Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Villa Elisa y presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical explica por qué no aparece en ningún espacio como precandidato y habla de su futuro como dirigente político.

-¿A qué se debe que su nombre no figure en ninguna lista de precandidatos? La última semana se hablaba de la posibilidad que busque una banca de diputado provincial y finalmente no se dio.

-Yo estaba dentro de la lista de Jorge Lacoste, que terminó no presentándose. A partir de ahí, surgieron diferentes circunstancias que son entendibles y comprensibles. Con esto no me estoy yendo de Cambiemos ni nada que se le parezca. Es más, voy a trabajar para que Cambiemos pueda llegar al triunfo con una buena elección en abril y junio. Realmente la provincia lo necesita y ese fue siempre el objetivo. En ese sentido, estoy más que tranquilo.

-La Juventud Radical de la provincia envió a El Entre Ríos un comunicado diciendo que no fue por consenso, sino “imposición y coacción”, y denunció ciertos “aprietes” a intendentes desde la oficina del ministro Rogelio Frigerio. ¿Qué hay de cierto en eso o de qué manera le llega?

-Eso a mí no me toca. Es una opinión de la Juventud que respeto como todas las opiniones porque estamos en democracia. Las reglas de juego del armado fueron esas buscando lo mejor. A partir de ahí, hay que trabajar. Esto es así. -Tras haberse bajado Lacoste, se había hablado que usted podría ocupar el puesto 14 en la lista de Atilio Benedetti y luego el número 20, como diputado provincial. ¿Por qué tampoco se concretó eso?

-Había otros casos, no solamente el mío, y se optó en ese sentido ordenarlo de otra manera.

-¿Cómo vislumbra su carrera política de ahora en adelante?

-Primero tengo que terminar mi gestión municipal en Villa Elisa a fin de año y luego me quedará un año más de conducción del comité provincial del radicalismo. Y después, en política siempre se sigue actuando desde distintos lugares. En 2003 me tuve que ir a mi casa y no por eso dejé de actuar en política, de manera que ahora también lo haré y, en ese sentido, no va a cambiar nada en mí. Uno, que le debe mucho a la Unión Cívica Radical, va a seguir trabajando para que el partido se siga posicionando de la mejor manera y sea una opción valedera permanentemente.

-¿Hay alguna posibilidad de que aparezca en la lista de aspirantes a diputados nacionales por Cambiemos, a partir de su relación con Frigerio?

-No lo he pensado y no lo he evaluado tampoco. Acabamos de pasar por el momento en que fueron presentadas las listas para las elecciones primarias en la provincia, con un desdoblamiento que fue dispuesto a conveniencia del gobernador, que adelantó los comicios para cuando él necesitaba y creía que podía estar mejor posicionado para la reelección. Hay que trabajar para cambiar el destino de Entre Ríos, que es una cuestión mucho más importante que el posicionamiento en una lista o integrar una posible lista para las elecciones nacionales. Acá hay un acuerdo Urribarri-Bordet y eso le está haciendo mal no solamente al Estado provincial, sino a Entre Ríos en general.
Sobre las tasas municipales
-Por rumores acerca de un posible aumento de las tasas municipales, el Concejo Deliberante convocó al Ejecutivo para interiorizarse sobre el tema. ¿Cómo resultó ese encuentro con los concejales?

-Fuimos con la contadora y explicamos todo. Primero, tenemos que hacer una ordenanza que necesitamos para poder convalidar lo que se hizo el año pasado, que fue el congelamiento del precio de las tasas por el segundo, tercer y cuarto bimestre, para que eso no se deba incorporar al cobro de la tasa actual. Fue un acompañamiento que hizo la municipalidad a todos los vecinos. La inflación hace que cada vez más quede separado el precio de las tasas de los costos reales, por lo cual cada vez se torna más difícil poder prestar cualquier servicio u obra.

-Sin embargo, hay una leyenda popular de mucho tiempo que reza que las tasas de Villa Elisa son las más caras de la provincia.

-No hay que negar las cosas. Es una cuestión que hay que trabajar y mejorar. Fue la única municipalidad de la provincia y probablemente del país que ha hecho un congelamiento de tasas en 2018. Hay que reconocer ese esfuerzo y hacer otros más para poder acompañar al vecino en esta crisis.

Estamos permanentemente en contacto con las empresas de Villa Elisa y sabemos la situación que muchas están atravesando, porque no somos ajenos a la crisis económica. Es una realidad que está viviendo la ciudad que antes no vivía, como la empresa maderera que tuvo que sacar personal de su planta.

-¿Qué porcentaje aumentarían las tasas entonces?

-Dependiendo de la tasa, entre 23 y 25 por ciento aproximadamente. 18 por ciento la otra.

-Hablamos de la situación económica del país y la ciudad, ¿pero cómo están las finanzas del Estado municipal en particular?

-No escapa a lo que es la provincia o la Nación. Tenemos algunas dificultades porque todo se resiente, pero también debemos entender que la gran cantidad de obras que tuvimos el año pasado, muchas de ellas financiadas por la municipalidad, hoy se están empezando a recuperar a través de las cuotas que pagan los vecinos. Uno sabe que una inversión después se recupera. El tema es cuando hay gastos y en eso tenemos que enfocar la mirada para mejorar la situación municipal, que en realidad es la de todo Villa Elisa.
Polémica por la pauta oficial
-A través de la publicación en el boletín oficial, se conoció la actualización de las pautas publicitarias con montos muy dispares entre algunos medios, con ciertos casos que llegan a cobrar hasta cinco veces más que otros. ¿Cuál fue el criterio adoptado para esa distribución?

-Lo importante antes de responder cuál fue el criterio, es destacar el esfuerzo que venimos haciendo para poner la información al alcance de todos, porque no hay nada que esconder. Si hay alguna equivocación o lo que sea, se tiene que ver. Acá no hay nada oculto.

Antes la pauta publicitaria estaba distribuida entre las distintas áreas: el Ejecutivo, Cultura o Deportes, por ejemplo. Ahora está organizada de otra manera y depende todo directamente de Prensa.

Había que tomar algunas decisiones y se tomaron en algún momento y es lo que hay. Pero tampoco es una cuestión que se quintuplique la pauta de uno con respecto a los demás, porque son dos empresas distintas. -¿No hay discrecionalidad en la distribución?

-No, entiendo que no. Pero eso tampoco significa que no se pueda revisar, porque todo se puede revisar. Es así, es normal.

-En este mismo sentido, hubo una nueva contratación para subdirector de Comunicaciones, que volvió a recaer en Federico Cettour, un cargo que el Concejo Deliberante había eliminado del organigrama municipal al aprobar el presupuesto 2019.

-El Concejo lo que eliminó fue el cargo político dentro del presupuesto, pero no menciona nada acerca de la contratación. Lo que nosotros decidimos, por una necesidad, es una contratación que termina al mismo tiempo que esta gestión.

-¿Y no vendría a ser prácticamente lo mismo en cuanto a los fondos destinados a eso, más allá de la forma?

-No, lo que cambia es que no es del ámbito político, sino un contratado como cualquier otro.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario