con pesos bajos en el nacimiento, mayor mortalidad durante el primer año de vida, obesidad entre los 4-5 años, aumento de muertes por accidente y enfermedades mentales, y probabilidad de padecer ya como adultos de dolencias cardíacas y pulmonares crónicas, así como alcoholismo. Curiosamente no se menciona el uso de drogas. La ayuda a los niños indigentes se da solo a dos por familia (aquí somos más generosos). "Gran Bretaña se siente quebrada". Vaya, la quinta economía del mundo. ¿No será solamente falta de solidaridad?
Domingo
"Leer para releer: para ligarnos y religarnos, religiosamente, a los otros, al mundo, a la vida, a la verdad. Para no estar solos", de José Bergamín (1897-1983), "La corteza de la letra".
Lunes
Todos hemos visto alguna bolsa de plástico grande correr por una calle, inflada por el viento. Pues algo muy parecido a ello es lo que los astrónomos están observando girar alrededor de la tierra. Y su recorrido dibuja una forma rara para un cuerpo celeste: una elipse un tanto absurda, cuyo punto más bajo está a 600 kilómetros por encima de la superficie terrestre y el más alto a 538.26, o sea 1,5 veces la distancia entre la tierra y la luna. Ciertamente no se trata de una bolsa que una vecina abandonó mientras hablaba con otra y el viento la llevó a los cielos, sino una pieza liviana de material abandonado después del lanzamiento de un cohete. Su peso es menor de 1 kilo y mide varios metros de ancho. No sería la primera "bolsa" detectada, pero sí la primera en viajar tan lejos. Alrededor de 300 piezas descartables quedan abandonadas en el espacio cada año. Y ya hay un medio millón circulando, de las cuales solo 50 mil son observadas y seguidas desde la tierra. Imagino que irán en aumento, que comenzarán a tapar la luz del sol y su calor, que la tierra se volverá obscura y fría, que... Todo el planeta perecerá como envuelto en celofán.
Martes
Hoy no leí.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario